viernes, 11 julio, 2025
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Norauto se adhiere a EDEM para impulsar la formación empresarial

Norauto se une a EDEM

Norauto se ha sumado como nueva empresa miembro de EDEM, escuela de negocios y centro universitario de Valencia que forma parte del ecosistema emprendedor de Marina de Empresas, con el objetivo de impulsar la formación empresarial.

Norauto, que tiene su sede en Valencia, se convierte en Miembro de EDEM con el objetivo de aunar esfuerzos en el desarrollo del talento empresarial en España. “Desde Norauto queremos contribuir al crecimiento del talento español y el emprendimiento. Porque las relaciones empresariales son fundamentales para que una empresa pueda seguir creciendo, mejorando y ofreciendo siempre la mejor calidad y atención“, explica Miriam Garde, Directora de RH de Norauto España.

 

Norauto se une a EDEM
De izquierda a derecha: José Domenech, director general de Norauto España, Hortensia Roig, consejera de Mercadona y presidenta de EDEM y Miriam Garde, Directora de RH de Norauto España.

Desde la cadena consideran que el desarrollo del talento es un eje estratégico para garantizar un servicio de excelencia y atender de manera efectiva las demandas de los clientes. “Una formación, innovadora y de calidad, que debe potenciarse desde el equipo directivo y extenderse de manera integral a todos los niveles de la organización”, señalan.

“El liderazgo, la perseverancia, la visión estratégica y la innovación son pilares fundamentales para cualquier directivo. Estos valores conectan a EDEM y Norauto a través de la oferta formativa de la Escuela y la implementación de estos conocimientos a través de la cadena de valor de Norauto. Asimismo, la gestión del talento, clave para el desarrollo empresarial, se refleja en el compromiso compartido por ambas entidades de fomentar el crecimiento profesional y personal de sus equipos”, concluyen desde Norauto.

Trelleborg Tires amplía la gama TM800 ProgressiveTraction

Trelleborg TM800
Trelleborg Tires amplía la gama TM800 ProgressiveTraction con la incorporación de dos nuevas medidas (540/65 R28 y 650/65 R38) para tractores de media a gran potencia

Trelleborg, marca del Grupo Yokohama TWS, acaba de anunciar la ampliación de su gama TM800 ProgressiveTraction con la incorporación de dos nuevas medidas (540/65 R28 y 650/65 R38) para tractores de media a gran potencia, “a las que se unirán de forma progresiva otras cuatro referencias a lo largo de las próximas semanas”, según avanza la compañía.

 

De cara a los talleres y agricultores, los especialistas de Yokohama TWS detallan que “como evolución de la emblemática gama TM800, estas variantes fijan un nuevo estándar de rendimiento en el mundo de la agricultura gracias a la incorporación de la tecnología patentada ProgressiveTraction® de Trelleborg Tires, una innovación premiada y reconocida por sus resultados en aplicaciones agrícolas modernas”.

 

Tecnología ProgressiveTraction® “para un rendimiento superior”

Y explican que “el TM800 ProgressiveTraction® se ha desarrollado para obtener excelentes resultados en diversos terrenos agrícolas, desde suelos blandos hasta superficies duras. Gracias a su eficiencia operativa, reduce el tiempo de trabajo por hectárea, mejora el consumo de combustible y prolonga la vida útil de la banda de rodadura, asegurando un trabajo más productivo y rentable”.

 

Para garantizar tal ‘rueda’ de prestaciones, los técnicos de Yokohama TWS aleccionan que “el diseño avanzado de la banda de rodadura dotada de tecnología ProgressiveTraction® optimiza significativamente la tracción, lo que se traduce en un mayor rendimiento en el campo. En pruebas comparativas realizadas contra productos de la competencia, ha mostrado hasta un 17% extra de tracción sobre suelos blandos y un 10% más en terrenos duros, confirmando su capacidad para sobresalir en condiciones variables. El confort y la estabilidad de conducción también mejoran gracias a la forma y los ángulos específicos de sus tacos, lo que se traduce en una experiencia al volante más suave, segura y placentera. Las pruebas de confort han revelado una mejora del 3% frente a neumáticos rivales, garantizando mejores condiciones de conducción en jornadas largas”.

