Continental ISCC PLUS
Vista aérea de la planta de Continental en Mount Vernon, Illinois (EEUU).

Continental está de ‘eco-enhorabuena’. Su planta de neumáticos en Mount Vernon (Illinois) se ha convertido en la primera de la empresa en Estados Unidos en obtener la certificación International Sustainability and Carbon Certification PLUS (ISCC PLUS), que “garantiza el abastecimiento transparente y el uso de materias primas sostenibles y supone un nuevo hito hacia el objetivo de Continental de producir neumáticos con al menos un 40% de materiales reciclados y renovables para 2030”, según resalta la multinacional alemana.

 

A rueda de esta nueva ‘eco-certificación’ ISCC PLUS, Continental explica que “esta norma, reconocida a nivel mundial, certifica que Continental cumple con los requisitos específicos de documentación relacionados con el uso de materias primas renovables y recicladas. También confirma la trazabilidad totalmente transparente de las materias primas utilizadas en el proceso de producción. Esto supone un hito importante en la estrategia global de sostenibilidad de la empresa, cuyo objetivo es aumentar la proporción de materiales de producción reciclados y renovables en sus neumáticos hasta al menos un 40 % para 2030. La certificación ISCC PLUS para la planta de Mount Vernon pone de relieve el compromiso de Continental con la movilidad sostenible en Estados Unidos”.

 

Continental EEUU
Nik Pearce, director de la planta de neumáticos de Continental en Mount Vernon, Illinois.

“Estamos muy contentos de que nuestra planta haya recibido la certificación ISCC PLUS”, afirma Nik Pearce, director de la planta de neumáticos de Continental en Mount Vernon, Illinois. “Esta certificación confirma nuestro compromiso con unos procesos de producción cada vez más sostenibles y reconoce los extraordinarios esfuerzos de todo nuestro equipo. Juntos, estamos aplicando la estrategia global de sostenibilidad de Continental a nivel local, de forma transparente, responsable y con una clara orientación hacia el futuro”.

 

Al respecto, Continental recuerda que todas sus plantas europeas de neumáticos que producen neumáticos nuevos “obtuvieron la certificación entre 2023 y 2025. La planta de Hefei, en China, también ha recibido la certificación en la región de Asia-Pacífico. ISCC PLUS es una iniciativa reconocida por el gobierno y respaldada por diversas partes interesadas internacionales”.

 

Continental Jorge Almeida
Jorge Almeida, director de Sostenibilidad de Continental Tires.

“Nos basamos en cadenas de suministro transparentes y trazables. Ese es un requisito previo fundamental para que nuestros neumáticos sean cada vez más sostenibles”, afirma Jorge Almeida, director de Sostenibilidad de Continental Tires. “La certificación de nuestra mayor planta en Estados Unidos supone otro paso importante en esta dirección. Nos permite integrar materiales más sostenibles en nuestra cartera de productos en todas las regiones en las que operamos”.

Continental: “La certificación ISCC PLUS confirma la transparencia de las cadenas de suministro”

Continental enfatiza que “está trabajando intensamente para sustituir el mayor número posible de materias primas en la producción de neumáticos por alternativas recicladas y renovables. Un factor importante de esta transformación es el enfoque del balance de masa. El balance de masa es una opción de cadena de custodia en la que los materiales certificados y no certificados se mezclan físicamente a lo largo de la cadena de valor, pero se mantienen separados mediante una contabilidad verificable. De acuerdo con principios reconocidos internacionalmente, esto permite la integración de materias primas renovables y recicladas en los procesos de producción existentes”.

 

Y añade que “mediante el uso del sistema de balance de masa, Continental puede documentar y realizar un seguimiento de la cantidad exacta de materiales renovables y reciclados utilizados, lo que garantiza que la cantidad de materias primas alternativas asignadas al producto coincida con la cantidad adquirida al inicio de la producción. El enfoque de balance de masa permite a Continental gestionar de manera eficiente la complejidad y el uso de su cartera de materias primas en numerosas plantas de producción de diferentes mercados, al tiempo que los materiales sostenibles se contabilizan y asignan en función de cada planta específica. Este enfoque también permite a Continental aumentar continuamente la proporción de materiales más sostenibles en sus neumáticos y ayuda a los proveedores a impulsar nuevas tecnologías. Entre los materiales con certificación de balance de masa que ya se utilizan se encuentran, por ejemplo, el caucho sintético obtenido a partir del aceite de pirólisis, derivado del reciclaje de neumáticos al final de su vida útil o de aceite de cocina usado, así como el negro de humo industrial procedente de materias primas de origen biológico, biocirculares y/o circulares”.

 

Continental: “En la planta de Mount Vernon se fabrican neumáticos desde hace más de 50 años. Inaugurada en 1974, Continental adquirió la planta en 1987 y, en un principio, solo fabricaba neumáticos para vehículos comerciales. Desde 2011, la planta también produce neumáticos para turismos y camiones ligeros. La capacidad de producción asciende a aproximadamente 11,4 millones de neumáticos al año”.

 

Como broche, Continental recuerda que “en la planta de Mount Vernon se fabrican neumáticos desde hace más de 50 años. Inaugurada en 1974, Continental adquirió la planta en 1987 y, en un principio, solo fabricaba neumáticos para vehículos comerciales. Desde 2011, la planta también produce neumáticos para turismos y camiones ligeros. La capacidad de producción asciende a aproximadamente 11,4 millones de neumáticos al año. En la actualidad, alrededor de 3900 empleados trabajan en las instalaciones, que ocupan una superficie de 320 000 metros cuadrados”.