Como un mantra y la lección de la reciente crisis bien aprendida. Ante las diferentes subidas de precios aplicadas por los fabricantes desde principios de año -especialmente, a partir de marzo-, los distribuidores de neumáticos se saben de carrerilla, y repiten casi a coro, las medidas de su receta a aplicar para batallar en un mercado multicompetencia y multimarcas marcado por la guerra de precios y/o descuentos con el fin de conquistar una demanda de altibajos: gestión, servicio, margen, margen, servicio, gestión… Y todo para vender más… con margen, gestión, disponibilidad, salida y rotación del stock, y la calidad de servicio y entregas rápidas sin devoluciones en el centro de la rentabilidad y viabilidad.

En este contexto, con un mercado español de reposición que superó los 24 millones de neumáticos en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) y camión durante 2016 según ADINE -ver páginas 8 y 9 de este mismo número-, al hacer balance de su evolución desde el prisma de los principales distribuidores de neumáticos que operan en España, desde NEX analizan que “el volumen sell-in del mercado en 2016 quedó plano en relación al año anterior (+0,35%) y cortó la tendencia de crecimiento sostenido que se venía produciendo desde el año 2013. Se siguen manteniendo algunas tendencias de fondo en la estructura del mercado a nivel producto, como es el caso del crecimiento de las altas prestaciones y del segmento budget.

Los datos de sell-out del 2016 reflejan que, a pesar de que el volumen de mercado ha sido superior al del sell-in en un par de puntos, se está produciendo un decrecimiento del valor, lo que refleja la guerra de precios existente. Es significativo destacar también el crecimiento del canal de ‘no especialistas’ tanto en volumen como en valor. Este hecho introduce claramente oportunidades para algunos actores, pero también amenazas en la medida que no se cambie la tendencia de banalización del neumático”.

Para los especialistas de Grupo Andrés, mientras, “2016 mantuvo el crecimiento continuado que se percibe desde 2013, pero a un ritmo más lento del esperado. Las cifras, por segmentos, arrojan algunos datos significativos. Por empezar con las negativas, hablar de un -3% en Agrícola supone estabilidad. Sin embargo, en OTR hablar de un -2,5% es continuar con inversiones del sector público muy bajas, si bien ya esos valores pueden manifestar un cambio estratégico del gobierno en pro de la obra pública, lo cual es sinónimo de mejoría. También llama la atención de cara a interpretar tendencias de consumo, el incremento de neumáticos de moto. Se sigue apostando en grandes ciudades por el uso de la moto, y principalmente Madrid. En consumer, el incremento es muy reducido e indica prácticamente un estancamiento. Podemos concluir, en suma, que 2016 no ha sido un año bueno, en cuanto al Europool, en la venta de neumáticos. Si incluimos el conjunto de consumer y camión (sell out), va algo mejor”.

En Grupo Soledad resaltan que “son años de reestructuración y de implantar un modelo de trabajo que apuesta por el servicio. Hemos aumentado en tiempos difíciles nuestros metros de almacenaje, modernizado y ampliado nuestros sistemas de distribución, y todo sin perder un ápice del apoyo que ofrecemos a nuestros clientes en formación, calidad, marketing y nuevas tecnologías. Y el resultado de todo ello ha sido muy positivo. El mercado se comportó plano en cuanto a Europool se refiere, con un leve aumento del 0,4%, con mejoras o aumento en neumáticos o marcas fuera del pool, que se comportaron mejor ganando cuota en todos los segmentos. Caída en las premium del -2,7%, especialmente en las medidas de llanta 16 hacia abajo y aumento en las UHP y RFT, que han aportado volumen en la cifra de negocio y caída importante en winter del -15 %, ha ayudado al equilibrio de la cifra por el mejor comportamiento de las médium y las budget de dentro del pool. Las previsiones de crecimiento de los fabricantes del Europool estaban presupuestadas en torno al 3% ó 3,5% y no se consiguieron. Esto obligó a una mayor agresividad en las campañas del segundo semestre y al final, y como siempre ocurre, no se repercute en un mejor margen, sino en una mayor pérdida de margen debido a la presión que existe en el retail. Los distribuidores y los canales de retail no han mejorado su rentabilidad y sigue siendo uno de los mayores problemas del sector del neumático y no creemos que se mejore en 2017”.

