AccessibleEU organiza en Global Mobility Call la jornada europea sobre movilidad segura, inclusiva y accesible

227

AccessibleEU participará como Strategic European Partner en Global Mobility Call y liderará la jornada europea Movilidad segura, inclusiva y accesible en las ciudades inteligentes, un taller de innovación y debate que abordará los escenarios y buenas prácticas para la movilidad accesible.

movilidad segura

En la segunda edición del evento organizado por IFEMA MADRID y Smobhub, que se celebrará del 24 al 26 de octubre y que reunirá a todos los sectores y actores que trabajan por el desarrollo de la movilidad sostenible, AccessibleEU organiza esta jornada en la que se contará con representantes institucionales, empresariales, sociales y expertos.

La jornada, que forma parte del segmento espacio GMC Congress, se celebrará el 24 de octubre de 11:00 a 13:00 horas en el EUForum, e incluye una bienvenida institucional a cargo de Jesús Hernandez Galán, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE y director de AccessibleEUJesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad en funciones del Gobierno de España, y Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE.

Posteriormente, el panel Movilidad Accesible y Ciudad” contará con la participación de Ángela Baldellou, del CSCAENuria Matarredona o Ángela de la Cruz, del MitmaRosa Mª Arce, de TRANSyTLuis Alonso, de CERMI, y será moderado por Delfín Jiménez, de AccessibleEU.

En el panel Movilidad Accesible y Buenas Prácticas participarán Jaime Borrel, de AlstomCarlos Zorita, de ATUC-Metro de MadridJaime Armengol, de Fundación IbercajaFabio Sgardi, de Hidral Gobel, y será moderado por Gálata Llano, de Safecity.

El proyecto AccessRobots

En el espacio GMC ExpoFundación ONCE presentará en su stand AccessRobots. Este proyecto ha sido desarrollado a través de Inserta Innovación, cuyos técnicos han llevado a cabo el desarrollo del primer robot capaz de proporcionar asistencia a personas con discapacidad (sensoriales, físicas y cognitivas) en entornos complejos, como son las infraestructuras de transporte tales como los intercambiadores modales, aeropuertos y estaciones de tren, los hospitales o centros comerciales y grandes superficies.

El robot ofrece seguridad y autonomía para poder acceder a dichas instalaciones en igualdad de condiciones, eliminando las barreras a las que se enfrentan estas personas a la hora desarrollar la actividad deseada. El sistema incorpora, a través de una aplicación, un módulo de reservas, personalizado y accesible, que constituye un sistema único en el ámbito de los servicios asociados al desarrollo de la actividad a la que se destine el robot, la cual ya ha sido ampliamente testeada por usuarios finales en entornos reales.

En este sentido, se realizarán acompañamientos junto a los usuarios interesados, poniendo el stand como punto de partida y el Business Forum como punto de destino.