 

Además, añaden que “el TM800 ProgressiveTraction® cuenta con un diseño especial de la banda de rodadura y se fabrica con materiales de alta calidad, proporcionando hasta un 18% más de resistencia al desgaste en comparación con otros competidores. Este beneficio se traduce en menor necesidad de reemplazo, permitiendo trabajar más horas y, por ende, con menores costes operativos. Por otra parte, la carcasa reforzada garantiza un mejor manejo del vehículo y un rendimiento excepcional incluso a altas velocidades”.

 

Alessio Bucci, Director Global de Marketing de Producto de Trelleborg Tires, comenta: “El TM800 ProgressiveTraction® es un ejemplo claro de nuestro compromiso con la innovación y las soluciones orientadas al cliente. Al integrar nuestra galardonada tecnología ProgressiveTraction® en una de nuestras líneas de producto más icónicas, proporcionamos a los agricultores un neumático que redefine la eficiencia, el confort y la durabilidad en el campo a la vez que satisface las demandas cambiantes de la agricultura moderna. En estos momentos tenemos disponibles dos medidas destinadas a tractores de media a gran potencia, pero en las próximas semanas añadiremos otras cuatro más. Este modelo ofrece una conducción superior, una mayor economía de combustible y una reducción de los tiempos de inactividad, contribuyendo así a un incremento general de la productividad”.

 

Con el TM800 ProgressiveTraction®, Trelleborg Tires “refuerza su compromiso de ofrecer un rendimiento sostenible excepcional mediante una tecnología avanzada y una experiencia inigualable, empoderando a los agricultores para trabajar de forma más eficiente protegiendo tanto sus inversiones como el medio ambiente”, concluye su comunicado

ADINE: “El precio de los neumáticos se encareció un 1,2% durante 2024 en España, según el INE”

ADINE precio neumáticos 2024

El precio de los neumáticos se encareció un 1,2% durante 2024 en el mercado español, lo que “representa una reducción del 4,8% en comparación con la variación interanual del ejercicio 2023 (cuando los precios aumentaron un 6%) y se sitúa un 1,6% por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que cerró 2024 con un incremento del 2,8%”, según un estudio elaborado por ADINE la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 123 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos-, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Una información de Carlos Barrero

A rueda de ello, ADINE resalta  que “en comparación con la tasa interanual registrada en noviembre, el precio de los neumáticos experimentó un ligero aumento de dos décimas” y detalla que “en términos mensuales, el estudio de ADINE revela que enero fue el mes con el mayor incremento del precio de los neumáticos, con un aumento del 0,3%. A lo largo del año, se registraron incrementos sostenidos en la mayoría de meses (+0,2%), aunque también se observaron caídas puntuales en marzo (-0,3%), abril (-0,2%) y agosto (-0,1%). Estos descensos pueden atribuirse a factores estacionales o ajustes en la dinámica de la oferta y la demanda”.

 

 

 

 

 

ADINE Óscar Bas
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “según los últimos datos del INE, podemos observar una desaceleración considerable en el aumento de los precios de los neumáticos en comparación con el incremento registrado en 2023. Esta moderación refleja una estabilización de los precios, que se mantiene por debajo de la inflación general. Aunque enero de 2024 experimentó un aumento mensual más significativo, las fluctuaciones estacionales a lo largo del año, con caídas en meses como marzo, abril y agosto, demuestran que el mercado sigue ajustándose a la oferta y la demanda. Este comportamiento es una buena noticia tanto para los consumidores como para el sector, que sigue demostrando su capacidad para adaptarse a las condiciones económicas cambiantes, en un contexto global de alta incertidumbre”.

Falken donará unos 6.000 euros a instituciones locales de Offenbach

Falken Offenbach

Falken Tyre Europe mantiene este año su compromiso con las instituciones locales de Offenbach, ciudad alemana donde la compañía tiene su sede. La compañía tiene previsto donar unos 6.000 euros a iniciativas sociales y de apoyo a colectivos vulnerables. Las donaciones beneficiarán a cuatro importantes proyectos en los ámbitos del deporte, los asuntos sociales y la educación.

Entra las instituciones a las que Falken apoya figura el Malteser Children’s Hospice, que recibirá una donación de 1.000 euros. La labor del hospicio proporciona a los niños gravemente enfermos y a sus padres apoyo y esperanza en tiempos difíciles. La empresa de Offenbach sabe que los niños dependen de la ayuda, en parte voluntaria, y que cualquier otra contribución puede ofrecerles más oportunidades.

