La posventa dejará de facturar un 19% si el Estado de Alarma se mantiene dos meses más

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El mercado de posventa dejará de facturar un 19% si el Estado de Alarma decretado por el Gobierno para evitar la expansión del COVID-19 se extiende en el tiempo dos meses más, según estimaciones de Solera.

Estos datos de caída de actividad —obtenidos a partir del análisis más de 4 millones de reparaciones anuales en España— obedece, por un lado, al parón de actividad por los cierres temporales de los negocios de reparación y mantenimiento. Este parón coincide además con una época tradicionalmente fuerte para los talleres, como es la Semana Santa y el puente de mayo.

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Al mismo tiempo, la situación de confinamiento en los hogares y las restricciones de movilidad provocará un descenso en el rodaje de los vehículos de más de un 15% en el conjunto de 2020. Esta circunstancia impactará en el sector pues cuantos menos kilómetros se hacen, menos mantenimientos y reparaciones se requieren.

No obstante, las previsiones de Solera dibujan una vuelta a la normalidad en el sector una vez el Estado de Alarma concluya. En este sentido, está previsto un repunte del negocio del 2% en los talleres en agosto, debido a la recepción de los mantenimientos de mecánica pospuestos, así como a una campaña de verano, que se concentra habitualmente en julio, y que este año también se extenderá a agosto para poder atender la demanda retenida.

Según José Luis Gata, responsable de Mercado Posventa de Solera, “las previsiones para el conjunto del año se tendrán que revisar a la baja y será más fácil recuperar, al menos en parte, el área de mecánica, porque los mantenimientos se posponen, pero en carrocería es pérdida porque los golpes de chapa que no han tenido lugar ya no se producirán”.