ANEVAL reivindica el papel del rent a car en la movilidad sostenible

Los cinco grandes del rent a car piden estar en la Mesa de Movilidad del Gobierno.

1103

ANEVAL, la asociación que agrupa a los cinco grandes del rent a car, ha solicitado al Gobierno su entrada en la mesa de Movilidad Sostenible y Conectada, tras el reciente anuncio de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de convocarla y dar cabida en ella a todos los representantes de la cadena de valor de la industria automovilística, en la que el rent a car constituye un eslabón fundamental.

Así lo han hecho público, el pasado 25 de febrero, las cinco compañías que conforman ANEVAL —Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt— en la presentación ‘La Huella + del rent a car’, elaborada a partir del “Informe Contribución de Aneval a la Sociedad”, realizado por la consultora KPMG, con el objetivo de analizar el impacto socioeconómico que tiene su actividad.

De acuerdo a sus propios datos, las flotas de estas compañías se renuevan cada nueve meses, como media, lo que permite que el 73% emita por debajo de los 120 gramos de CO2/Km, lo que evidencia su capacidad para rebajar los niveles de contaminación generados por el tráfico rodado y actuar como plan de choque contra el envejecimiento del parque.

Desde ANEVAL se subraya que las empresas del  rent a car son catalizadoras de un parque más joven, seguro y menos contaminante. En vehículo nuevo, son el primer comprador de coches de los fabricantes, representando el 17% del total de las matriculaciones e incorporando savia nueva al parque con más de 100.000 coches al año. En VO, sus flotas tienen una gran rotación, lo que convierte el rent a car en un proveedor de vehículos de ocasión de calidad, pues más del 80% de los usados de menos de dos años proceden de este canal.

 

Aneval

Reivindicaciones del sector

ANEVAL aprovechó también la presentación del informe para dar a conocer sus reivindicaciones sectoriales. Entre ellas, figura la aplicación del IVA turístico al rent a car, para igualarlo a otros sectores como  el transporte de viajeros, los alojamientos y la restauración, que tributan con un IVA reducido del 10%. Desde la asociación argumentan que el 70% de la actividad del rent a car  y de sus ingresos está relacionada con el turismo.

Asimismo, ANEVAL reclama un armonización de las leyes territoriales para evitar un mapa regulatorio confuso e innecesario. En este sentido, defienden una transición ordenada que no discrimine ningún tipo de tecnología.

Igualmente, solicitan incentivos al vehículo eléctrico para favorecer la compra de vehículos y la instalación de puntos de recarga.

Finalmente, ANEVAL pide un regulación del alquiler entre particulares. “La competencia es sana pero con las mismas reglas del juego. No pueden estar en un limbo legal”, señaló el director corporativo de Aneval, José Luís Sanz. Sobre este punto, consideran que se debe endurecer los requisitos de seguridad y revisiones dado que estos vehículos son para uso mercantil y no particular.