Asimismo, la Organización de Acogida de Mujeres (Frauen helfen Frauen e.V.) recibirá otra donación de 1.000 euros. Esta institución  ofrece protección y alojamiento a mujeres y niños que sufren violencia doméstica.

Como corresponde a una empresa japonesa, Falken quiere apoyar al club deportivo de inspiración japonesa, el 1. JC Samurai Offenbach, con una donación de 2.000 euros. El año pasado tuvo lugar una fructífera colaboración en el marco de una serie de talleres sobre «Detener la violencia contra las mujeres». Durante la campaña interna del «Orange Day», la empresa organizó un curso de defensa personal junto con el club, en el que se enseñaron valores importantes como el respeto, la disciplina y la solidaridad a través del judo. Falken desea reconocer la valiosa labor del club y agradecer su excelente colaboración con este apoyo financiero.

Falken, patrocinador del programa de becas de la Universidad de Arte y Diseño de Offenbach

En el ámbito de la educación, Falken participará una vez más como patrocinador del programa alemán de becas para apoyar a un estudiante con talento durante su formación en la Universidad de Arte y Diseño de Offenbach. Este programa de patrocinio, financiado por una asociación entre el Estado y patrocinadores privados, no sólo ofrece apoyo financiero, sino que también refuerza el futuro de las mentes creativas.

“Con esta donación de casi 6.000 euros queremos apoyar a instituciones que contribuyen de forma inestimable e imprescindible a la calidad de vida en diversas zonas de Offenbach. Con este apoyo queremos expresar una muestra de nuestra gratitud y aprecio y promover una labor sobresaliente”, afirmó Markus Bögner, Managing Director, President & CSO de Falken Tyre Europe GmbH, con motivo de la entrega de la donación.

MANN+HUMMEL desarrolla un filtro mejorado para sistemas de inyección

MANN+HUMMEL desarrolla un filtro mejorado para sistemas de inyección

MANN+HUMMEL desarrolla un filtro mejorado para sistemas de inyecciónMANN+HUMMEL ha desarrollado un filtro de combustible mejorado para la protección de los modernos sistemas de inyección. La compañía recuerda que los sistemas de inyección de los motores actuales -con boquillas ultrafinas y sometidos a altas presiones y tiempos de ciclo en el rango de milisegundos- requieren combustible extra limpio.

El MANN-FILTER PU 10 023/1 z KIT para pickups, orientado a sistemas de inyección diésel cada vez más sensibles tiene una eficiencia de separación extremadamente alta (más del 96%) con un tamaño de partícula de cuatro micrómetros. Esto significa que 9.600 de cada 10.000 partículas entrantes son retenidas. “Para ponerlo en contexto, estas partículas son hasta 25 veces más pequeñas que un cabello humano”, explican desde la compañía.

 

No solo las impurezas pueden tener un efecto negativo en los componentes del sistema de inyección, sino también las gotas de agua. Esto se aplica especialmente a los sistemas Common Rail modernos, que exigen alta calidad de combustible. Así, el nuevo filtro desarrollado por MANN+HUMMEL filtra más del 95% del agua contenida en el combustible y opera en tres etapas. “En la primera etapa, el medio filtrante elimina de manera confiable las impurezas sólidas del diésel. La segunda etapa del filtro trabaja con un velo coalescente que absorbe las gotas de agua más finas de la emulsión de combustible/agua y las combina en gotas mucho más grandes. Y en la tercera etapa de filtración, una tela de malla repelente al agua asegura que las gotas agrandadas no entren en el sistema de inyección”, explican desde la compañía.

El fabricante alemán ha desarrollado esta tela de malla de tal manera que es elástica y puede soportar los requisitos mecánicos de presión y temperatura tanto durante la operación como en reposo. “Gracias a su diseño flexible, puede absorber eficazmente las fuerzas que surgen y ha demostrado ser particularmente robusto, incluso en situaciones como cuando el combustible se congela”, destacan.

Un filtro seguro también con combustibles sintéticos

Los materiales de sellado de este filtro de combustible son resistentes al diésel estándar, variantes de biodiésel y nuevos combustibles diésel sintéticos como los aceites vegetales hidrogenados (HVO). Tienen las aprobaciones OE correspondientes y aseguran una sujeción permanente, así como el sellado completo del filtro.

