Los concesionarios arrancan el año en positivo

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Los concesionarios españoles arrancan el año en positivo y cierran el primer trimestre con una rentabilidad media del 1,81%, según los datos de Snap-on Business Solutions. Las cifras de los tres primeros meses del año siguen la tendencia registrada en 2022, donde se alcanzaron números que no se veían desde la crisis financiera de 2008.

 

 

los concesionarios arrancan el año en positivo

 

El informe señala que el buen arranque de ejercicio se explica por la mayor disponibilidad de stock en VN (Vehículo Nuevo), lo cual ha permitido a los concesionarios hacer entrega de más vehículos en los tres primeros meses del año. VO (Vehículo de Ocasión), por su parte, también ha aumentado su actividad gracias en parte al crecimiento de stock de vehículos de menos de 1 año. Por lo que respecta a la actividad de Posventa, aunque sigue habiendo retrasos en las entregas, la mejora en los suministros y el incremento del IPC han permitido aumentar de forma considerable la facturación.

En cuanto a la facturación, la cifra media de los concesionarios sube un 26,8% respecto al mismo período de 2022, con la rentabilidad del área de ventas al alza un 34% y la de Posventa un 13,0%. Por áreas, VN contribuye con más de un 65% a la facturación y más de un 40% al resultado, mientras que VO aporta a la facturación el 18% y el 15% al resultado. En el área de Posventa, mientras tanto, los recambios suponen el 10% de la facturación y el 31% del resultado, mientras que el Taller suma el 5,3% de la facturación y el 14% del resultado.

“El año 2023 ha arrancado con buenas cifras para los concesionarios, aunque sin olvidar que casi uno de cada cinco sigue estancado en las pérdidas. La mayor disponibilidad de vehículos tanto en el área de Nuevos como de Ocasión ha permitido más velocidad en las entregas y adelantar así las matriculaciones al primer trimestre del año, mientras que la Posventa sigue teniendo una aportación decisiva en un momento en el que los retrasos en el suministro de las piezas empiezan a ser cada vez menores”, explican desde Snap-on Business Solutions.

Además, el informe recoge que los concesionarios también han controlado en este arranque de ejercicio sus gastos generales, no tanto por reducción sino por el incremento importante en la facturación. No obstante, advierte de que la evolución del IPC y de los tipos de interés les obligará a estar muy atentos en este aspecto durante todo el año.