¡¡¡Doce ‘nº1’ de los grupos y redes de talleres en España analizan la factura de la ‘tormenta perfecta’ en el sector!!! (Macroencuesta 2ª parte)

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Lo prometido es deuda. Aquí tienen la segunda parte de la macroencuesta de ‘EuroPneus’, publicada en el reciente número ‘Especial Altas Prestaciones, con los principales actores del sector del neumático para analizar la factura económica y empresarial de la ‘tormenta perfecta’ que sufre el mundo en general y el sector del neumático en particular. Si en la primera parte fueron once ‘nº1’ de los fabricantes de neumáticos, ahora, en esta segunda, son doce máximos responsables de los Grupos y Redes de Talleres que operan en España. Y en la tercera y última entrega, para ‘redondear’ la visión del canal, les ofreceremos un reportaje con los Distribuidores. Pasen y lean. 

 

En plena ‘tormenta perfecta’ navegan los talleres españoles especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos: guerra Rusia-Ucrania, cadena de subidas de precios en cadena (petróleo, gas, luz, caucho, acero, negro de humo, fletes, transportes…) y con la inflación ‘desinflando’ la renta disponible de los conductores.

1. Dada la actual ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra en Ucrania, inflación por las nubes..), balance del mercado español de neumáticos de consumer hasta junio.

Juan Ramón Pérez (Confortauto Hankook Masters)

Dadas las circunstancias y en el contexto económico de enorme incertidumbre en el que nos movemos, solo podemos calificar este primer semestre de razonablemente bueno para el sector del neumático de reposición. Empezamos el año con mucho optimismo, convencidos de que el fin de las restricciones a la movilidad gracias a la vacunación masiva y el control de la pandemia nos permitiría recuperar, por un lado, el dinamismo de la economía española y, por otro, el número de kilómetros que los automovilistas venían haciendo hasta marzo de 2020. A mayor actividad económica, más matriculaciones, más movilidad, más empleo y más poder adquisitivo para invertir en el cuidado de los neumáticos. Y a mayor movilidad, mayor consumo de neumáticos.

Sin embargo, a finales de febrero nos encontramos con la invasión rusa de Ucrania y una guerra que nadie sabe cuándo va a terminar en el corazón de Europa y cuyas consecuencias económicas a medio y largo plazo aún son difíciles de estimar. Un conflicto que ya ha contribuido, en el corto, a generar importantes problemas de suministro de materias primas y energía y una escalada inflacionista que están afectando a todos los sectores de la economía, incluido también el del mantenimiento de los neumáticos. Una guerra que además ha minado la confianza en la economía, ralentizando su recuperación, y en muchos casos, como en nuestro sector, volviendo a retrasar la recuperación de las ventas de coches: en el primer semestre se han matriculado un 10,7% menos coches que en los seis primeros meses de 2021.

Por si fuera poco, casi al mismo tiempo, a mediados de marzo, se produjo la huelga del transporte, con importantes efectos sobre la movilidad de las mercancías y la actividad de muchas empresas. Y entre una cosa y otra, se han disparado los precios de todo. Lo cierto es que con estos datos todo haría pensar que este primer semestre difícilmente podía ser bueno, pero la realidad es siempre muy compleja. Esta Semana Santa, por ejemplo, la DGT preveía que no se iban a producir todavía los mismos desplazamientos que en la de 2019, antes de la pandemia, y según los datos que aportaba hace unos días hemos tenido la mejor Semana Santa, en cuanto a viajes por carretera, desde que existen registros con más de 15,8 millones de desplazamientos.  Y detrás de cada viaje siempre está la recomendación por parte de los especialistas en neumáticos -fundamental el papel de las redes- de una revisión previa a ponerse en carretera. Por fortuna, los automovilistas españoles cada vez son más conscientes de la importancia de los neumáticos y este primer semestre esa orientación unida al incremento de la movilidad ha permitido que tanto grupo como redes hayamos cerrado la primera mitad del año con unos resultados razonablemente buenos.

 

Carlos Martínez Vialíder

grupos y redes macroencuestaA pesar del contexto incierto que nos ha acompañado, podemos afirmar que nuestro balance es positivo. Hemos constatado un incremento en la actividad en los talleres y el sector ha demostrado una resiliencia haciendo frente a los grandes retos que siguen en el mercado. El punto fuerte se manifiesta en la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.

