Faconauto pide activar el plan de renovación del parque una vez aprobada la Ley de Movilidad Sostenible

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FACONAUTO ha reclamado que la aprobación hoy de la Ley de Movilidad Sostenible sirva como punto de partida para poner en marcha, cuanto antes, un plan nacional de renovación del parque automovilístico que pueda estar plenamente operativo en 2026, tal y como recoge el texto de la Ley.

La patronal de los concesionarios insiste en que la activación inmediata de este plan es imprescindible para afrontar el grave envejecimiento del parque español y avanzar en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización. En este sentido, la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha señalado que “la aprobación de la Ley es un paso adelante, pero ahora toca que el plan de renovación sea realmente operativo para el ciudadano. Los concesionarios ya hemos demostrado que, cuando el sistema funciona de manera ágil y con garantías, como con el Plan Reinicia Auto+, el cliente puede acceder a la ayuda en el momento y el concesionario puede gestionarla sin tensionar su actividad. Ese es el camino: un plan sencillo, fiable, con el que todos ganemos y que responda de verdad a lo que necesita la gente para cambiar de coche”.

La presidenta de Faconauto ha insistido asimismo en que la modernización del parque está plenamente alineada con el enfoque que Europa empieza a plantear, orientado a acelerar la descarbonización apoyando al ciudadano.

 

Faconauto pide activar el plan de renovación del parque
Marta Blázquez, presidenta de Faconauto ha insistido en que la renovación del parque es imprescindible para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización.

La renovación no compite con la electrificación

La patronal recuerda que, en los últimos meses, diversas comunidades autónomas han activado programas similares con buenos resultados, y que en todos ellos los concesionarios han desempeñado un papel determinante. Desde Faconauto defienden que la capilaridad, cercanía al ciudadano y experiencia operativa de los concesionarios han permitido que las ayudas se gestionen de manera ágil y transparente. “Los concesionarios hemos demostrado ser un aliado esencial para que estos planes funcionen. Estamos preparados para contribuir al éxito de un programa nacional con el mismo rigor y eficacia”, ha afirmado sobre este punto Marta Blázquez.

Finalmente, la patronal insiste además en que la renovación del parque no compite con la electrificación, sino que la impulsa, como se ha visto en los planes de renovación puestos en marcha recientemente por diversas comunidades autónomas. Sobre este punto reitera que retirar de la circulación los vehículos más viejos permite que muchos conductores den un primer paso hacia tecnologías más limpias, incluidos los modelos electrificados, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades económicas. La Federación defiende que combinar ambas estrategias es la vía más realista para avanzar hacia los objetivos de descarbonización.