37 Congreso Grupo Serca
Gerard Alcalá, director comercial de Grupo Serca.

Cerca de 400 profesionales se dieron cita, los pasados 14 y 15 de octubre, en Bilbao, en el 37º Congreso Anual de Grupo Serca. El evento marcó el nuevo rumbo del grupo, obligado a revisar su hoja de ruta tras la pérdida en los dos últimos años de importantes activos para la organización, como Recambios Colón y Recambios Ochoa. En este sentido, la puesta en marcha de Nexus Iberia y, especialmente, la entrada de Mutua Madrileña en el grupo, a través de la compra de Reynasa, permiten a la compañía recobrar impulso y afianzar de nuevo su posición en el mercado español de distribución de recambios.

Una información de Pedro José Barroso.

El arranque del Congreso tuvo como escenario el estadio de San Mamés, en donde se procedió a desvelar el taller ganador del programa Serca Excellence, que ejercerá como embajador de las redes de Grupo Serca —SPG Talleres, Nexus Auto y Profesional Plus— durante el próximo año. El vencedor fue elegido por un jurado compuesto por medios especializados y asociaciones del sector, quienes tuvieron que valorar aspectos como formación, imagen corporativa, comunicación y marketing, sostenibilidad y el uso de los servicios de la red.

Como explicó Carlos Palancar, responsable de Redes de Talleres de Serca, esta iniciativa representa una «apuesta por la excelencia de los talleres y por el futuro de nuestras redes». Palancar anunció que el grupo va a seguir avanzando en la homogeneización de la imagen de marca y de la experiencia de cliente, así como en la búsqueda de sinergias con los proveedores.

Tras la presentación de los nueve talleres finalistas —tres en representación de cada una de las redes—, se dio a conocer el vencedor de este año. El primer embajador de las redes de talleres de Serca será Talleres Busmacar, de la red SPG. Su gerente, David Moreno, recibió el galardón y un premio especial: un vehículo de sustitución, rotulado con los colores e identidad de SPG.

El primer día del Congreso se cerró con un cóctel de networking y una cena en la Torre Iberdrola de la capital vizcaína. En los prolegómenos de la cena, se hizo entrega de los galardones a los mejores proveedores del año, un acto que tradicionalmente ha servido de colofón al Congreso. En esta ocasión, Daisa Baterías fue elegido Proveedor del Año 2026 para los socios de Grupo Serca Automoción. Además, la compañía se hizo también con el premio al Mejor Servicio. El grupo premió asimismo a Niterra como Marca más Valiosa y a Dys en la categoría de Mejor Atención al Socio.

Sesión Plenaria en el Palacio Euskalduna

La sesión plenaria del Congreso tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la tarde del 15 de octubre. Se inició con un discurso de bienvenida de Jesús Sarramián, director general de Aravi, socio del grupo, en calidad de anfitrión. Por su parte, la inauguración corrió a cargo del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien subrayó cómo la ciudad ha sabido reinventarse y modernizarse tras la reconversión industrial de los años 80 del pasado siglo. Los responsables de Serca utilizarían este paralelismo en sus intervenciones para explicar el nuevo rumbo del grupo.

Seguidamente, tomó la palabra Agustín García, presidente de Serca. Comenzó su intervención destacando que el grupo se fortalece con la entrada de Mutua Madrileña. «Serca evoluciona y se reconstruye», afirmó. A continuación, puso en cifras la dimensión de la compañía: en la actualidad, Serca está formada por 59 socios, de los que 52 están en España y los siete restantes en Portugal, para un total de 248 puntos de venta. Para este año se estima que alcance una facturación de unos 550 millones de euros, mientras que el volumen de compra agrupada se sitúa en 238 millones de euros.

Como es costumbre en sus aperturas de Congreso, Agustín García resumió el panorama al que se enfrentan los distribuidores independientes de recambios. En primer lugar, destacó que el servicio es el aspecto más valorado por en 60,7% de los clientes de estas empresas —los talleres—, según una encuesta presentada en el último Congreso de ANCERA. Y este servicio se resume en tres aspectos: entrega rápida, pieza disponible y precio asumible.