Un parque de vehículos que sigue envejeciendo, una disponibilidad de producto complicada y con dificultades en el suministro, así como una inflación que impacta tanto al taller como al consumidor final: nuestros talleres se han adaptado rápidamente ajustando su oferta al cliente final y reorganizando sus operaciones.

 

José Ramón Arnó  Grupo Driver Center

grupos y redes macroencuestaEl balance global es positivo: ha sido un primer semestre claramente por encima del pasado año y por encima del último referente completo, que podría ser el 2019.  Hemos tenido importantes crecimientos en el tráfico del punto de venta y, por tanto, han repercutido directamente en este aumento de unidades de neumáticos y reparaciones. Pero, aunque el balance numérico lo veamos como positivo, hay que tener en cuenta que ha sido muy complicado por diferentes razones, como los constantes incrementos de precio, la falta de disponibilidad de productos y el exagerado aumento de los costes fijos.

Todo esto ha obligado al empresario a estar muy activo en la gestión interna del negocio en este periodo, controlando mucho los márgenes para evitar problemas posteriores con costes y salir perjudicado, sin que esto implique un desposicionamiento del mercado perdiendo entonces por la parte del ingreso. Además, ha tenido que afrontar una falta de producto general,  generando búsquedas de diferentes productos para dar soluciones al usuario. Las redes y grupos hemos hecho un gran esfuerzo en este periodo para acompañar a nuestros empresarios en la orientación del precio, y en la búsqueda de herramientas y proveedores que dieran una solución real y rápida a la obtención de soluciones para el usuario.

 

Francis Ferreira Euromaster

Hemos registrado un aumento del 10% en el volumen de reparaciones de los talleres en el primer semestre, debido a que aún hay muchos coches pendientes de su puesta a punto tras la pandemia. Unas operaciones de mantenimiento que no se están viendo impactadas por el contexto de inflación. Únicamente, se ha experimentado cierto encarecimiento en los neumáticos, dada la escasez de materias primas.

 

 

Margarita Acuñas Vulco

El balance que hacemos en Vulco de estos primeros seis meses del año es muy positivo. Hemos registrado crecimiento tanto en facturación como en número de talleres adheridos a la red, con 10 nuevas incorporaciones en lo que va de año. Estos positivos resultados derivan de un aumento de las actividades de mecánica que generan un mayor margen para el taller. Los clientes, ante un aumento de la movilidad en general, que se ve acentuado en periodo vacacional, acuden al taller para la puesta a punto de sus automóviles. Entre los diferentes factores que podemos achacar a esa fuerte demanda, estaba el ahorro de las familias y las ganas de  las ganas de disfrutar tras un largo periodo limitados por los efectos de la pandemia.  A pesar de ello y de cara al segundo semestre del año, nos enfrentamos a un contexto con grandes incertidumbres y variables que afectan al mercado.

 

Txomin Castillo Boxxes y KSC

Todos los actores que conformamos la distribución y el retail del mundo del neumático hemos vivido situaciones que ponen a prueba nuestras estructuras durante muchos años. Es en esos momentos donde los modelos de negocio se ven más expuestos. En seis meses de año, hemos vivido un encarecimiento del precio cercano al 20% de nuestros productos. No somos ajenos al resto de subidas que experimenta nuestro día a día: energía, combustible, alimentación o transportes.

Las redes se ven obligadas a trasladar al mercado esta circunstancia. La concentración a la que hemos hecho referencia desde hace años les ha ayudado a sostener la situación. En primer lugar, porque en momentos de recesión el mercado tiende a moverse hacia segmentos más económicos y es en éstos donde las redes encuentran sus oportunidades. Es el caso de KSC y Boxxes, por ejemplo, que cuentan con dos marcas de referencia en el quality, como son Kleber y Maxxis, donde el cliente puede refugiarse para abaratar sus costes y mantener unos estándares óptimos de calidad del producto. El modelo está respondiendo con solvencia. Sólo hay que ver que los especialistas en neumático han vuelto a recuperar cuota de mercado, situándose por encima del 46% después de mucho tiempo, y acumulando un 9% de crecimiento frente al año pasado, incluso habiendo lógicamente trasladado el incremento de precios al consumidor final.