MANN+HUMMEL ha añadido a este producto un innovador asidero que facilita el desmontaje y se incluye con cada filtro. “Cambiar el filtro sin este asidero requiere mucha fuerza y solo es posible con alicates u otras herramientas similares”, explican desde la compañía, que ha obtenido una patente para este elemento por parte de la Oficina Alemana de Patentes y Marcas, así como en otros países.

Point-S España celebra su II Convención Anual en Barcelona y anuncia nuevos acuerdos con Total Energies, Nokian… ¡y el lanzamiento de neumáticos V.I. de marca propia!

Point-S España II Convención
Fabien Bouquet, Director General de Point-S Internacional, -a la izquierda-, y Luis Miguel Muñoz, director general de Point-S España (a la derecha), durante un momento de la II Convención de la red en Barcelona.

La red de talleres independientes Point-S España, liderada por Luis Miguel Muñoz como director general, celebró recientemente en Barcelona su II Convención Anual con toda una ‘rueda’ de novedades, como los nuevos acuerdos preferentes con Total Energies, Nokian Tyres (neumáticos ligeros) y Gener ERP (Ceinor), y el lanzamiento de la gama de neumáticos de camión de marca propia Point-S.

A rueda de ello, Luis  Miguel  Muñoz,  Director  General  de  Point-S  España, destaca que “en tan sólo 18 meses, la red ha alcanzado 36 talleres, demostrando su capacidad de expansión en un mercado muy competitivo como el español”, al tiempo que resalta que la II Convención “reunió a talleres miembros de toda España y tuvo un carácter especial al celebrarse junto con la convención anual de Point-S Francia, compartiendo programa de eventos y fortaleciendo así las relaciones entre los miembros del grupo a nivel internacional”.

 

Asimismo, la Central de Point-S España detalla que la jornada contó con la presencia de Fabien Bouquet, Director General de Point-S Internacional, quien destacó: “La expansión de Point-S España es un modelo de éxito basado en la independencia, la competitividad y una visión compartida taller-central sobre el futuro del sector.”

 

 

Point-S España: “Acuerdos estratégicos para potenciar la competitividad”

 

Durante la convención, liderada por Luis Miguel Muñoz, Director General de Point-S España, se presentaron nuevos acuerdos “que refuerzan la propuesta de valor de la red y la marca POINT-S. Entre los nuevos acuerdos, que se unen a los más de 15 acuerdos preferentes de la red, destacan:

  • Total Energies: la multinacional francesa, con acuerdo a nivel mundial con Point-S, se incorpora al portafolio en España como partner de Lubricantes
  • Nokian Tyres: la reentrada de Nokian en el mercado español en el segmento turismo, se fortalece de la mano de la red Point-S, con un acuerdo preferente en neumáticos
  • Genes ERP (Ceinor): la red apuesta por la tecnología y anuncia el acuerdo con el especialista de software de talleres para optimizar la gestión operativa e impulsar la digitalización.
  • Como gran novedad en la línea de productos de marca Point-S, los Directivos de la red anunciaron el lanzamiento de los Neumáticos Point-S Camión. Una línea de productos fabricados en Europa, por un fabricante premium, diseñados con especificaciones propias, para maximizar el rendimiento y la rentabilidad del taller y del usuario”.

 

Reconocimientos, estrategia 2025, independencia y rentabilidad

La Central de Point-S España también enfatiza que “la convención fue una oportunidad excelente para presentar en exclusiva a los miembros el acuerdo de patrocinio de Point-S al equipo Peugeot Total Energies para el Campeonato Mundial de Endurance de la FIA. Asimismo, se reconoció el esfuerzo y compromiso de los talleres, entregando los primeros premios Point-S. Por último se presentaron las líneas estratégicas del 2025, basadas en cuatro ejes: expansión de la red, mejora de la competitividad, aportación de valor en la gestión y digitalización”.

 

Point-S España: “Nuestras líneas estratégicas del 2025 están basadas en cuatro ejes: expansión de la red, mejora de la competitividad, aportación de valor en la gestión y digitalización”.

 

Tras anunciar el nuevo viaje de incentivos de la red, que tendrá como colofón la asistencia en una experiencia VIP única a las 24 HORAS DE LE MANS en 2026, Luis Miguel Muñoz señaló: “Nuestra misión es garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de cada taller, proporcionando herramientas y acuerdos que aseguren su éxito e independencia. No somos sólo una red; somos una familia con una visión común.”

