La distribución de neumáticos en España ha arrancado el año en positivo en el canal mayorista, creciendo un 5,9% en Consumer y un 0,7% en Camión a cierre del primer trimestre, según el Distripool de ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) que acaba de ver la luz, rompiendo así la tendencia sube y baja registrada durante todo 2024.
Una información de Carlos Barrero
A rueda de este informe, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos deja claro que su Distripool, “elaborado por la consultora PwC, recopila datos de varias de las principales empresas de distribución de neumáticos que pertenecen a ADINE y que representan más del 70% del sector de la distribución de neumáticos en España. Este informe ofrece una visión detallada de la evolución del mercado de distribución de neumáticos en el país, permitiendo a los actores del sector comprender mejor el flujo de ventas de los distribuidores hacia los talleres y el canal profesional, siempre garantizando la confidencialidad y el anonimato de los datos proporcionados”, aunque no precisa ni cifras comparativas aproximadas de tales incrementos porcentuales ni la relación de los distribuidores que lo componen”.
En concreto, ADINE señala en su comunicado que “el mercado español de reposición de neumáticos ha arrancado 2025 con una evolución positiva en el canal mayorista. Según el Distripool de ADINE, las ventas en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) aumentaron un 5,9% durante el primer trimestre del año, respecto al mismo período del ejercicio anterior, consolidando así la tendencia de recuperación iniciada en 2024. En cuanto a las categorías, los neumáticos de turismo crecieron un 5,5%, los de furgoneta un 6,1% y los de 4×4-SUV un 8,0%, lo que refleja una tendencia positiva generalizada en todos los subsegmentos de este mercado”.
Y argumenta que “este aumento ha sido impulsado, en parte, por el buen comportamiento de los productos de gama budget y por una mayor rotación de referencias en llantas de mayor diámetro, especialmente en 18 pulgadas o superiores, que han experimentado incrementos de dos dígitos”.
ADINE: “Según el Distripool, durante el primer trimestre del año los neumáticos de turismo crecieron un 5,5%, los de furgoneta un 6,1% y los de 4×4-SUV un 8,0%, lo que refleja una tendencia positiva generalizada en todos los subsegmentos de este mercado. este aumento ha sido impulsado, en parte, por el buen comportamiento de los productos de gama budget y por una mayor rotación de referencias en llantas de mayor diámetro, especialmente en 18 pulgadas o superiores, que han experimentado incrementos de dos dígitos”
Asimismo, el Distripool de ADINE recoge que “las ventas de neumáticos en el segmento de camión y/o autobús aumentaron ligeramente un 0,7% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2024, impulsado por el crecimiento de las marcas quality y budget”.
Al respecto, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “los datos del primer trimestre de 2025 del Distripool de ADINE confirman la recuperación progresiva del mercado de reposición de neumáticos en el canal profesional, con un comportamiento positivo en todas las categorías del segmento consumer. Además, el leve crecimiento en el segmento de camión, tras varios trimestres de estancamiento o caídas, es una señal esperanzadora que podría anticipar una estabilización en esta categoría tan estratégica. Así pues, este repunte es una señal clara de la adaptación del sector a los retos actuales, como el mayor peso de la digitalización, la estacionalidad cambiante y el crecimiento del parque SUV. Desde ADINE seguiremos trabajando para ofrecer información útil al sector y para defender los intereses de la distribución independiente de neumáticos en España”.