 

Gonzalo Giménez ContiTrade

El año ha comenzado con un aumento de la facturación y con valores de crecimiento que rondan los dos dígitos a final del semestre. Se notan las subidas de precios en todo el canal por la escasez de materias primas, el incremento de los costes energéticos, los problemas logísticos, IPC, etc., más la influencia de la guerra, un nuevo factor que complica el panorama. Aún así, creo que los talleres que están dentro de grupos y redes pueden estar viviendo esta situación tan cambiante de una forma un poco más suave, dado que desde las redes intentamos minimizar el impacto de todos estos cambios y buscar la mejora de todos nuestros acuerdos para que el taller ‘sufra’ lo menos posible.

 

Antonio Segura Aurgi

Desde el punto de vista de la movilidad y, por lo tanto, de la rotación en el paso por los talleres, podemos decir que se ha producido una vuelta a la normalidad con cifras cercanas a las del 2019 e incluso superiores, por lo que el balance es muy positivo en este aspecto, pero se contrapone con las subidas continuas en los precios de los productos, así como en todos los costes relacionados con las labores propias del mantenimiento y reparación de vehículos.

 

 

Jonathan López First Stop

Aunque las cifras de facturación se aproximan a los valores de 2019, éstas están influenciadas por el ciclo inflacionista que estamos experimentando y que afecta a las tarifas en la cadena de valor.  No podemos obviar el momento que estamos viviendo, la situación imprevisible del mercado continúa provocando escasez de materias primas, incrementos de costes y alteraciones logísticas, algo que lógicamente acaba afectando a los plazos y a la rentabilidad del sector. Realizar adecuadamente la gestión del stock en los talleres es vital para garantizar un servicio de calidad y su incertidumbre puede acabar trasladando estos precios al mercado.

Por tanto, a pesar de los resultados de este semestre (que, como comentaba ya se aproximan a los valores de 2019, algo que es buena señal), debemos continuar trabajando duramente para superar con éxito este periodo de inestabilidad y garantizar el mejor servicio a nuestros clientes con respecto al  mantenimiento de sus vehículos.

 

Juan Tomás Conde Center’s Auto

La tendencia actual del mercado continúa teniendo un marcado carácter gregario y un claro sentido de pertenencia grupal. Cuanto más inestable se presenta el entorno más evidente se hace la necesidad de contar con el apoyo de una estructura que ofrezca soporte ante situaciones complicadas cuando se trabaja en solitario.

Aunque por desgracia, hemos tenido que acometer subidas de precios derivadas del incremento de las tarifas de los fabricantes (principalmente europeos), basada según nos trasladan, por la subida de precios de las materias primas. Los precios de los fletes se han estabilizado, pero no ha sido suficiente para paliar los incrementos. Desde Tiresur hemos mantenido nuestra política de trasladar a los talleres de manera paulatina los altos incrementos que están aconteciendo actualmente, pero, incluso con el escenario tan desesperanzador ante el que nos encontramos, vemos que, según los últimos datos de ADINE, las importaciones de neumáticos asiáticos continúan al alza, situándose ya en torno a un 75% del total de neumáticos importados.

 

Josep Esteve Rodi

grupos y redes macroencuestaLo diferenciaría en dos áreas: la referente al consumo de neumáticos en ligero y la de piezas de recambio, el mantenimiento del vehículo. El balance de la primera es que ha sido superior al ejercicio anterior, dado que en el primer trimestre del año 2021 cabe recordar que hubo restricciones importantes en nuestra zona de actuación. Así que, a pesar de no cubrir las expectativas en volúmenes de venta, mejoramos las cifras del año anterior. En cuanto al mantenimiento de vehículo, a parte de recambio, a pesar del aumento del precio del combustible, nos ha favorecido que los fabricantes no pudieran entregar vehículos nuevos, lo que ha hecho que el parque se envejeciera. Ha aumentado la inversión del cliente en el mantenimiento de su vehículo. Es evidente que la coyuntura actual mundial provoca un grave problema inflacionista y una falta de abastecimiento importante.

