SERNAUTO se reúne con el nuevo Secretario de Industria

258

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) mantuvo el pasado 26 de enero una reunión con Francisco Blanco, nuevo Secretario General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En la reunión le trasladaron la realidad y el peso del sector de componentes de automoción en la economía y sociedad de española, sus principales retos y sus propuestas para que el sector mantenga su posición competitiva.

sernauto industria
En la sesión de trabajo participó también Galo Gutiérrez, Director General de Industria y PYME, y el nuevo Comisionado para el PERTE VEC, José María López. Por su parte, la representación de SERNAUTO estuvo compuesta por José Portilla, Director General, María Luisa Soria, Directora de Relaciones Institucionales e Innovación, y Cecilia Medina, Responsable de I+D+i y Formación.
En el transcurso de la reunión, se comentó la compleja situación que atraviesa el sector y las líneas de actuación esenciales para que la automoción continue siendo una industria estratégica en España. Una de las palancas fundamentales en este momento es la ejecución de los fondos europeos asignados al PERTE de Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Respecto a este punto, SERNAUTO aboga por tres líneas de ayudas esencialmente:
  • Línea de grandes inversiones e innovación (PERTE VEC 2) que ayude a actualizar y adaptar las plantas españolas y sus cadenas de suministro locales a modelos de vehículos eléctricos y conectados, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de la primera convocatoria, flexibilizando las condiciones y ampliando los plazos para la ejecución de los proyectos, así como mejorando la intensidad de las ayudas.
  • Apuesta por el nivel tecnológico y competitivo a través de una nueva convocatoria tipo la del Plan Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS).
  • Nuevo programa de apoyo a la tecnología marca España, similar a Portugal 2020, para proyectos de interés especial de I+D entre la Universidad y la empresa que atraiga los centros de I+D industriales al mismo tiempo que se crea una cantera de investigadores especializados en temáticas concretas. 

Las propuestas que SERNAUTO trasladó a Industria

SERNAUTO cree que de esta forma se promovería el reconocimiento de España por su excelencia tecnológica en automoción. Por su parte, el Secretario General de Industria mostró su apoyo a la industria de proveedores de automoción y reconoció el papel estratégico que juega en la transformación de la movilidad.

Asimismo trasladó el interés del Ministerio por que los fondos lleguen a las empresas para apoyar su transformación y ha anunciado que están trabajando en dos tipos de convocatorias: una tipo PERTE VEC 1, flexibilizando condiciones; y otra para proyectos de menor tamaño, según el reglamento de exención por categorías.

Finalmente, los representantes de SERNAUTO realizaron propuestas de mejora en cuanto a la fiscalidad de I+D+i, la ley de morosidad, el talento, la financiación con habilitación de líneas ICO y no convencional, y la renovación del parque para avanzar en los objetivos de la descarbonización. En el ámbito de la gobernanza, también se solicitó la creación de una Comisión Interministerial sobre Automoción coordinada por el Ministerio de Industria y activar la puesta en marcha de los grupos de trabajo de la Mesa de Automoción.