CETRAA recuerda que con la seguridad no se juega

102

CETRAA aboga por la ‘cultura del mantenimiento preventivo’ ante los desplazamientos masivos de estas vacaciones. En su última campaña informativa la Confederación de Talleres advierte. “Con la seguridad no se juega. Hay que pasar las revisiones”.

seguridad vial

Se acercan las fechas preferidas por los españoles para coger el vehículo: la operación salida. A lo largo de los dos próximos meses las carreteras registrarán miles de desplazamientos. Teniendo en cuenta la cantidad de kilómetros que se recorrerán, ir con el coche a punto es una obligación indiscutible por seguridad. Por “a punto” se entiende que el vehículo esté en las óptimas condiciones para poder coger carretera, es decir, que lleve las revisiones al día y con los elementos del coche sustituidos si es necesario, siguiendo las recomendaciones del profesional del taller.

Sobre este punto, José Rodríguez Robayna, miembro del Comité Ejecutivo de CETRAA y vicepresidente de ATARE (CETRAA Las Palmas) señala que “las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) son absolutamente imprescindibles, aunque no suficientes por sí solas para garantizar la seguridad en desplazamientos largos. Hay una serie de elementos con una gran influencia en la seguridad vial, como el sistema de amortiguación, las pastillas de freno o el embrague, que necesitan ser evaluados y posteriormente comprobados en carretera para poder determinar si el coche está en disposición de realizar un viaje o desplazamiento largo”.

Ojo con los talleres ilegales

Otra idea que CETRAA desea apuntalar es la necesidad de acudir a un taller profesional frente a los garajes ilegales. Las reparaciones en estos últimos suelen salir caras tanto en lo económico, por las consecuencias de acciones realizadas incorrectamente, como en cuanto al riesgo que suponen para la seguridad vial. Recuerdan que los ilegales son fáciles de reconocer tanto a nivel visual, por el tipo de instalaciones que tienen, como por el tipo de servicios que ofrecen: sin facturas, sin hojas de reclamación y por supuesto sin ningún tipo de garantía que avale el trabajo realizado.

CETRAA y Motortec presentaron hace unos meses los resultados de un estudio llevado a cabo para evaluar el comportamiento de los conductores en cuanto a mantenimiento preventivo. La conclusión principal obtenida fue que existe todavía un amplio margen de mejora en ese sentido. En esa línea, los talleres consideran que todavía en un 25% de los casos no se revisa el vehículo conforme a los tiempos estipulados. Además, cerca del 30% de los encuestados contestó que los propietarios de vehículos siguen poco o nada los consejos del profesional del taller. Además, llama la atención de que se registrara un 42% más de averías entre los conductores que no hacen el mantenimiento preventivo.

La revisión es esencial para la seguridad vial

“La revisión es esencial para mantener seguros tanto al conductor y los pasajeros como al resto de usuarios de la vía pública. Los percances pueden ir desde un engorroso problema que nos deje tirados en la cuneta en pleno verano, a accidentes con daños mucho mayores, incluso fatales. No pasar la revisión cuando se debe, no seguir las recomendaciones del profesional en cuanto a sustituciones o reparaciones, o acudir a un taller clandestino, son apuestas demasiado arriesgadas para todo lo que entra en juego. Desde la Confederación Española de Talleres instamos nuevamente a una operación salida responsable y eso empieza en el taller”, comenta Enrique Fontán, presidente de CETRAA.

Para finalizar, expertos de la Confederación advierten a los propietarios de vehículos diésel con filtro de partículas DPF que, por precaución, eviten aparcar en verano sobre pastos o hierbas secas. El motivo es que si se está haciendo la regeneración, el escape alcanza temperaturas muy elevadas y puede ocasionar un incendio.