 

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Motortec 2025 refuerza la representación de Portugal

motortec Portugal

Motortec 2025, la feria líder del sector de la industria de automoción y el aftermarket del sur de Europa, que se celebrará del 23 al 26 de abril organizada por IFEMA MADRID, contará con el apoyo de las cuatro asociaciones sectoriales portuguesas: la Asociación del Automóvil de Portugal, ACAP; la Asociación de Fabricantes para la Industria del Automóvil, AFIA; la Asociación Nacional de Empresas de Comercio y Reparación del Automóvil, ANECRA, y la Asociación Nacional del Ramo del Automóvil, ARAN.

La organización confía en que este respaldo redundará en una aún mayor presencia de Portugal en Motortec, siendo el mercado luso uno de los más importantes del certamen. En este sentido, las previsiones indican que en 2025 crecerá la participación de empresas portuguesas un 25% con respecto a la anterior edición de 2022, y un 5% en la superficie expositiva que ocuparán.

Asimismo, la superficie expositiva representará el 18% del total de la superficie internacional de Motortec 2025. Además, habrá una importante representación portuguesa en el programa de compradores internacionales que está preparando el Salón.

 

motortec Portugal

La Asociación del Automóvil de Portugal, ACAP

La Asociación del Automóvil de Portugal, ACAP, es la entidad que, desde hace más de 100 años, representa la totalidad del sector automovilístico a nivel nacional. Su misión es promover el desarrollo sostenible del sector, defender los intereses de las empresas asociadas y contribuir a la innovación y al crecimiento del sector automovilístico en Portugal. ACAP actúa como interlocutor privilegiado entre sus asociados y las entidades públicas y privadas, siendo reconocida por su papel activo en el apoyo a las empresas y en el fortalecimiento de la economía nacional.

Uno de los sectores representados por la ACAP es el de posventa automovilística, que incluye a las empresas que operan en las áreas de fabricación, distribución y venta al por menor de piezas y accesorios, así como en la prestación de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos. También representa a los fabricantes, distribuidores y minoristas de neumáticos. Estas empresas están integradas en la División de Posventa Automovilística Independiente (DPAI/ACAP), que desempeña un papel estratégico en la defensa de sus intereses.

La Asociación de Fabricantes para la Industria del Automóvil, AFIA

Por su parte, la Asociación de Fabricantes para la Industria del Automóvil, AFIA, reúne a proveedores de la industria automotriz desde 1966; representa los intereses del sector; recopila y difunde información sectorial y datos estadísticos; organiza reuniones para fortalecer las relaciones entre entidades del sector; promueve la competitividad, las exportaciones y la internacionalización de las empresas asociadas; alienta acciones de compradores potenciales para desarrollar proveedores nacionales, y proporciona apoyo para el establecimiento de inversores extranjeros en Portugal.

La Asociación Nacional de Empresas de Comercio y Reparación del Automóvil, ANECRA

En cuanto a la Asociación Nacional de Empresas de Comercio y Reparación del Automóvil, ANECRA, es la mayor y más antigua asociación del sector automotriz en Portugal. Con más de 3.700 empresas asociadas y más de un siglo de historia, participa en Motortec como muestra de su compromiso con el desarrollo del sector.

“Motortec no es solo una Feria; es una oportunidad extraordinaria para nuestros asociados. Este evento ofrece un contacto directo con las más recientes innovaciones, los principales actores del mercado y un espacio privilegiado para el networking, esencial para fortalecer la competitividad de las empresas”, destaca el Secretario General de ANECRA, Roberto Gaspar.

La Asociación Nacional del Sector Automovilístico, ARAN

Finalmente, la Asociación Nacional del Sector Automovilístico, ARAN, es una institución de utilidad pública sin ánimo de lucro cuyo compromiso con el sector se ha mantenido inalterado desde 1940: promover, defender y apoyar los intereses legítimos de las actividades del sector automovilístico que representa, fomentar el espíritu de solidaridad y el apoyo mutuo entre sus miembros.

Con sede en la ciudad de Oporto, ARAN es la asociación con mayor representatividad en las diversas áreas que constituyen el sector, teniendo un alcance a nivel nacional. Se fundamenta en valores como la credibilidad, la orientación al asociado, el profundo conocimiento del sector, la ética y el dinamismo.

