CETRAA se reúne con el Ministerio de Educación

84

CETRAA ha mantenido recientemente una reunión con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes con objeto de fortalecer la relación entre ambas instituciones a fin de mejorar la calidad de la formación profesional en el sector de automoción y garantizar que los profesionales estén debidamente preparados para enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector.

En representación de CETRAA asistieron a la reunión Rogelio Cuesta y Lara Torres, vicepresidente primero y coordinadora de CETRAA, respectivamente, que tuvieron por interlocutor a Pilar Varela Díaz, directora general de Planificación, Innovación y Gestión de la Formación Profesional del Ministerio de Educación.

Entre los puntos tratados en la reunión figuró la implantación de la Ley Orgánica 3/2022, del 31 de marzo, sobre la ordenación e integración de la Formación Profesional en España, que marca un hito significativo en la evolución del sistema educativo. La normativa se centra en una transformación integral que busca alinear las cualificaciones profesionales con las demandas del mercado laboral, estableciendo un sistema único y flexible de Formación Profesional.

CETRAA y la formación dual en automoción

En lo que respecta a las estancias en empresas, los grados C (Certificado profesional) y D (Ciclo formativo) de la formación contemplan un periodo de estancias que puede oscilar entre el 25% y el 50% del tiempo total de formación. El objetivo primordial de ello es facilitar la inserción laboral de los estudiantes y garantizar que la formación recibida esté estrechamente alineada con las exigencias reales del mercado laboral.

En este contexto, y teniendo en cuenta que a partir del próximo mes de septiembre toda la formación será dual y contemplará la realización de estancias, CETRAA propone actuar como intermediario entre los centros de formación y las empresas del sector del automóvil, con el objetivo de gestionar de manera eficiente las estancias de los estudiantes. En opinión de la confederación, esta colaboración entre los diferentes actores de sector contribuirá, no solo a mejorar la calidad de la formación profesional, sino también a fortalecer la conexión entre la educación y el mundo laboral.

Finalmente, CETRAA ofreció igualmente su colaboración aportando formación al profesorado en el uso de nuevas máquinas y herramientas acordes con las nuevas tecnologías y áreas emergentes como SERMI, PASS THRU, ADAS y vehículo autónomo.