Autopromotec 2025 cierra sus puertas con cifras récord

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Autopromotec 2025, la feria internacional bienal de equipamiento y productos para la posventa de automoción, echa el cierre con cifras récord y refuerza su papel como encuentro de referencia global para la innovación, la formación y la sostenibilidad.

La 30ª edición de Autopromotec ha registrado 97.348 asistentes, con una participación del 17% de operadores profesionales extranjeros provenientes de 130 países (131 con Italia), lo que da fe de la vocación cada vez más internacional del evento. El salón destaca asimismo por tener la mayor asistencia media diaria de operadores profesionales a nivel europeo, con récord de 24.337 asistentes diarios de media durante los cuatro días de la feria. La asistencia media diaria de la edición de 2025 también supera a la de 2019, que había sido la edición récord de la exhibición.

 

Autopromotec récord
Autopromotec 2025 ha alcanzado el récord de 24.337 asistentes diarios de media durante los cuatro días de la feria.

La participación ha confirmado la tendencia de crecimiento marcada en las últimas ediciones. Además, desde el salón subrayan la satisfacción de los expositores e informan de que muchos de ellos ya han solicitado confirmar y ampliar sus espacios para la edición de 2027. Para la organización se trata una señal tangible de la eficacia del evento como plataforma de negocios y networking.

Este resultado también ha sido posible gracias a los esfuerzos conjuntos de Autopromotec, el MAECI (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional) y la Agencia Italiana de Comercio Exterior (ICE – Agenzia, la agencia para la promoción exterior y la internacionalización de las empresas italianas), que han llevado a compradores seleccionados de todo el mundo a Bolonia, generando 858 reuniones B2B e involucrando a 146 representantes de al menos 110 empresas italianas expositoras.

En total, han participado 1.692 empresas en esta 30ª edición, de las cuales se han representado 61 marcas, con una participación extranjera del 45% proveniente de 46 países, incluida Italia.

Autopromotec 2025: una gestión sostenible

Uno de los resultados más significativos de esta edición ha sido la obtención por parte de Promotec de la certificación ISO 20121 que acredita la gestión sostenible del evento. Esta certificación confirma el compromiso concreto de la organización con un modelo de feria responsable desde el punto de vista ambiental, social y económico: desde la gestión de residuos hasta la eficiencia energética, desde la selección ética de proveedores hasta la inclusión social, pasando por el diálogo activo con los grupos de interés y las comunidades locales.

La innovación tecnológica, el acceso a los datos, la sostenibilidad y el Made in Italy han sido los temas centrales del evento y las conferencias, que ofrecieron una visión del futuro de la reparación de automóviles entre la transición ecológica, la digitalización y las nuevas competencias.

Un año más, Autopromotec se ha convertido en un gran foro de la posventa, gracias a las numerosas conferencias y eventos –también de importancia internacional– organizados directamente o acogidos. De este modo, el salón se ha consolidado como un lugar estratégico para el debate y el intercambio, donde se captan tendencias, se analizan problemas y se delinean las direcciones futuras del sector.

Autopromotec vuelve del 26 al 29 de mayo de 2027

Una vez clausurado Autopromotec, la organización ha fijado ya las próximas citas: Futurmotive Talks se celebrará en el Tecnopolo de Bolonia los días 21 y 22 de mayo de 2026, mientras que Autopromotec volverá al recinto ferial BolognaFiere del 26 al 29 de mayo de 2027.

“Autopromotec 2025 concluye con resultados extraordinarios. Las cifras hablan por sí solas: somos un punto de referencia para el sector a nivel internacional, pero lo que más nos enorgullece es la calidad del diálogo con los operadores y su disposición a mirar juntos hacia el futuro. La certificación ISO 20121 es un paso importante hacia una nueva y más consciente forma de hacer ferias”, comenta Renzo Servadei, CEO de Autopromotec.

“Las cifras que presentamos están certificadas: un hecho que no solo garantiza la máxima transparencia y credibilidad, sino que también confirma la eficacia del trabajo en equipo que nos permite ofrecer un evento sólido, autoritario y en constante crecimiento. Autopromotec no es solo una vitrina expositiva, sino un motor estratégico para la evolución del sector, capaz de impulsar el cambio y anticiparse a los desafíos del futuro”, concluye Servadei.

 

El sector del neumático y del equipamiento para la industria del neumático contó, como de costumbre, con una amplia representación repartida en los pabellones, 15, 19, 20 y 42 de la Feria de Bolonia.