La UE acuerda reducir en un 35% las emisiones de CO2 de los vehículos para 2030

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CO2Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) alcanzaron el pasado 9 de octubre un acuerdo sobre la propuesta de Reglamento relativa a las normas sobre CO2 para turismos y furgonetas. En virtud de dicho acuerdo, las emisiones medidas de CO2 de los turismos nuevos matriculados en la UE deberán ser inferiores en un 15% en 2025 y en un 35% para 2030, en relación a los límites de emisión en vigor en 2021.

En lo que respecta a las furgonetas, el Consejo acordó mantener los objetivos propuestos por la Comisión Europea: un 15% en 2025 y un 30% en 2030. Los esfuerzos en la reducción de emisiones de CO2 se repartirán entre los constructores de automóviles sobre la base de su cuota media en el parque de vehículos.

Dos nuevos VELA para la Comisión

Paralelamente, la Comisión Europea ha anunciado la adquisición de dos nuevos Laboratorios de Emisiones de Vehículos (Vehicle Emissions Laboratory, VELA), que serán gestionados por el Centro Común de Investigación (JRC) y estarán operativos en 2020.

Con esta medida se pretende reforzar los recursos de cara a la entrada en vigor en septiembre de 2020 de la nueva normativa de homologación de vehículos. Los dos nuevos laboratorios se suman a los otros cuatro que tiene la Comisión para llevar a cabo pruebas en coches de forma independiente a los Estados miembros.

Los dos nuevos laboratorios estarán preparados en febrero de 2019 y empezarán a funcionar en 2020 para realizar pruebas a vehículos tanto en laboratorio (WLTP, (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure o Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros), como en situaciones de conducción real en carretera (RDE).