ANCERA reafirma su rol estratégico en Motortec 2025

7

La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción (ANCERA) ha cerrado su participación en Motortec 2025 contenta por su destacada presencia institucional, estratégica y expositiva, reafirmando su papel como uno de los principales motores del ecosistema de la posventa de automoción en España.

La feria, celebrada del 23 al 26 de abril en IFEMA Madrid, fue inaugurada por el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien reconoció el peso del sector de la posventa en la economía nacional. Durante el acto de apertura de Motortec, Nines García de la Fuente, presidenta de ANCERA, subrayó la importancia de visibilizar y fortalecer el papel del canal de distribución independiente, destacando su red de más de 3.000 puntos de venta, 40.000 empleos directos y una facturación de 16.000 millones de euros. “Hoy más que nunca, la automoción somos todos”, afirmó, haciendo un llamado a las autoridades a integrar la voz de la posventa independiente en las decisiones estratégicas del sector.

 

 

Presentación de ANCERA Innova y la plataforma ANCERA BI

Motortec 2025 ha sido el escenario elegido por ANCERA para presentar “ANCERA Innova”, su nuevo eje estratégico centrado en la transformación digital, la sostenibilidad y la innovación como motores del cambio en el sector de la posventa.

En el marco de esta nueva línea de trabajo, ANCERA ha presentado durante la feria un informe exclusivo con 100 tendencias globales en la distribución de recambios de turismo y vehículo industrial. Un análisis pensado para inspirar modelos de negocio más eficientes, sostenibles e innovadores, que ha estado disponible en abierto durante los días del evento.

Además, se ha dado a conocer la sección renovada de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la web de ANCERA, también incluida en su eje ANCERA Innova, que alberga el decálogo ético de la asociación, sus políticas de sostenibilidad, la memoria de RSC y herramientas prácticas para ayudar a las PYMEs del sector a implementar criterios ESG.

Reforzando su compromiso con la sostenibilidad, ANCERA ha diseñado su stand bajo criterios medioambientales, empleando materiales biodegradables, eliminando el papel en favor de códigos QR, reutilizando pantallas de congresos anteriores y gestionando los residuos de forma responsable.

En este contexto, también se ha llevado a cabo la presentación de ANCERA BI (Business Intelligence), una innovadora plataforma digital que permite a las empresas del sector acceder a un cuadro de mando con análisis sectorial avanzado. “Esta herramienta está diseñada para ayudar a los miembros de ANCERA a identificar tendencias, optimizar recursos y anticiparse a los retos del mercado, mejorando así su capacidad de toma de decisiones estratégicas en un entorno en constante evolución”, indicaba Carlos Martín, secretario general de la asociación.

 

ANCERA Motortec 2025

Participación activa en foros y encuentros estratégicos

Durante los cuatro días de feria, ANCERA ha mantenido decenas de reuniones estratégicas con empresas, instituciones y agentes clave del sector, impulsando el diálogo y la colaboración público-privada para fortalecer la competitividad del canal de distribución.

Además, ha participado activamente en los principales encuentros del programa de la feria:

  • En la I Convención Ibérica de la Posventa, su secretario general Carlos Martín intervino en la mesa redonda “Los desafíos inmediatos de la actividad en la posventa”, junto a representantes de CETRAA, CONEPA, ANECRA, ARAN y ACAP.
  • En la 12ª edición de los Premios Galería de la Innovación, ANCERA celebró los reconocimientos otorgados a empresas líderes en I+D+i como Delphi, Fersa, Istobal o PPG, destacando el valor de la innovación como palanca de competitividad.
  • Carlos Martín recibió un reconocimiento especial por su trayectoria en el evento organizado por Reynasa, donde también fueron homenajeados figuras como Raúl Duro (ex Bosch) y la Fundación Karit.
  • ANCERA acompañó iniciativas clave del ecosistema posventero: la inauguración del estand de AD Parts, la apertura del stand formativo de SERCA, la inauguración de la nueva nave de Yuasa, el 20º aniversario de TAB Spain, la celebración del 25º aniversario del Programa Millennium en AD Parts, y la jornada de SERNAUTO “Impulsando la Sostenibilidad”, en colaboración con Fundación Repsol y Hays, entre muchas otras.

“Motortec 2025 ha sido una plataforma ideal para poner en valor la innovación, el compromiso y la capacidad de transformación del sector de la posventa. Desde ANCERA, seguiremos trabajando para visibilizar y defender a nuestro sector, que es fundamental para el tejido empresarial nacional. Continuaremos apostando por la digitalización, la captación de talento joven, la sostenibilidad y la colaboración institucional, tal como lo hemos hecho hasta ahora y seguiremos haciendo en nuestro camino hacia la próxima edición de la feria”, concluyó Nines García de la Fuente, presidenta de la organización.

La patronal termina agradeciendo a IFEMA Madrid y al equipo de Motortec por su profesionalidad y compromiso. Al mismo tiempo, reafirma su voluntad de seguir fortaleciendo la colaboración con las asociaciones que representan a todos los eslabones de la cadena de valor de la posventa, como SERNAUTO, CETRAA y CONEPA.