 

Manuel Estévez Feu Vert

Pues aunque a veces parezca que no hemos salido de 2020 –y no es así porque el sector de la posventa mejoró mucho en 2021–, 2022 está suponiendo un salto importante en relación a la denominada etapa pre-covid. En este primer semestre del año, nuestro acumulado de ventas y operaciones en Feu Vert supera ya en más de 5 puntos nuestras previsiones más optimistas, y todo ello pese al actual contexto económico y social tan complejo que atravesamos.

A ello, por supuesto, ha contribuido el enorme esfuerzo de modernización que estamos llevando a cabo en Feu Vert para transformarnos en una red de talleres de movilidad global, fuertemente digitalizada y en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.

Por bajar un poco más al terreno y citar algún ejemplo más concreto –más allá de las nuevas eco-prestaciones para que los vehículos sean menos contaminantes y ahorren combustible, algo que todos agradecemos en estos momentos, o los servicios para vehículos híbridos y eléctricos, para los que Feu Vert ya ha adaptado todos sus talleres–, nuestra venta de neumáticos, aunque irregular, ha registrado un balance muy positivo en estos últimos 6 meses, impulsada fundamentalmente por el crecimiento de los all season y los neumáticos para motos y scooter, vehículos a los que también damos servicio. Nuestros neumáticos Feu Vert Efficiency 3 y Feu Vert Efficiency Allseason están teniendo además una acogida extraordinaria, consolidándose como una opción muy rentable, a la vez que segura, para los conductores.

 

2.-¿Pronóstico y claves de mercado para el segundo semestre: volumen vs. valor y sell in vs. sell out?

Juan Ramón Pérez (Confortauto Hankook Masters)

Es muy complicado anticipar cómo van a ir las cosas en la segunda mitad del año. Nadie contaba con que íbamos a tener una guerra como la de Ucrania y una huelga de transporte en la primera. Menos aún que a pesar de ambas los españoles iban a seguir mejorando su movilidad tanto en Semana Santa como en verano. De momento, el mes de julio está siendo bastante bueno. Y la DGT prevé 93 millones de desplazamientos por carretera entre julio y agosto, casi un 2,4% más que el año pasado. Con esos datos es natural que los talleres se hayan llenado para hacer revisiones prevacacionales. ¿Qué pasará después del verano? Es una incógnita. La economía española sigue recuperándose, cierto es que a un ritmo inferior al previsto y con una tasa de inflación disparada, pero con un descenso continuado del paro desde el mes de febrero, habiéndose encadenado cinco meses seguido de recuperación del empleo hasta junio. Ese dato no deja de ser positivo en medio de otros muchos que no lo son tanto.

Hay demasiadas incertidumbres, demasiadas variables que dependen del contexto sociopolítico, en las que los empresarios del neumático poco podemos hacer. En lo que sí podemos actuar ya lo estamos haciendo. De lo peor de la pandemia aprendimos lo importante que es tener un modelo de negocio sano y eficiente. También que resultaba fundamental no solo optimizar procesos hacia dentro y en la relación con los proveedores, sino avanzar en la que teníamos con los clientes, mejorando constantemente nuestras propuestas, adaptándolas como un guante a sus necesidades, siempre cambiantes. Ese es el camino, el de la eficiencia y el de la satisfacción de las necesidades del cliente. Sea cual sea la evolución del contexto externo, si seguimos poniendo el foco y mejorando en ambos aspectos, obtendremos la rentabilidad adecuada con clientes contentos, seremos su opción preferida a la hora de elegir dónde mantener sus neumáticos.

 

Carlos Martínez Vialíder

De cara al segundo semestre, los indicadores nos trasmiten un crecimiento del parque circulante y del kilometraje anual, acompañado por una edad media que sigue subiendo debido la disminución de las ventas de vehículo nuevo.

La combinación de estos indicadores nos lleva a ser optimistas de cara al segundo semestre y confiamos en continuar con un crecimiento en la actividad de nuestros talleres. Las claves pasan por una gestión optimizada de las operaciones, incluyendo la gestión de stock y suministro y por la oferta de servicio de calidad al consumidor final.

