absentismo

AECA-ITV ha solicitado a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados medidas legislativas para reducir el absentismo en las inspecciones técnicas. Con este motivo, se reunió con el Presidente de la citada comisión, Juan José Matarí, con el fin de presentar sus propuestas para incrementar la contribución directa de la ITV a la mejora de la seguridad vial y del medio ambiente. En el encuentro participaron el presidente de AECA-ITV, Alejandro Pastor; el vicepresidente primero de la Asociación, Jesús García; y su director gerente, Guillermo Magaz.

La patronal recalcó su preocupación por las elevadas cifras de absentismo en la ITV que se han registrado en el transcurso del año, llegando en algunos momentos al 40-50%. La asociación recuerda el riesgo que esta conducta representa para los usuarios de las vías, por la cantidad de vehículos que circulan sin cumplir con los estándares mínimos de seguridad y de protección medioambiental.

Las propuestas presentadas por AECA-ITV al Presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados incluyen medidas como:

  • Fomentar aún más los cursos de seguridad vial y las campañas de concienciación que imparten la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, las Policías Locales y las fundaciones y asociaciones en Colegios y Centros Formativos. Hay que transmitir el valor real de la ITV a la sociedad para percibirla como una herramienta para salvar vidas y proteger el medio ambiente.
  • Regular la obligatoriedad de tener la ITV en vigor a la hora de contratar, renovar o subrogar un seguro. Tal y como se hace desde las estaciones de ITV para comprobar que todos los vehículos tengan la póliza de seguro obligatorio vigente.
  • Establecer un mayor control por parte de las autoridades (DGT, policía autonómica y local) sobre el estado de las inspecciones técnicas de los vehículos, aprovechando aún más las infraestructuras existentes (cámaras de control).

La inspección salva vidas

“La inspección técnica es uno de los principales instrumentos con los que cuentan las Administraciones Públicas para reducir los datos de víctimas mortales, heridos y accidentes en carretera; de ahí la importancia de tomar acciones tanto legislativas como formativas para reducir el absentismo de la ITV. No se trata de un simple trámite, es una acción que puede salvar vidas”, ha recordado en la reunión Alejandro Pastor, presidente de AECA-ITV.

Ante la implantación de nuevos sistemas de seguridad en los vehículos y la próxima aparición de vehículos autónomos, la asociación ha indicado también la importancia de poder desarrollar los procedimientos técnicos para inspeccionar estos sistemas en la ITV y la necesidad de una Reglamentación Europea y Nacional que permita el acceso a la información de estos vehículos y sistemas por medio de una plataforma única, con un formato definido, con los datos imprescindibles para realizar su inspección técnica. “De esta forma se podrá realizar la ITV a estos vehículos, asegurando su correcto funcionamiento y la relación con el resto de vehículos y las infraestructuras” ha señalado Jesús García, Vicepresidente primero de AECA-ITV.

Estos asuntos fueron planteados ya en el mes de mayo por AECA-ITV durante la mesa redonda denominada “Movilidad Segura”, en la que participó su director gerente, Guillermo Magaz, así como diversos representantes del Congreso de los Diputados y otros organismos como la Dirección General de Tráfico y la Alianza para la Seguridad Vial.