En cuanto a la colaboración con Motortec, Rodrigo Ferreira da Silva, Presidente de la Dirección de ARAN, afirma: “Motortec será, sin duda, el punto culminante para el encuentro de los profesionales del posventa automovilístico en 2025. Conocer las últimas novedades, reforzar el networking… serán días, sin duda, muy provechosos”.

Unigom lanza una gama de soportes de motor para vehículos eléctricos e híbridos

UNIGOM soportes

Unigom, fabricante especializado en componentes de caucho y caucho-metal, ha desarrollado una línea altamente innovadora de soportes de motor diseñados específicamente para satisfacer las demandas de los vehículos eléctricos e híbridos. Los soportes de motor desempeñan un papel crucial para garantizar el confort de conducción y la estabilidad de este tipo de vehículos.

Los vehículos eléctricos (VE) e híbridos plantean desafíos únicos, como el mayor peso de las baterías y las nuevas configuraciones de motores. En este contexto, los soportes de motor de Unigom están diseñados para gestionar eficazmente las tensiones y vibraciones derivadas de estos cambios estructurales. Gracias a materiales duraderos y de alta resistencia, los soportes de motor UNIGOM garantizan la máxima estabilidad, aíslan las vibraciones y mejoran la calidad de conducción.

En los vehículos eléctricos, la reducción de ruidos y vibraciones es esencial para una experiencia de conducción placentera. Los soportes de motor de caucho-metal UNIGOM cumplen con esta necesidad gracias a una tecnología de aislamiento avanzada que atenúa las vibraciones del motor y evita la transferencia de ruidos no deseados al interior del habitáculo. La compañía recuerda que este aspecto es fundamental en los vehículos eléctricos, donde incluso las vibraciones mínimas pueden comprometer la tranquilidad de la conducción, un factor clave para el confort y el placer de conducir.

Soportes de motor UNIGOM: estabilidad y seguridad bajo altas cargas

La nueva gama de UNIGOM está diseñada para soportar altas cargas y resistir tensiones prolongadas, características fundamentales en vehículos eléctricos e híbridos con una distribución de peso diferente a la de los vehículos de combustión tradicionales. En este sentido, la robustez y elasticidad de los soportes de motor UNIGOM permiten sostener el sistema motor-batería, evitando movimientos no deseados y asegurando una mayor seguridad y durabilidad del vehículo.

“+ Ventas y + Presión” en el mercado español de neumáticos en 2024: todos los datos de ventas, precios, top ten de medidas, canales… (Reportaje)

Ventas Presión mercado 2024

“+ Ventas y + Presión”. Así titula ‘EuroPneus’ el reportaje de su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos en 2024, que publica en su último número impreso 286 noviembre-diciembre, con todos los datos de volumen y valor, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool, hasta noviembre) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK, a cierre de septiembre), dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), y también de importaciones de neumáticos ‘made in Asia’, según ADINE hasta septiembre. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

Más ventas y más presión en los precios… para ‘dar la campanada’ y vender más. Así encara la recta final del año el mercado español de reposición de neumáticos, tanto en Consumer (Turismo, Furgoneta y 4×4-SUV), como en Vehículos Industriales (camiones, autobuses y autocares), que crecen un 1% y un 11%, respectivamente, a cierre de noviembre -ver cuadros a la izquierda-, según los datos de Europool. Sin embargo, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ aceleran un 19,1% en Consumer, pero caen un -2,6% en V.I. hasta septiembre, según ADINE.

 

2024 baja la persiana, pero la ‘rueda’ de incertidumbres mundiales (bélicas, políticas, económicas, logísticas…) sigue latente. No obstante, a nivel nacional, los datos oficiales indican que la inflación se mantiene en el 2,4% y que el Producto Interior Bruto (PIB) cerrará el año subiendo un 3%. Mejoría de la economía que se refleja en la recta final del año en el mercado español de reposición de neumáticos: a cierre de junio, el segmento Consumer caía un -2%, pero las subidas del 8% en el mes de octubre y del 6% en el de noviembre han cambiado la tendencia para  acumular un aumento del 1%, con 13,7 millones, es decir, 201.000 neumáticos más que hace un año, a falta del cierre de diciembre. En el segmento V.I., a cierre de junio, el mercado subía un 8% y los acelerones del 11% en septiembre y octubre, más el del 19% en noviembre, conducen a que acumule un aumento del 11%, con 1.031.000 neumáticos, más de 106.000 unidades respecto a hace un año.