Entre las tendencias a tener en cuenta citó el impacto que tendrá en la distribución el incremento del parque de vehículos de procedencia china, por lo que respecta a nuevos proveedores de componentes, y las posibilidades y los retos que plantea la Inteligencia Artificial (IA). «La IA conectada a nuestros negocios nos permite prever la demanda, identificar patrones de consumo, planificar tanto las compras como las rutas y encontrar antes información técnica», señaló. No obstante, la IA comporta también sus peligros, por lo que aconsejó a los socios protegerse y comprobar su utilidad antes de implantarla en sus negocios.

 

Lluís Tarrés, CEO de Grupo Serca.

El Grupo Serca se reinventa

Tras Agustín García, tomó la palabra Lluís Tarrés, CEO de Serca, quien actuó un poco como hilo conductor para dar paso a los diferentes ponentes. Comenzó su intervención Tarrés dando por zanjada la crisis producida por la pérdida de activos tan importantes como Colón y Ochoa, crisis sobre la que giró prácticamente todo el anterior Congreso del grupo, celebrado en Palma de Mallorca. Una vez pasado el duelo, Tarrés sacó pecho por el futuro del grupo: «El parto se acabó; nos reinventamos», afirmó rotundamente.

Y sobre esta reinvención trató la intervención del director comercial de Serca, Gerard Alcalá. En primer lugar, destacó el aporte que va a tener la entrada como ‘socio’ de Mutua Madrileña y de todo su ecosistema de movilidad. «A partir de 2027, la facturación de Aurgi, Motortown y Autingo aportará 100 millones de euros adicionales a los ingresos de Serca», afirmó. A ello hay que sumar que, Recalvi, como socio de Nexus Iberia, se convierte también en proveedor homologado de Serca.

Alcalá informó de que el grupo había disminuido durante este año el peso de la marca privada —que representa el 8,73% de las ventas de Serca—, con la excepción del lubricante. «El mercado del lubricante está siendo este año una auténtica locura. Las constantes subidas de precios y el miedo a la falta de suministro han convertido a la marca privada en un refugio», señaló.

En cuanto a las relaciones con los proveedores, Gerard Alcalá explicó: «Año tras año estamos concentrando las compras en menos proveedores. Con ello, lo que conseguimos es que los proveedores que trabajan con el grupo estén creciendo más que la propia Serca. Queremos aportar el máximo valor a los socios estratégicos del Grupo, por ello seguiremos optimizando la cartera de proveedores en 2027». Asimismo, anunció que la central continuaría fomentando la compra centralizada dentro del grupo.

En cuanto a Movidis by Serca, la filial del grupo especializada en el negocio de renting y flotas, continúa adelante con su progresión. De ella dijo que no es sólo un departamento, sino «el ejemplo de hacia dónde tiene que evolucionar Serca». Movidis aporta ya el 3% de la facturación, gracias a los 470 talleres colaboradores con los que cuenta y a sus 12 clientes de flotas de su activo.

En cuanto a los objetivos para 2027, Gerard Alcalá los fijó en alcanzar los 552 millones de euros en facturación agrupada; concentrar el 76% de la facturación en proveedores estratégicos, y alcanzar un 5% de rentabilidad media y un 116% de crecimiento de las compras centralizadas.

 

Mathieu Bernard.

El vehículo de combustión como centro del negocio

Seguidamente se abrió un apartado centrado en el análisis del parque de vehículos y su influencia en el negocio, a cargo de Mathieu Bernard, de la consultora Roland Berger. En su introducción, Lluís Tarrés se mostró especialmente escéptico respecto al coche eléctrico. «Nosotros no vivimos de lo que dicen los políticos; vivimos de lo que nos llega al taller. Y lo que nos llega no son coches eléctricos: lo que nos paga la factura son los vehículos de combustión», dijo. No obstante, advirtió también de la complejidad de los coches de 10 años, por la mayor presencia de sistemas electrónicos y de ayuda a la conducción.

Sobre este punto, Mathieu Bernard apuntó el dato de que el 28% de los talleres españoles ya rechaza trabajos relacionados con los sistemas ADAS. Asimismo, señaló que la adaptación al parque eléctrico y a las marcas chinas será progresiva, pero que no deja de representar un nuevo reto para los talleres. En el caso de los vehículos chinos, Bernard detectó el problema adicional de la identificación de las piezas, porque sus proveedores locales no están en TecDoc. A ello habría que sumar la disponibilidad de estas mismas piezas y la información técnica sobre estos vehículos. Como todo reto, éste también lleva aparejado una oportunidad: «El distribuidor que antes referencie IAM para marcas chinas se quedará con el taller que ya trabaja con ellas», afirmó.

Los cimientos de la productividad

El siguiente bloque estuvo dedicado a la productividad. En sus presentación, Tarrés abogó por optimizar toda la cadena de valor de la posventa, lo que incluye al taller, que ha de aprender a medir, a agendar —poniendo fin a la improvisación e imponiendo la cita previa— y a extremar el cuidado en la identificación de las piezas, ya que una pieza equivocada representa de media 40 minutos de un coche inmovilizado en el elevador. A los distribuidores, Lluís Tarrés les animó a dejar de regalarlo todo y a condicionar la logística y el reparto en función de las importancia de los clientes en su facturación.

De rentabilidad habló Marc Blanco, quien presentó Zeus, la nueva IA desarrolladora por Service Next —el spin off tecnológico de Serca— para el taller, que comenzará a comercializarse a partir del 1 de enero de 2027. Esta suite se compone de ocho agentes de inteligencia artificial: Horas, que trabaja con la agenda del taller para optimizarla; Cronos, un agente de control de fichaje; Apolo, para la optimización del CRM del taller; Hermes, un agente de compras; Dike, que se encarga de toda la facturación y la contabilidad del taller; Atenea, encargada de la información técnica; Artemisa; que maneja todo el catálogo y puede ordenar las compras; y Hefesto, un agente encargado de toda la parte de consultoría y asistencia técnica.

Entre las ventajas que Zeus puede aporta al taller, Marc Blanco citó más horas productivas, una mayor velocidad en sus suministros, diagnósticos más rápidos y un mejor servicio al cliente. Paralelamente, esto generará más ventas de recambios y talleres más fieles a su distribuidor.

El aporte de Mutua Madrileña a Grupo Serca

Previamente, Ricardo Orcoyen, de Mutua Madrileña, había realizado un panorámica de la dimensión del grupo que, a través de la compra de Reynasa, es parte activa de Serca. Orcoyen dejó claras las intenciones de su compañía con este movimiento. «Hemos entrado en el mundo del recambio con una visión a largo plazo. Queremos, además, hacerlo de una forma colaborativa y no imponer nada», afirmó.

En este sentido, Serca se beneficia de un acuerdo para abastecer a los 107 talleres propios de Mutua —los 61 Aurgi y los 46 Motortown—, así como del suministro de recambios para la reparación de los más de 35.000 vehículos que componen la flota de alquiler de Centauro. Otras ventajas son la mayor capilaridad para dar servicio a flotas y compañías de renting y las nuevas oportunidades que se abren en el negocio de carrocería y pintura de la mano de la mayor aseguradora de vehículos del país.

El punto final a un Congreso que Agustín García, siguiendo la tradición, volvió a calificar como «el mejor Congreso de Serca de la historia», fue una mesa redonda sobre posventa en la que participaron Fernando Miguélez (GANVAM), Ignacio Naranjo (Schaeffler), Eloy del Olmo (Recambios de Olmo) y el flamante embajador de talleres de Serca, David Moreno (Talleres Busmacar). Cerrada la sesión plenaria, los congresistas disfrutaron de la tradicional cena de gala en el restaurante Eneko.