 

José Ramón Arnó  Grupo Driver Center

En este segundo semestre seguiremos teniendo la problemática del precio y la disponibilidad, pero se añade otra variante importante, que es la descapitalización del usuario. Entramos en un periodo donde los usuarios empezarán a notar de una forma mucho más directa la inflación, ya que las subidas de los combustibles, de las energías, de la compra, de la hipoteca, etc. harán que realmente dicho usuario llegue a nuestras casas con una necesidad y con menor poder adquisitivo para afrontarla.

Este efecto ya se está empezando a notar: se empieza a notar una desaceleración en el sell Out que se acrecentará en los próximos meses, teniendo entradas en el taller, pero bajando el importe medio de las órdenes, con menores operaciones de reparación (solo las esenciales) y con una bajada en el tipo de productos. En resumen, el pronóstico para este segundo semestre es que dejaremos el crecimiento y que lucharemos por mantener lo del año anterior, dando un balance final acumulado del año positivo, pero con tendencias claras a la baja.

 

Francis Ferreira Euromaster

Somos optimistas de cara al segundo semestre del año. La movilidad se ha reactivado tras la COVID-19 y, con motivo de la pandemia, todavía faltan muchas puestas a punto pendientes por realizar. También dependerá de la evolución del precio de la gasolina, que puede hacer que se dejen de hacer más kilómetros. Y la posventa es movimiento, necesitamos que los vehículos se muevan. Tenemos que ayudar a los conductores, por ejemplo, en Euromaster ofrecemos la revisión gratuita de los 12 puntos críticos del vehículo. Tienen que percibir que les ayudamos y que estamos cerca de ellos. Es un momento para la confianza y que vean que en el taller de nuestra red pueden hacer en una sola visita todo el mantenimiento mecánico, no solo del neumático. Lo que nosotros llamamos One Stop Shopping.

Otra clave es, en el ámbito del negocio, que los talleres se sumen a redes sólidas y fuertes. En el caso de Euromaster, nuestra red va a seguir creciendo este año hasta alcanzar los 512 centros en el mercado ibérico. Además, nuestra experiencia en vehículo ligero y pesado se ha expandido tanto a las motocicletas (eléctricas también) como a los patinetes y bicicletas eléctricas, abarcando casi todas las fórmulas de movilidad actuales, por lo que ayudamos a generar nuevas oportunidades de negocio a los talleres que se incorporen.

 

Margarita Acuñas Vulco

Esta es la pregunta más repetida tanto en el sector como por los propios talles, y la respuesta no es fácil.  Está previsto que a partir de septiembre empecemos a sufrir las consecuencias de la inflación, las restricciones que incluso derive en una fuerte recesión de la economía. En este contexto y ante una posible falta de suministros, los precios básicos como el carburante o la cesta de la compra seguirán subiendo lo que obligará a nuestros clientes a reducir la visita al taller a una cuestión única y exclusivamente de necesidad. Para hacer frente a este complicado entorno, tendremos que ser muy competitivos fundamentalmente en servicios.

 

Txomin Castillo Boxxes y KSC

Todo indica que el segundo semestre seguirá por el mismo camino: inflación, debilidad del euro frente al dólar, etc. La calma, la responsabilidad y la trasparencia están siendo básicas para el devenir del día a día de las redes y la distribución. No hemos asistido a situaciones ilógicas y es necesario que el nerviosismo no haga presas.

El mercado tiene que demostrar de nuevo su madurez, apostar por la rentabilidad y un servicio de excelencia como única forma de supervivencia y asegurar las estructuras sólidas de acompañamiento y partenariado que tanto éxito han dado a los grupos y redes en estos años.

 

Gonzalo Giménez ContiTrade

Nos encontramos en una situación en la que es muy complicado hacer previsiones. En principio, no parece que ni a corto ni a medio plazo vaya a variar esta coyuntura alcista de precios energéticos, del combustible y de las materias primas. Esto influye, como es lógico en los márgenes del taller, reduciendo su rentabilidad. Así, el taller se ve en la encrucijada de repercutir esos incrementos a sus tarifas con el riesgo de que eso retraiga la entrada del consumidor de cara al segundo semestre, dado que cuenta con menos capital disponible.