 

 

 

 

Ahora bien, para más señas, desgranando los datos de Consumer, Turismo acumula una caída del -1% con 10,8 millones de cubiertas, unas 100.000 menos respecto a hace un año; el segmento de neumáticos 4×4-SUV sigue imparable con un subidón del 12% y 1,8 millones de unidades, ¡unas 200.000 más que hace un año!, y Furgoneta también sube un 8%, con más de un millón es cubiertas, casi cien más que hace un año. En cuanto al valor de las ventas vía Europool en el segmento consumer por mix de marca a cierre de noviembre, los datos confirman la recuperación de las Premium con una subida superior al 4%, mientras las Quality ‘ruedan’ planas y las Budget se desinflan casi un 3%, siempre según los datos de Europool.

 

Por mix de producto, a cierre de noviembre, los neumáticos de llantas de 16 pulgadas e inferiores caen casi un 5% en el mercado español de reposición de neumáticos, mientras los de 17 pulgadas suben cerca del 5%; los de 18 pulgadas aceleran más del 11% y las llantas de 19 pulgadas y superiores se disparan ¡más del 22%! Valor del mix de producto que se enriquece con la subida del 21% en los neumáticos de invierno y, sobre todo, la ¡campanada del 12% con nuevo récord de las cubiertas ‘all season’ a falta de las ventas de diciembre! -ver reportaje en páginas 30 a 41-.

 

En cuanto al sell out (o ventas al usuario final) -ver página 24-, los datos de GFK a cierre de septiembre tambien reflejan dicha mejoría en el segmento consumer: el volumen sube un 3,1% con 8.326.432 neumáticos, lejos de los  8.074.525 unidades de hace un año y más que los 8.305.037 acumulados hasta septiembre de 2022; pero más acelera el valor, con un incremento del 4,7% y una cifra de 840.057.932 euros, unos 38 millones más respecto a los 802.451.596 euros de hace un año ¡y casi 100 millones más  respecto a  los 759.042.412 euros acumulados a septiembre de 2022.

 

 

Por canales de venta, según GFK, a cierre de septiembre de 2023, los talleres especialistas de neumáticos siguen liderando las ventas en volumen (ganan cuota del 45,2% al 46,9% y en valor (del 47,3% al 48,9%). Por mix de producto -ver pag. 28-, según GFK, hasta septiembre las ventas de neumáticos de consumer en llantas de 18 pulgadas siguen acelerando: crecen del 11% al 11,7% de cuota y del 14% al 14,4% en valor. Por mix de marca, las premium lideran tanto el volumen (42,1%) como el valor (54,4%), mientras las quality suben ligeramente en volumen (del 27,8% al 27,9%) pero bajan en valor (del 25,8% al 25,6%); e ídem con las budget (crece el volumen del 25,4% al 25,6%, desciende una décima el valor (del 16.4% al 16,3%).

 

A su vez, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ acumulan un cara y cruz a cierre del tercer trimestre: suben en Consumer -turismo, furgoneta y 4×4-SUV- (+19,1%) y Agro (+11,7), pero ‘pinchan’ en Vehículo Industrial (-2,6%), Moto (-11,9%) y OTR (-29%), según ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos): “En Consumer, las importaciones aumentaron un 19,1%, alcanzando las 9.873.690 unidades, de las cuales el 77% (7.562.770 unidades) tuvieron su origen principalmente en China. Las importaciones de neumáticos de camión registraron una ligera caída del 2,6%, con 398.130 unidades importadas. A pesar de ello, destaca el crecimiento de las importaciones desde Vietnam (+46,3%) y China (+7,3%)”. Como broche, ADINE también destaca que el precio de los neumáticos en el mercado español de reposición hasta noviembre baja al 1% en la comparativa interanual 2023 vs. 2024, pero en lo que va de año acumula una subida del 1%.

 

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mercado neumáticos 2024

Los neumáticos Continental ‘aceleran’ su cuota de materiales sostenibles obtenidos a partir de botellas de plástico reciclado

Neumáticos Continental botellas plástico

Continental sigue acelerando su apuesta por la sostenibilidad y acaba de anunciar que las botellas de plástico reciclado están aumentando la cuota de materiales sostenibles en sus neumáticos: “Cada vez más plantas de neumáticos introducen el tejido de poliéster fabricado a partir de botellas de PET recicladas. La proporción de materiales reciclados en los neumáticos de automóvil aumenta una media del 3%. En 2030 habrá un cambio completo a poliéster a partir de PET sostenible”.