A su vez, los expertos de Tiresur analizan que “el pasado ejercicio, en general, fue bastante positivo para el sector. Ciertamente hubo subidas y bajadas, luces y sombras, y el crecimiento del primer semestre fue seguido de un cierto parón posterior, pero en el global supuso una continuación de la tendencia de recuperación iniciada con anterioridad y que seguimos experimentando a día de hoy, con subidas generalizadas de la cifra de negocio del mercado de reposición, aun a pesar de la guerra de precios en la que se encuentra inmerso el sector con el consiguiente deterioro del margen. Frente al asentamiento y fortalecimiento de las marcas premium, hemos de destacar el importantísimo auge de las segundas y terceras marcas, ya que la subida de las marcas Qualilty y Budget ha sido una sorpresa tras la recuperación económica, que dejaba pensar más en una subida de las marcas premium y un estancamiento de las Q&B”.

Para Zenises, “los últimos cuatro años desde el comienzo de la crisis, el mercado ha estado muy plano y quizás donde se ha experimentado más movimiento ha sido en el segmento budget , donde tienen mas presencias aquellas marcas no controladas por el Europool”.

Cargoma, al mismo tiempo, destaca que “nuestra impresión del mercado en 2016 es un leve aumento del volumen en consumer y un aumento mayor en dos ruedas. En camión, agrícola y OTR nuestra facturación todavía no ha alcanzado un volumen suficiente para constatar las tendencias del mercado”.

En opinión de los especialistas de Grupo Total, “el balance del mercado de consumer en 2016 creció en su totalidad: la demanda de marcas asiáticas y las medidas de gama alta han aumentado claramente como marca tradicional y como marca de importación. El crecimiento en volumen ha sido mayor que en valor; podemos decir que este último año ha sido positivo para el sector”.

ARRANQUE DE 2017 PARA LA DISTRIBUCIÓN

Los expertos de Safame Comercial, al mismo tiempo, analizan que “2016 volvió a ser un año de crecimiento del mercado de reposición en consumer, si bien es cierto que todos esperábamos un crecimiento superior. Ya llevamos tres años consecutivos con datos al alza, empieza a ser una tendencia estable. Analizando los datos de mercado en unidades: el número de unidades vendidas se incrementa sobre un 0,5%, prácticamente un crecimiento neutro, a nivel sell in. Si nos referimos a sell out, el mercado se ha comportado mejor con un crecimiento cercano al 3%. Otro aspecto positivo es el incremento de venta que experimentan las llantas 17”, 18”, 19” y 20”: en sell in crece casi un 10% y en sell out sobrepasa el 16%, con lo cual, el peso del segmento UHP de mercado cada vez es mayor, superando el 25% del total. También hay que destacar la reacción de los fabricantes con el lanzamiento de nuevas medidas en neumáticos 4×4-SUV, lo cual indica el potencial de crecimiento de este segmento. Analizando los datos de mercado en valor, vemos que el crecimiento es negativo, entre -1% a -1,5%., que viene dado por la caída de los márgenes de beneficio y por el incremento de cuota de mercado de las marcas budget”.

Para los especialistas de Top Recambios, “el balance del mercado de neumáticos de reposición en 2016 en general fue positivo: más en volumen que en valor y mucho más en sell in que en sell out. 2016 empezó bien, pero se ralentizó en la segunda mitad del año. El final del año fue pobre en ventas para el taller”.

Al analizar el arranque del mercado a cierre del primer semestre de 2017, tanto a nivel de sell in, como de sell out, los especialistas de NEX lo califican como “cargado de incertidumbre. A nivel mercado, en este primer semestre llevamos un crecimiento del 1,3% en sell-in y un 1,4% de sell-out, frente al crecimiento previsto del 2-3%, es decir, estamos en un mercado de demanda débil. Además, las subidas de precios motivadas por el aumento del coste de las materias primas han introducido un factor adicional de incertidumbre, ya que algo a priori positivo está siendo muy complejo de materializar. A pesar de la situación del mercado, en NEX hemos hecho un primer semestre que ha mejorado nuestro plan, por lo tanto, estamos satisfechos aunque somos prudentes”.
Desde Grupo Andrés consideran que “el año empezó con buenas cifras, pero con algunos elementos irregulares, como que registramos un mes de febrero extrañamente malo, sin tener explicación alguna. Marzo tuvo una tendencia de crecimiento habitual, pero tras el primer impacto de las inevitables subidas de precio de los fabricantes (abril y mayo), los talleres y el consumo se resienten, creciendo a un ritmo menor del esperado. Pero, por ejemplo, junio nos encontramos con una situación muy similar a la de febrero: extrañamente malo también, sin aparente justificación. Por segmentos, donde menos impacto tuvieron las subidas de precio fue en el mercado agrícola, a pesar de que fueron las más pronunciadas. Se explica porque es un mercado sin la agresividad de precio que podemos ver en consumer”.

