AERVI en colaboración con AutoInfor han publicado su estudio sobre el parque español de vehículos industriales, en el cual se refleja que la edad media del mismo continúa siendo elevada, mientras que el uso de tecnologías alternativas al diésel sigue siendo residual.
El informe de AERVI y Autoinfor analiza en detalle el estado del parque de vehículos industriales (PMA > 3.500 kg), autobuses (autocares, microbuses y minibuses) y comerciales (hasta 3.500 kg), incluyendo su distribución por antigüedad, motorizaciones, regiones y marcas. En total, este segmento del parque español suma en la actualidad más de 4 millones de unidades: 478.645 vehículos industriales, 3.657.073 comerciales y 54.309 autobuses.
Por otro lado, la edad media del parque de vehículos industriales se sitúa en 13,4 años, con un 44% de las unidades superando los 15 años. En los comerciales, la cifra es incluso mayor: 13,7 años de media y más del 45% de las unidades con más de 15 años de antigüedad. En cuanto a la categoría de autobuses, la media se sitúa en 10,5 años y en torno a un 27% con más de 15 años, siendo el único segmento que no iguala o sobrepasa la cifra de turismos (que se sitúa en un 44,9% de vehículos con más de 15 años). Una situación que compromete no solo la eficiencia operativa, sino también la seguridad vial y los objetivos de sostenibilidad del sector.
“La renovación del parque es una prioridad que no puede seguir esperando”, señala Cristina Pedreño, presidenta de AERVI. “Nuestros informes muestran que el ritmo actual de matriculaciones es insuficiente para reducir significativamente la antigüedad del parque, especialmente en un sector tan estratégico como el del vehículo industrial y comercial”.
La electrificación avanza con lentitud
En cuanto a motorizaciones, el dominio del diésel sigue siendo abrumador y alcanza 98,2% en la categoría de industriales. La presencia de vehículos eléctricos apenas alcanza el 0,12% en este mismo segmento. El gas empieza a ganar algo de terreno (1,24%), pero la adopción de energías limpias sigue lejos de los objetivos marcados.
“El sector necesita un marco de apoyo claro para transitar hacia una renovación que combine incentivos a la compra, renovación de flotas, acceso a financiación y sensibilización y apoyo en cuanto al estado de mantenimiento y reparación de estos vehículos”, añade Carlos Martín, secretario general de AERVI.
Madrid, líder en renovación y volumen
A nivel autonómico, Andalucía, Cataluña y Madrid lideran en volumen de unidades, agrupando estas 3 comunidades el 43,54% del total del parque circulante. Sin embargo, desde una perspectiva más territorial, Madrid no sólo es la provincia con mayor número de unidades de parque, sino también la de menor antigüedad media (10,7 años).
Con el objetivo de seguir aportando valor al sector, AERVI ha facilitado el acceso al informe completo a través de su intranet, donde los asociados pueden consultar los datos de forma segmentada y personalizada. Esta iniciativa responde al compromiso de la asociación con el análisis riguroso del parque y la generación de información clave para orientar la toma de decisiones en un entorno cada vez más exigente para la posventa del vehículo industrial.