GANVAM
Raúl Palacios, presidente de GANVAM.

El presidente de GANVAM, Raúl Palacios, ha advertido de que la “uberización” de los distribuidores de automóviles pone en riesgo 70.000 empleos, prácticamente el equivalente a la totalidad de los puestos de trabajo que genera la fabricación en España. Palacios instó también a la Administración a incluir en el PERTE el apoyo a la transformación digital de las pymes del sector.

Durante el tradicional encuentro navideño de Ganvam con la prensa, el presidente de GANVAM hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha un modelo de distribución capaz de responder a las expectativas del cliente digital. Dicho modelo debería también ser lo suficientemente sólido como para evitar grietas por las que entren plataformas tecnológicas extranjeras que, sin aportar valor en nuestro país, se queden con los beneficios del negocio, precarizando un sector caracterizado por la creación de empleo estable y de calidad.

Para Palacios poner freno a esta tendencia pasa por incluir en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) el apoyo a las pymes del sector de la distribución y no limitarse exclusivamente a la fabricación. En su opinión, al impulsar la transformación digital de las pymes de venta y posventa “se conseguirá el efecto arrastre en todo el territorio nacional que exigen estas iniciativas y se conseguirá hacer llegar con éxito la oferta de movilidad eléctrica y conectada al usuario final”.

La propuesta de valor ya no está en el coche sino en el software

La patronal recalca que la propuesta de valor para captar al cliente digital ya no será el modelo de coche, sino el software y los servicios por suscripción asociados a la movilidad conectada (reparaciones en remoto, mantenimientos predictivos, pago por uso…) que cada empresario sea capaz de desarrollar. Por ello Ganvam se está centrando en proporcionar a las pymes del sector las herramientas necesarias para hacer frente a este cambio.

En palabras de Palacios, “llevo tiempo diciendo que esto ya no va de vender coches ni piezas y lo que hay que evitar en esta transición es que el distribuidor se convierta en un mero “rider”. Por eso, nuestros esfuerzos se orientan en tejer la red que permita a las pymes reconvertirse en empresas de servicios de movilidad”. De ahí que en el marco del proyecto Ganvam Nexo trabaje en la puesta en marcha de un ecosistema de servicios que, a través de socios estratégicos, ponga al alcance de las empresas del sector las soluciones tecnológicas para desenvolverse en el entorno digital.

Marco regulatorio acorde a la era digital

Ya que la digitalización transforma la forma no solo de usar el coche sino de venderlo y repararlo, el presidente de Ganvam insistió en la necesidad de un entorno jurídico y reglamentario acorde a la era digital. Ganvam, como miembro del Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (CECRA), impulsa en Bruselas el marco regulatorio que permita el acceso abierto de vendedores y talleres a los datos que genera el coche conectado con el fin de garantizar la libre competencia y proteger el futuro de las pequeñas empresas y autónomos.

En lugar de que la vía de acceso a estos datos sean los servidores de las propias marcas, defendió una plataforma abierta y segura que no limite la capacidad de innovación ni los servicios que vendedores y talleres pueden ofrecer. “Si toda la cadena de valor maneja información transparente sobre los patrones de consumo, se estará favoreciendo una mayor oferta de servicios y, por tanto, precios más competitivos, lo que es una ventaja para el consumidor”, afirmó Palacios.

Contratos de distribución y transición ecológica

Palacios señaló también la necesidad de que las relaciones entre fabricantes y distribuidores se ajusten también a esta nueva era digital. Dado que en España no existe una normativa específica que regule los contratos de distribución de vehículos, sino que dependemos de una regulación comunitaria que expira el próximo mes de mayo, Ganvam ya ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad corregir la asimetría actual y proporcionar seguridad jurídica a las inversiones que las redes se están viendo obligadas a acometer para adaptarse a la venta online.

Por último, Raúl Palacios aludió también a la transición ecológica con la que el sector está “absolutamente comprometido”. En este sentido, apuntó a la necesidad de garantizar una transición ecológica justa en términos sociales y económicos que permita a todas las rentas el acceso a soluciones de movilidad eficientes. Para Palacios, “no solo es muy importante crear un clima de complicidad con el ciudadano para evitar la incertidumbre tecnológica que hoy frena las ventas, sino también incorporar el apoyo al usado de hasta cinco años en los planes de incentivo para evitar que grandes capas de la población queden fuera de la oferta de vehículos de última generación”.