Los expertos de Grupo Soledad destacan que “ha sido un semestre bueno para el segmento camión, agro y moto, pues hemos dirigido parte de nuestros esfuerzos en potenciar estas líneas de negocio y buscar un aumento de cuota. En cuanto a grupo auto, se mantiene el crecimiento, con tendencia alcista en los neumáticos SUV y 4×4 debido al mercado automovilístico actual con una clara tendencia de reducción de márgenes para el profesional del neumático. No obstante, hemos mantenido un crecimiento más bien modesto”.

Desde Tiresur, a su vez, apuntan que “aunque mayo ha supuesto un cierto freno del crecimiento exponencial del segmento 4×4, durante el primer cuatrimestre los neumáticos 4×4/SUV han continuado creciendo de manera muy importante, en especial para llanta 17’’, mientras los incrementos del segmento furgoneta son mucho más costosos, aportando menos a la subida general de PCR. Por tanto, el primer semestre de 2017 debemos valorarlos con positivismo, observando cifras generales de neumáticos PCR en crecimiento”.

Para los especialistas de Zenises, la evolución del mercado en 2017 “es muy parecido al año anterior: poco ágil y condicionado a fechas determinadas, donde la venta aumenta puntualmente, pero no tanto en el acumulado”.

Deldo, mientras, opina que “el primer semestre del año ha estado marcado por el ‘terremoto’ comercial generado por la notoria volatabilidad de precios del fabricante chino y cómo la industria europea se ha posicionado de cara a los distribuidores locales ante tales aumentos. Es evidente que la industria insufló al sector de la distribución tal temor ante subidas de precios –eventualmente espectaculares, se nos decía- que consiguieron que la distribución se cargue más allá de lo deseado y esperado de material. Demostrando nuevamente una habilidad comercial sin parangón, la industria consiguió de la mano del ‘pánico chino’ su objetivo primordial: deshacerse de ingentes cantidades de neumáticos y mejorar su estructura de precios. Lo que no consiguió el mercado -estigmatizado hace años por una falta de ‘alegría’ estructural-, la industria lo consiguió agitando el terror de una suerte de sunami de precios que se venía encima de toda la cadena comercial del producto. Nada de ello ocurrió, pero las consecuencias de la hábil maniobra comercial son bien visibles: la distribución está atascada de grandes stocks y el mercado continúa sin tirar. La digestión de tanto material comprado llevará un tiempo y está en la base de unos resultados comerciales que se esperan –nuevamente- poco gratificantes. Los agoreros hicieron su agosto: una lección para no olvidar”.

DISTRIBUIDORES: GESTIÓN DE LAS SUBIDAS DE PRECIOS

Por su parte, los especialistas de Grupo Salco analizan que “el año 2017 arrancó de forma esperanzadora, con un leve aumento del mercado español de neumáticos a nivel de sell in con respecto al pasado ejercicio de 2016. Pero a medida que ha ido avanzando el semestre, esos primeros indicios dejaron paso a otra realidad, ya que a una baja demanda del mercado a nivel de sell out, hay que sumarle un invierno peculiarmente leve, que provocó que las ventas en sell in se redujesen de forma notable. Hacia finales de semestre, el mercado sell out ha vuelto a activarse levemente, haciendo que el mercado español a nivel de sell in haya aumentado de nuevo”.

Cargoma, al respecto, precisa que “nuestras ventas, a pesar de que son básicamente a talleres (lo que sería sell-in), realmente creemos que hay que considerarlas como sell-out, ya que más del 98% de nuestros pedidos son de cuatro neumáticos o menos, y estas ventas son para montar directamente en el coche de un usuario. Teniendo en cuenta esta consideración, para nosotros el mercado arrancó bien en enero, para luego ralentizarse en las siguientes semanas. Antes de la tardía Semana Santa de este año, hubo un aumento de los pedidos, que se ha consolidado realmente a partir del mes de mayo. Nosotros no hemos percibido el bajón de ventas en mayo que han indicado otros actores, más bien al contrario”. Todos los distribuidores coinciden en que las subidas de precios anunciadas por los fabricantes de neumáticos dado el alza de las materias primas -principalmente, caucho y petróleo-están marcando la evolución del mercado, tanto en la gestión a la hora de las compras (más ‘baratas’ previas a las subidas, ajustando la disponibilidad de producto sin cargarse de stock y capital inmovilizado que asfixia las cuentas) como de las ventas (con precios competitivos para intentar acelerar la rotación, mayor calidad de servicio rápido con multi-entregas certeras para evitar el sobrecoste de las devoluciones y sin erosionar el margen).

