La Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO aprueba su plan para 2024

78

La Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO ha aprobado su plan de acción para 2024, tras una reunión celebrada el pasado 1 de febrero, en las instalaciones de CIE Automotive en Bilbao. Las empresas de la Comisión fueron invitadas a visitar la fábrica de CIE Norma en Itziar-Deba y conocer los avances en materia de Sostenibilidad que están realizando en la fabricación de sus componentes.

Durante la reunión se repasaron los últimos hitos de la Comisión y se presentó el Plan de Acción previsto para 2024. El Plan, que dará continuidad al trabajo realizado durante los últimos cuatro años, tiene tres objetivos fundamentales: poner en valor la contribución del sector al desarrollo sostenible; crear espacios de sinergias y networking entre los miembros de la comisión; y generar herramientas de utilidad que les permitan avanzar en la implementación de estrategias y planes de Sostenibilidad en sus empresas. La Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO está conformada por las siguientes empresas: AIT Group, Antolin, Benteler, Bosch España, CIE Automotive, Ficosa, Forvia, Gestamp, Global Steel Wire, Gonvarri, Icer Brakes, Mann+Hummel, Schaeffler, Tecco Automotive, Teknia y Zanini.

 

Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO

 

Dentro del Observatorio de Inteligencia Normativa, se profundizará en dos normativas de especial calado para el sector: la Directiva de Debida Diligencia en Sostenibilidad y la Directiva de Reporting Corporativo. En este sentido, se desarrollarán dos herramientas de auto diagnóstico (assessment) para que las empresas de la Comisión conozcan su punto de situación respecto a estas dos normativas tan relevantes.

Consolidar las alianzas estratégicas

Además, se seguirá enriqueciendo el “Hub de Conocimiento” a través de la matriz web de temas relevantes de Sostenibilidad que ayuda a las empresas a poner el foco en las cuestiones estratégicas de esta materia, con buenas prácticas, regulación y estándares que aplican. Se organizarán asimismo workshops internos para trabajar en profundidad estos temas.

Otro eje de actuación girará en torno a las alianzas estratégicas establecidas con la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA, donde Sernauto preside el Sustainability Strategy Task Force); Drive Sustainability, iniciativa europea que agrupa a importantes fabricantes de vehículos; y el Forum on Automotive Aftermarket Sustainability (FAAS) focalizado en la parte de recambios, área desde la que también se lanzarán interesantes iniciativas.

La visibilidad constituye un eje trasversal presente cada año en el plan de acción, con el ánimo de dar máxima difusión a iniciativas que están siendo desarrolladas por los proveedores de automoción para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Entre las iniciativas previstas se encuentra la organización de la IV edición de los Premios “Compromiso con las Sostenibilidad en la Posventa” y el III Mes de la Sostenibilidad SERNAUTO.

Avances del Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial

Los trabajos para el desarrollo del primer Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial siguen su curso. En los últimos meses se ha constituido el comité de seguimiento y el grupo de trabajo con las empresas encargadas de dicho desarrollo: la consultora especializada en sostenibilidad Conese y el proveedor tecnológico Sygris.

En paralelo, se han mantenido reuniones con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023, empresas del sector y otras instituciones relacionadas con esta materia con el fin de contar con su valoración de cara a que esta plataforma tecnológica cumpla con las principales expectativas de los stakeholders.

“Nuestra Comisión de Negocio Responsable comienza su quinto año de andadura con más fuerza e ilusión si cabe. Son muchos los retos en materia de Sostenibilidad y el hecho de afrontarlos de forma conjunta permite a las empresas hacerlo más rápido y con mayores garantías de éxito.” Además, continúa, “este año verá la luz uno de los mayores hitos de la Comisión como es el Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial, que vendrá a facilitarles la recolección de datos y otra serie de funcionalidades que podrán realizar de forma digital y automatizada”, comenta Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO.