Faconauto reivindica el papel del concesionario en la gestión de los datos del vehículo

6

Faconauto ha detallado hoy su posicionamiento ante el nuevo marco europeo de datos del vehículo conectado durante el II Observatorio de Innovación, IA y Transformación Tecnológica, organizado junto con AMDA, la patronal madrileña de concesionarios. Durante el evento, la patronal ha ofrecido su posición sobre el Data Act, el Reglamento Europeo de Datos que desde septiembre de 2025 reconoce el derecho del usuario de un producto conectado a acceder a la información que genera y a decidir con quién la comparte.

El pasado 12 de septiembre el Data Act entró en una nueva fase. Así, los productos introducidos en el mercado a partir de esa fecha deben estar diseñados para que ese acceso sea posible por defecto. Aplicado al automóvil, esto implica que el vehículo nuevo sale ya preparado para entregar su información a quien lo utiliza. Para Faconauto, lo relevante del nuevo marco no es únicamente que reconozca derechos de acceso, sino que esos derechos se traduzcan en servicios concretos: mantenimiento preventivo, diagnosis más precisa, evaluación del estado de la batería, calibración de sistemas ADAS, trazabilidad del historial del vehículo y atención más rápida y personalizada. La patronal defiende desde 2023 que el cliente mantenga el control sobre los datos generados por su vehículo y decida cómo utilizarlos y con quién compartirlos.

«Los datos que genera un coche tienen que servir para algo muy concreto, que es cuidar mejor de ese coche y de quien lo conduce. Por eso defendemos que sea el cliente quien mantenga el control de esa información y quien decida cómo se utiliza y con quién la comparte», afirmó la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.

 

Faconauto reivindica el papel del concesionario en la gestión de los datos del vehículo
Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, durante su intervención en el II Observatorio de Innovación, IA y Transformación Tecnológica.

Faconauto defiende una aplicación equilibrada del Data Act

La patronal subraya que el derecho de acceso sólo resultará útil si la información puede emplearse en condiciones adecuadas de calidad, formato, disponibilidad y seguridad, respetando la privacidad, la ciberseguridad del vehículo, la protección de datos personales y los secretos comerciales e industriales. En definitiva, lo que Faconauto defiende una aplicación equilibrada de la norma que facilite la innovación sin generar inseguridad jurídica.

En cuanto al posicionamiento de la distribución oficial, el estudio Transforming automotive markets, elaborado por el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, señala que el 93% de los concesionarios y servicios oficiales dispone de acceso de lectura y escritura a los datos del vehículo. El mismo informe proyecta que en 2030 más del 93% de los vehículos nuevos vendidos en Europa contará con conectividad suficiente para soportar servicios de reparación y mantenimiento, y que en 2035 más del 80% del parque europeo estará conectado.

En el plano regulatorio, Faconauto ha valorado positivamente la creación del Espacio de Datos Integrado de Movilidad (EDIM), previsto en la Ley de Movilidad Sostenible, e instó en la consulta pública sobre el mismo a que la distribución oficial participe en su gobernanza y en el desarrollo de sus futuros casos de uso. A escala europea, la patronal pide que la revisión de las reglas de competencia del sector —cuyo marco actual expira en 2028— recoja explícitamente el acceso a los datos, el software, la diagnosis y la calibración, tras la evaluación publicada por la Comisión el pasado 25 de junio en la que se identifica la digitalización, la electrificación y el acceso a los datos como los principales retos del mercado de servicio.