Tras el verano, época fuerte para el sector, se prevé una reducción de la movilidad, afectada tanto por la vuelta a las rutinas como por las limitaciones del propio consumidor acuciado por los precios de los combustibles. Así, pues, en un ambiente tan incierto, todo apunta hacia la ralentización del crecimiento respecto al primer semestre. Queda por ver si se quedará en un mero enfriamiento o tendremos que hablar nuevamente de caídas y pérdidas en el sector.

Antonio Segura Aurgi

Nosotros pensamos que la palabra clave para este segundo semestre es ‘incertidumbre’: no va a ser fácil prever lo que pueda suceder ni con los precios, ni con los costes, ni con la movilidad y, además, todo puede ser que cambie a mejor o peor en unos días o semanas. Por lo tanto, tendremos que estar más pendientes que nunca del día a día y ser muy prudentes en las decisiones a tomar.

 

Jonathan López First Stop

Las previsiones de facturación para el segundo semestre del año son relativamente optimistas pero igualmente, con cautela, debido a la coyuntura económica actual.

Juan Tomás Conde Center’s Auto

Aparte de continuar la tendencia de adhesión a una red para soportar con menor esfuerzo las difíciles situaciones del mercado, los talleres también están actualizando su formación frente a la evolución tecnológica del sector. Además de la más que presente demanda creciente de neumáticos específicos All Seasons y UHP. No podemos perder de vista tampoco la actual situación geopolítica y económica que seguirá proyectando en el mercado en general una incertidumbre creciente, la cual prevemos que se traduzca en una ralentización del mercado hasta que la inflación de los precios se estabilice.

Aún así nuestro pronóstico es bueno, como ya lo ha demostrado el primer semestre del año, que si bien comenzó con un lento crecimiento, desde Tiresur hemos mantenido nuestra propuesta de marcas consolidadas para ofrecer el valor añadido de cada una de ellas y su desarrollo, generando oportunidades en un mercado cada vez más maduro, principalmente en gamas Budget y Quality.

 

Josep Esteve Rodi

Estamos escépticos por la situación inflacionista que hay en el mundo. Nos preocupa. Pensamos que puede convertirse en un factor que provoque la reducción del consumo de automóvil. Con una inflación de más de dos puntos y los precios actuales de combustible nos lleva a ser prudentes con las expectativas para el segundo trimestre.

Manuel Estévez Feu Vert

Difícil pregunta porque en estos momentos anticipar el devenir o afinar en los pronósticos es francamente labor de adivinos, dada la actual coyuntura inflacionista y el constante incremento de costes derivados de la crisis energética y de materias primas. El panorama que nos dibujan los expertos es muy negro y en este contexto, en Feu Vert lo primero que hemos decidido es no trasladar a nuestros clientes la totalidad de estas subidas, aun asumiendo que al final de año eso supondrá un impacto negativo en nuestro beneficio neto.

Entendemos que para la mayoría de los usuarios el vehículo particular continúa siendo necesario y que, pese a lo desbocado de los precios del gasoil y de la gasolina, en muchos casos no se dispone de otra alternativa de transporte, por lo que aunque reduzcamos nuestro margen operativo, lo fundamental es continuar priorizando la seguridad de nuestros clientes. No debemos desanimarnos. En Feu Vert estamos convencidos de que la clave del mercado pasa porque el sector de la posventa continúe avanzando en su transformación para ser cada vez más digitales, productivos y sostenibles, en línea con las nuevas demandas de movilidad de la ciudadanía y dado el enorme impacto que tiene nuestra actividad de forma directa e indirecta, a nivel económico y social, pero sobre todo a nivel de seguridad. Por nuestra parte estamos haciendo un gran esfuerzo para ofrecer respuesta a todas las necesidades planteadas por nuestros clientes, lo que por otro lado nos está obligando a invertir mucho para poder ofrecer un nuevo modelo de taller mecánico más eficiente, sostenible y con profesionales altamente cualificados, lo que se está traduciendo ya en nuevas aperturas mediante el modelo de franquicia y la creación de empleo estable y de calidad.

 

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(LEAN AQUÍ LA PRIMERA PARTE DE LA MACROENCUESTA 2022 PUBLICADA POR ‘EUROPNEUS’ CON  LOS FABRICANTES DE NEUMÁTICOS)

 

Los fabricantes de neumáticos analizan la factura de la ‘tormenta perfecta’ en 2022 (Macroencuesta 1ª parte)