El XII Encuentro SERNAUTO, celebrado ayer en IFEMA Madrid, reflejó las fortalezas de la industria española de componentes en un entorno particularmente difícil. El evento, que tuvo lugar bajo el lema “ADN España. Impulso, inteligencia y resiliencia”, contó con la participación de reconocidos profesionales que analizaron cómo España puede consolidarse como hub industrial y tecnológico de referencia.
La apertura del XII Encuentro SERNAUTO corrió a cargo Francisco J. Riberas, presidente de SERNAUTO. Lo hizo destacando que “el sector del automóvil es una parte fundamental del tejido empresarial de este país. Somos una parte clara del ADN España. Hemos demostrado ser resilientes, pero eso no es suficiente, hay que dar un impulso hacia el futuro, innovando en nuevos productos y procesos”.
En su despedida como presidente de SERNAUTO, Riberas aprovechó también para hacer un llamamiento a la acción y a la colaboración público-privada. “Es un momento crucial para implementar acciones que mejoren la competitividad y la financiación de las empresas con la mayor brevedad posible”, ha concluido.
Jordi Hereu inaugura el XII Encuentro SERNAUTO
Seguidamente, intervino el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, para inaugurar el evento. Lo hizo resaltando la importancia de la industria española de automoción en España, que cuenta con 17 plantas productivas de vehículos, 1.000 proveedores de automoción, presencia en más de 170 países y centros tecnológicos que son un patrimonio fundamental. En su intervención Hereu destacó también el papel del sector como ejemplo en la transformación industrial y subrayó la necesidad de impulsar medidas concretas para mantener la competitividad de las empresas en este proceso de cambio. “Más allá de los planes de acción, es necesario que el plan europeo de apoyo a la automoción se traduzca en medidas concretas que defiendan esta industria. Es necesario un impulso de Europa”.
Asimismo, el ministro animó a las empresas a utilizar los instrumentos del Ministerio de Industria, como los PERTEs y los planes de renovación de flotas, para convertir los retos en oportunidades. “Quiero renovar el compromiso de trabajar con ustedes. Juntos podemos conquistar el futuro”, concluyó.
La pérdida del liderazgo industrial y tecnológico europeo
En la conferencia inaugural, Antonio Brufau, presidente de Repsol, destacó la brecha de competitividad que se ha abierto entre Europa y Estados Unidos en los últimos años como consecuencia de un exceso de reglamentación. Además del liderazgo empresarial, Europa se está quedando también fuera de la carrera tecnológica: “De las 50 grandes empresas tecnológicas del mundo, sólo cuatro son europeas y, además, están mal clasificadas”, dijo para ilustrarlo.
Para Brufau, “Europa, a nivel global, está salvando en estos momentos lo que podríamos llamar «una última bola de partido». Tenemos un contexto de lo más complicado, pero también una gran oportunidad. Una oportunidad para un giro radical que permita recuperar el liderazgo que nunca se debiera de haber perdido”.
Y en relación al futuro de la industria de la automoción, acabó diciendo: “Hay razones para ser optimistas: ustedes. Las razones para ser pesimistas: los reguladores”.
Alberto Núñez Feijóo propone un Plan Nacional para la automoción
Seguidamente ha intervenido Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP), quien comenzó diciendo, en alusión a Brufau, que como candidato a regulador, esperaba no ser parte del problema. En su discurso, Feijoo destacó el valor de la cultura de la innovación de la industria española de automoción, que ha permitido a España ser el segundo productor europeo de vehículos. Para que el sector mantenga esta posición de liderazgo, Feijóo ha explicado los puntos de su propuesta: “Hemos presentado un Plan Nacional de Automoción que tiene el objetivo de reactivar la demanda, garantizar una transición justa basada en la neutralidad tecnológica y reindustrializar el sector”, dijo. “El camino es recuperar lo que nos ha traído hasta aquí”, terminó.
A continuación, Vicente Segura, socio de Automoción de Deloitte, ofreció una conferencia en la que detalló las fortalezas de la industria española de automoción desde una visión constructiva. Durante su intervención, explicó los factores que están teniendo consecuencias directas en la industria de automoción y un fuerte impacto en el mercado: La sostenibilidad, la digitalización, los nuevos modelos de negocio y el entorno global. “Esta situación nos obliga a diseñar una estrategia clara desde la industria y ser certeros a la hora de elegir las inversiones. Es fundamental una mayor apuesta por la especialización tecnológica y buscar aquellas claves que, como país, eleven nuestra diferenciación ante nuevos players y entornos más atractivos”, señaló.
Segura presentó asimismo los resultados de un informe elaborado por Deloitte y SERNAUTO sobre las razones para invertir en España, destacando el compromiso de las empresas con la innovación y con el desarrollo tecnológico; el ecosistema industrial robusto, ágil, tecnológico y sostenible del país; la posición estratégica en el ecosistema geográfico, la conectividad global y la capacidad multicultural de adaptación, y un entorno industrial que genera confianza para atraer inversiones, talento cualificado y competitivo.
Diálogos sobre competitividad y talento
A continuación, tuvo lugar un diálogo sobre la automoción europea entre el presidente de SERNAUTO, Francisco J. Riberas, y el CEO interino de SEAT y CUPRA y vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de SEAT, Markus Haupt.
Durante la conversación, ambos coincidieron en la importancia de potenciar la colaboración entre fabricantes, proveedores y el resto del ecosistema de automoción para alinear objetivos. También analizaron las ventajas competitivas de países como China o Estados Unidos frente a Europa. En este sentido, Riberas señaló que “Europa no ha puesto el foco en preservar la industria del automóvil. Ahora que ya tenemos un diagnóstico, hace falta que se sustancie de forma urgente en medidas concretas”.
Por su parte, Haupt puso en valor la amplitud del tejido industrial español, su talento y su capacidad de anticipación a la hora de introducir nuevas tecnologías. “Como grupo reconocemos esa posición importante de España dentro de Europa”, afirmó.
La segunda mesa de diálogo de la jornada versó sobre la importancia del talento en la era de la inteligencia artificial. En ella participaron Elena Riber, directora Sector Automoción & Movilidad de The Adecco Group; Concepción Galdón, profesora de IE Business School y Verónica Rodríguez, directora de Recursos Humanos de Bosch para el Suroeste de EMEA.
Clausura del XII Encuentro SERNAUTO
La clausura del Encuentro corrió a cargo de David Moneo, director de Salones de Movilidad de IFEMA, quien compartió las cifras récord conseguidas en la última edición de Motortec. “No solamente son cifras, se ha visto un sector unido y con ganas de demostrar al mundo de lo que es capaz. Es un escaparate nacional e internacional que nos permite abrir mercados, consolidar alianzas y posicionar nuestros productos en un sector tan competitivo como el de automoción”, subrayó
En este sentido, Moneo puso en valor la alianza con la plataforma Autoparts from Spain, “pues comparte con Motortec el propósito de promover la expansión internacional de las empresas”, dijo.
Como broche final del XII Encuentro SERNAUTO, Marcos Abollado, director en Xponenciales, quién ofreció una conferencia bajo el título “Infinito: liderazgo transformador” en la que ha hablado sobre cómo liderar para afrontar con éxito los cambios.