Así, al desvelar cómo están gestionando los distribuidores las diferentes subidas de precios sin caer en la tentanción de poner en peligro la rentabilidad y, por ende, la viabilidad de presente y futuro, desde NEX reconocen que “la situación es compleja y vemos que la mayor parte de la distribución no está materializando la oportunidad de mejora de márgenes. Las sucesivas olas de subida de precio de los fabricantes ha acrecentado la complejidad de le gestión del precio, del margen y del stock. En NEX mantenemos nuestra competitividad y además seguimos ampliando nuestra oferta de producto y servicio: queremos que los clientes perciban que somos más que un mero proveedor para su taller, convirtiéndonos en un socio más en que apoyarse y asegurar la sostenibilidad y rentabilidad de su negocio”.

En Grupo Andrés confiesan que están gestionando las subidas de precio “con dificultad. No encontramos la manera de amortiguar este impacto para que el mercado sufra lo menos posible, porque cuando parece que lo tenemos resuelto, una nueva subida altera el mapa de juego y complica enormemente la estrategia de precios que podemos abordar como empresa. Echamos en falta una mayor planificación de nuestros proveedores para que el mercado no se resienta, y para que el sector de la distribución no pierda credibilidad. En nuestro caso concreto, estamos haciendo frente a esta marea de precios, con los factores claves con que cuenta la compañía: un gran stock, deslocalización de almacenes, servicio, precio, promociones y un conjunto de valores añadidos para el taller profesional (formación, tecnología…)”.

Tiresur señala al respecto que “estamos tratando de repercutir en la menor medida posible las subidas de precios a nuestros clientes, sabedores de la necesidad de éstos de contar con el apoyo de su distribuidor. De hecho, las subidas reales están quedando por debajo de las expectativas que se habían creado. Por tanto, no solo estamos absorbiendo la mayor parte de la pérdida del margen, sino que estamos ayudando a los talleres con promociones y ofertas en aquellos productos y medidas en las que la subida ha sido totalmente inevitable”.

Zenises, mientras, apunta que “el mercado está cada vez mas complicado: encontramos que la incertidumbre del qué pasará a corto medio plazo, ha provocado que los distribuidores compren las marcas europeas mejor posicionadas con respecto a la asiáticas, al no realizar estas marcas incrementos de precios a corto plazo como es el caso de las asiáticas”.

Deldo tambié pone negro sobre blanco: “evidentemente, y un año más (¿…y van…? ) con una marcada pérdida de beneficio. Preocupante es el hecho paradójico de aumento de facturación y disminución de beneficios y el hecho que cada vez más (autodenominadas) empresas viven única y exclusivamente del cash flow. Una parte de la distribución, sobre todo la local y regional, quienes sufren al mismo tiempo la competencia de las plataformas B2B, la nunca erradicada competencia desleal de quien pasa de puntillas las obligaciones fiscales a los que todo el mundo comercial (nacional e internacional) está sometido, y que cuenta asimismo con costes operativos elevados y una presión tributaria importante; debe hacer auténticas filigranas comerciales para seguir activos en nuestro sector. En la medida que sólo se haga hincapié en la variable precio de venta a la baja para poder competir, el colapso comercial se acerca irremediablemente para tales firmas, ya que donde no hay beneficio, la pérdida es segura”.

En Grupo Salco apuntan al respecto que “cada uno trata de afrontar estas subidas con su propia estrategia, desde hacer acopio de stock para tardar lo máximo posible en trasladar las subidas al mercado, hasta trasladarla directamente estas subidas, para no dañar la ya más que mermada rentabilidad del producto”.

Cargoma enfatiza que “la gestión creemos que no está siendo buena. Se han producido importantes subidas de precios, pero también ha habido distribuidores que han tenido que rectificar. La realidad es que han subido y bajado precios en función de sus ventas”.

Grupo Total, por su parte, declara al respecto que “como consecuencia de la inestabilidad de precios, el comienzo ha sido turbulento en los distintos segmentos. A diferencia de una bajada de precios que supondría una difícil gestión, la subida es una buena noticia para nosotros ya que maximizamos los niveles de stock manteniendo un equilibrio con las ventas”.

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