 

En concreto, Continental detalla que “recientemente se han reconvertido más plantas para utilizar tejido de poliéster fabricado a partir de botellas recicladas de tereftalato de polietileno (PET). Esto aumenta el contenido reciclado de muchas líneas de neumáticos en una media del tres por ciento. Dependiendo del tamaño del neumático, se utilizan hasta 15 botellas de PET por neumático. Al sustituir el material por tejido de poliéster reciclado, Continental ahorra valiosos recursos”.

 

Neumáticos Continental plástico reciclado
Desde 2022, Continental ya vende en España neumáticos con poliéster fabricado a partir de botellas de plástico recicladas.

 

Y recuerda que “Continental presentó por primera vez su propia tecnología ContiRe.Tex a finales de 2021. Se basa en botellas de PET que de otro modo no se reciclarían. Estas se hilan en un hilo de poliéster sin pasos químicos intermedios y pueden soportar las tensiones especiales de un neumático”.

 

 

Continental Jorge Almeida
Jorge Almeida, director de Sostenibilidad de Neumáticos de Continental Tires.

“Reducir, reutilizar, reciclar: este trío es la clave de unos neumáticos más sostenibles. Siempre que es posible, utilizamos materiales reciclados manteniendo nuestros más altos estándares de calidad”, afirma Jorge Almeida, Director de Sostenibilidad de Continental Tires. “Nuestro hilo de poliéster fabricado a partir de botellas de PET recicladas es tan resistente como el hilo de poliéster convencional. Esto demuestra que la sostenibilidad, el rendimiento y la seguridad van de la mano en Continental”.

 

Continental explica que su innovadora tecnología ContiRe.Tex “se ha utilizado a pequeña escala desde 2022 en las plantas de neumáticos de Lousado (Portugal) y Otrokovice (República Checa). Las plantas de Korbach (Alemania) y Sarreguemines (Francia) también han empezado recientemente a utilizar botellas de PET recicladas en la producción en serie. El cambio a materiales más sostenibles es una parte importante de la ambiciosa estrategia de sostenibilidad de la división de neumáticos de Continental: se ha fijado el objetivo de aumentar gradualmente la proporción de materiales renovables y reciclados, en un primer paso a más del 40% hasta 2030. Para entonces, todos los neumáticos nuevos para turismos y camiones ligeros contendrán únicamente fibras de poliéster de alto rendimiento fabricadas con PET sostenible. En la actualidad, un neumático de turismo convencional contiene entre un 15% y un 20% de materiales reciclados y renovables”.

 

Continental: “Materiales perfectamente combinados para la máxima seguridad”

 

En la producción de neumáticos de Continental, los ingenieros de la compañía explican que ” se utilizan tejidos de diferentes tipos de poliéster. Su uso específico proporciona a los neumáticos la resistencia, flexibilidad y durabilidad deseadas. El PET reciclado o renovable, con su resistencia a la tracción, tenacidad y estabilidad térmica, es tan estable y adecuado para la construcción de neumáticos como el tejido convencional fabricado directamente a partir de petróleo crudo. Continental está trabajando intensamente en diversas tecnologías para garantizar que todos los tipos de poliéster utilizados en la producción de neumáticos puedan convertirse en PET sostenible para 2030. Además del PET reciclado, el fabricante de neumáticos también está investigando el uso de PET de base biológica o reciclado químicamente”.

Continental: “Ambición para 2050 a más tardar: neumáticos fabricados íntegramente con materiales sostenibles”

 

Continental destaca que “está trabajando duro para sustituir tantas materias primas como sea posible por alternativas sostenibles en la producción. El objetivo del fabricante de neumáticos es utilizar más del 40% de materiales renovables y reciclados en sus neumáticos para 2030. A más tardar en 2050, todos los neumáticos nuevos de Continental se fabricarán con materiales 100% sostenibles. Paso a paso, ya se está haciendo evidente qué materias primas encontrarán su camino en la construcción de neumáticos en el futuro. Entre ellas se encuentran los productos de desecho de la agricultura -como la ceniza de la cáscara de arroz-, el caucho de los dientes de león, el caucho reciclado o las botellas de PET”.