A pesar de que en los últimos doce meses los talleres españoles de camión y autobús han sufrido un descenso del 0,5% en el número de órdenes de reparación, su facturación ha crecido un 7,2%, aupada por un incremento de los precios del 7,8%. Son datos del último informe anual de evolución de mercado elaborado por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial.
Con todo, esta tendencia anual se ve matizada por los resultados obtenidos en el segundo bimestre de este 2025, los últimos procesados por el sistema de monitorización del Club. Se aprecia, por un lado, una mejora en la carga de trabajo de los talleres de camión y autobús, que deja de estar en negativo. En marzo y abril se repite el mismo número de órdenes de reparación que en esos dos mismos meses de 2024. Se constata, asimismo, un crecimiento más moderado tanto de la facturación como de los precios del taller, que en el bimestre marzo-abril se anotan un alza del 0,9% y del 1%, respectivamente, en relación al mismo periodo de 2024.
Según los datos facilitados en la última reunión del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, entre mayo de 2024 y abril de 2025, los talleres españoles que mantienen y reparan camiones y autobuses facturaron algo más de 2.266 millones de euros, frente a unas ventas cercanas a los 2.114 millones de euros en los doce meses anteriores.
Los datos del Club de la Posventa del Vehículo Industrial proceden del análisis de las órdenes de reparación de una muestra de 288 talleres que trabajan el vehículo industrial en España. Esos talleres forman parte del universo de 7.870 talleres que integran la base de datos del Club (2.246 exclusivistas de V.I.; 2.428 especialistas pero no exclusivistas en V.I.; y 3.192 no especialistas en V.I.)