La distribución de neumáticos en España sigue su tendencia alcista en el canal mayorista, al acumular una subida interanual del 7% en Consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) y del 6,1% en Camión hasta septiembre, según el Distripool de ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) que acaba de ver la luz. No obstante, llama la atención la cierta ‘montaña rusa’ que está viviendo este año la distribución de neumáticos en España: Consumer crecía un 5,9% a cierre del primer trimestre, acumulaba una subida del 7,3% hasta junio y ahora en el tercero baja un leve 0,3% hasta el citado 7%; sin embargo, es más sintomático en Camión, pues crecía un 0,7% hasta marzo, bajaba hasta acumular un 0,5% en junio y este tercer trimestre acelera hasta el 6,1%, siempre según los datos del Distripool de ADINE, publicados puntualmente por ‘Europneus’.
Una información de Carlos Barrero
A rueda de tales datos, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos resalta que “la distribución mayorista de neumáticos en España mantiene su senda positiva durante 2025. Según los últimos datos del informe Distripool de ADINE, las ventas acumuladas de neumáticos de reposición en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) crecieron un 7% hasta septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, confirmando la buena evolución del mercado y la recuperación de la demanda”.
Para más señas, el distripool de ADINE detalla “un comportamiento positivo en todas las categorías. Las ventas de neumáticos de turismo aumentaron un 6,7%, las de furgoneta un 7,4% y las de 4×4-SUV un 8,4%. Solo en el tercer trimestre, el mercado registró un incremento del 6,6%, lo que supone una ligera mejora respecto al primer trimestre (+0,7 puntos), aunque dos puntos por debajo del segundo”.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “El mercado de reposición de neumáticos sigue mostrando un comportamiento muy sólido en 2025, especialmente en el segmento consumer, donde el dinamismo del canal profesional y la demanda de productos budget continúan impulsando las ventas. Aunque observamos cierta estabilización tras un 2024 de fuerte crecimiento, la evolución general del año sigue siendo muy positiva”.
Respecto a la evolución de la distribución de neumáticos del segmento Consumer en España durante el presente ejercicio según los datos del Distripool, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “el mercado de reposición de neumáticos sigue mostrando un comportamiento muy sólido en 2025, especialmente en el segmento consumer, donde el dinamismo del canal profesional y la demanda de productos budget continúan impulsando las ventas. Aunque observamos cierta estabilización tras un 2024 de fuerte crecimiento, la evolución general del año sigue siendo muy positiva”.
En cuanto a los datos recogidos por el Distripool a cierre del tercer trimestre en el segmento de camión y autobús, ADINE subraya que “también mantiene una tendencia favorable, con un crecimiento acumulado del 6,1% hasta septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca especialmente el tercer trimestre, que cerró con un fuerte repunte del 16,4%, consolidando la recuperación del mercado tras un primer semestre más moderado”.
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, sobre la evolución del Distripool en Camión: “El comportamiento del segmento de camión durante el tercer trimestre ha sido uno de los más destacados del año, impulsado por la mayor actividad del transporte y la renovación de flotas. Este repunte refleja la confianza del sector y podría anticipar un cierre de ejercicio con cifras incluso superiores a las previstas a comienzos de año”.
Sobre esta evolución, el secretario ejecutivo de ADINE señala que “el comportamiento del segmento de camión durante el tercer trimestre ha sido uno de los más destacados del año, impulsado por la mayor actividad del transporte y la renovación de flotas. Este repunte refleja la confianza del sector y podría anticipar un cierre de ejercicio con cifras incluso superiores a las previstas a comienzos de año”.
ADINE explica que “el Distripool de ADINE, elaborado en colaboración con PwC, ofrece una visión detallada y objetiva de la evolución del mercado de distribución de neumáticos en España. Este análisis permite a los distribuidores, fabricantes y profesionales del sector comprender mejor los flujos de venta hacia talleres y otros canales, garantizando siempre la confidencialidad y la fiabilidad de los datos”. No obstante, el Distripool de ADINE sigue sin precisar ni cifras comparativas aproximadas de tales incrementos porcentuales ni la relación de los distribuidores que lo componen.
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