El mercado español de reposición de neumáticos mantiene su tendencia imparable y se orienta a Oriente según los datos. Sí, porque las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ a cierre del primer semestre siguen a toda velocidad, al acumular sendos acelerones del 25,6% en el segmento Consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), del 3,3% en Camión, un 42,2% en Agro y un 43,5% en OTR, según acaba de anunciar ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), tras analizar los últimos datos oficiales del ICEX y la Agencia Tributaria.
Una información de Carlos Barrero
Se orienta a Oriente el mercado español de reposición de neumáticos pues, según los datos recién salidos del horno de ADINE acumulados hasta junio, “la importación de neumáticos asiáticos en España experimentó un notable incremento durante el primer semestre de 2025. El informe, basado en datos del ICEX obtenidos a través de la Agencia Tributaria (AEAT), destaca un crecimiento considerable en múltiples segmentos de neumáticos. Durante el primer semestre de 2025, las importaciones procedentes de Asia del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4) se incrementaron un 25,6%, en comparación con el mismo periodo de 2024, alcanzando las 7.185.710 unidades, de las que el 77% del total procedieron de China. Por su parte, las importaciones de camión y/o autobús subieron ligeramente un 3,3%, con 253.190 unidades, destacando únicamente los aumentos desde Vietnam (+31%) y Japón (+124,2%)”.
A toda velocidad ‘ruedan’ también las importaciones de neumáticos agrícolas ‘made in Asia’, pues a cierre del primer semestre, según ADINE, “el segmento agrícola registró un fuerte crecimiento del 42,2%, con 143.350 unidades, con India como líder absoluto (72%)”. Y acelerón a lo grande también de las importaciones de neumáticos OTR ‘made in Asia’ acumuladas hasta junio: “Las importaciones de neumáticos de construcción, minería y obra subieron un 43,5%, con 80.300 unidades, también con India (54%) como principal proveedor”.
Por contra, ADINE señala que, a cierre del primer semestre, “las importaciones de neumáticos de motocicleta retrocedieron un 3%, con 482.120 unidades, siendo Tailandia el principal país de origen, con 268.070 unidades (56%)”.
Importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en el mes de junio de 2025
En cuanto sólo a los datos correspondientes al mes de junio de 2025, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ crecen en todos los segmentos. Así ,el informe de ADINE destaca que “las importaciones del segmento consumer subieron un 17,9% respecto al mismo mes de 2024, alcanzando las 1.341.290 unidades, con China como principal origen (80%). Las importaciones de camión y/o autobús se incrementaron un 26,2%, hasta 54.360 unidades. Destacan crecimientos como Vietnam (+39,3%), Corea del Sur (+151,2%) e Indonesia (+372.1%) entre otros. Por su parte, las importaciones de motocicleta registraron un aumento considerable del 70,4%, con 89.000 unidades, manteniendo Tailandia como proveedor líder (58%). El segmento agrícola registró un notable incremento del 50,8%, llegando a 26.070 unidades, con India a la cabeza (83%). Por último, las importaciones de construcción, minería y obra también tuvieron un fuerte aumento del 50,2%, con 19.240 unidades importadas. Vietnam fue el principal contribuyente, suministrando el 55% del total (10.660 unidades)”.
A rueda de esta tendencia de las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, ha señalado que “los datos del primer semestre de 2025 del ICEX muestran claramente una fuerte recuperación en la importación de neumáticos asiáticos en España. Este crecimiento es el resultado directo de varios factores, incluida la estabilidad geopolítica en regiones clave y una normalización de los costes de los fletes. El importante aumento en segmentos como los neumáticos agrícolas y de construcción, particularmente de la India y Vietnam, refleja una demanda sostenida y la diversificación estratégica de las cadenas de suministro. Si bien la normativa EUDR y las medidas antidumping son una preocupación, los importadores se están adaptando al nuevo panorama regulatorio”.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Los datos del primer semestre de 2025 del ICEX muestran claramente una fuerte recuperación en la importación de neumáticos asiáticos en España. Este crecimiento es el resultado directo de varios factores, incluida la estabilidad geopolítica en regiones clave y una normalización de los costes de los fletes. El importante aumento en segmentos como los neumáticos agrícolas y de construcción, particularmente de la India y Vietnam, refleja una demanda sostenida y la diversificación estratégica de las cadenas de suministro. Si bien la normativa EUDR y las medidas antidumping son una preocupación, los importadores se están adaptando al nuevo panorama regulatorio”.
Como broche, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos” y “representa a más del 80% del sector en España. Entre sus 117 empresas asociadas se encuentran distribuidores, importadores, fabricantes y talleres de neumáticos”.