El número de vehículos en renting de autónomos y particulares se ha triplicado en dos años

El sector ha experimentado “la mayor mutación de su historia”

274

El número de vehículos en renting de autónomos y particulares se ha triplicado, con un crecimiento del 194,75%, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), que considera que el sector ha experimentado “la mayor mutación de su historia”. Según estos datos, el parque de vehículos en renting ha crecido desde 2015 en 104.107 unidades, un 23,26%, y ha sido la pequeña empresa junto con los autónomos y particulares los que más han contribuido al crecimiento del parque, con el 50,98%.

“En biología una mutación es la alteración de la secuencia del ADN y eso es precisamente lo que le ha sucedido al renting en estos dos últimos años: ha mutado radicalmente su estructura. Así, el renting ha pasado de ser un producto, mayoritariamente, en manos de la gran empresa, a ser un servicio cada vez más popular. Desde la Asociación, hablamos de “Renting para todos” y los datos de 2016 y 2017 han ratificado que el renting ya ha conseguido penetrar en la gran masa de las pequeñas y medianas empresas y del autónomo y particular. No en vano, desde 2015, la gran empresa, aunque ha seguido creciendo, ha bajado en siete puntos su peso en renting, los cuales se han distribuido, principalmente, entre los nuevos protagonistas: pequeñas —entre 1 y 4 vehículos— y autónomos y particulares, que son los segmentos que han contribuido con un 93% al crecimiento total de los clientes en renting. La mediana empresa, entre 5 y 24 vehículos, también ha ganado peso, algo más de un punto”, explica el presidente de la AER, Agustín García.

Autónomos Cuadro 1

Los autónomos y particulares son los que, porcentualmente, han aumentado más su presencia en renting, en cuanto a número de clientes, con una subida del 192,72% y 19.442 nuevos clientes. Junto a ellos, las pequeñas empresas, con entre 1 y 4 vehículos, han sido las que más han crecido en términos absolutos, con un total de 23.494 nuevos clientes en renting, lo que supone un incremento del 63,44%.

Entre las pymes, las más pequeñas han contribuido al crecimiento del parque, con 32.549 unidades, lo que supone el 31,27% de los nuevos vehículos que se han incorporado al renting en estos dos últimos años. AER subraya que el crecimiento experimentado por estas empresas pequeñas en renting ha rozado el 50% sobre la cifra de 2015 y ya adelantan a las medianas empresas en número de vehículos en renting. Como consecuencia de lo anterior, la media de número de vehículos por cliente ha pasado de los 8,05, de 2015, a los 5,42, de 2017. No obstante, autónomos y particulares son los que, porcentualmente, más aumentan sus unidades en renting, con una subida del 194,75% el pasado año respecto al ejercicio 2015.

Autónomos Cuadro 2

“Esta transformación supone que la base de clientes del renting se está ampliando de forma acelerada, algo que beneficia tanto al propio negocio como a la sociedad en general, en tanto que abrazar el renting significa un parque de vehículos más nuevos, más seguros, mejor mantenidos, menos contaminantes y más eficientes”, añade el presidente de la AER.

En cuanto a la evolución de las matriculaciones, el número de vehículos matriculados en renting en 2017 sobre 2015 ha experimentado un crecimiento del 44,27%. La asociación destaca que las matriculaciones de vehículos diésel han descendido 11,57 puntos, en 2017, respecto a 2015; mientras que las de gasolina han aumentado 9,23 puntos, en línea con los resultados del mercado total.