Los servicios de neumáticos coparon el 7,4% de las entradas al taller en 2024

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Los servicios de neumáticos representaron el 7,4% de las entradas al taller en 2024, según el estudio “Diagnosis de la posventa en España” elaborado por GiPA para GANVAM y presentado durante la tercera edición de la jornada profesional Espacio Posventa. Además, los autocentros coparon el 6% de las entradas, una cifra considerable si tenemos en cuenta que apenas suman entre todos poco menos de 500 puntos de servicio en toda España.

Una información de Pedro José Barroso

El estudio refleja que el cambio de neumáticos está detrás del 17% de las entradas al taller. Por tramos de edad, el neumático motivo la entrada al taller del 10% de los vehículos de menos de tres años. Además, el neumático es, junto a la carrocería, la única operación que se le escapa al concesionario durante los periodos de garantía de los automóviles.

El perfil medio del cliente que acude al taller a cambiar los neumáticos es el del propietario de un vehículo de 13,7 años de antigüedad, con motorización diésel en el 60,3% de los casos y que recorre de media 14.750 kilómetros al año, siempre según los datos de GiPA. Además, un 7,4% de los automóviles que acuden al taller a cambiar los neumáticos aún está en periodo de garantía.

 

Los servicios de neumáticos coparon el 7,4% de las entradas al taller en 2024
El 63% de la facturación de los servicios de neumáticos proviene de la venta de piezas.

El estudio de GiPA destaca que el 71% de los profesionales de la reparación trabajan el neumático. Esto nos da una cifra de 27.799 talleres, de los que 4.581 son servicios de neumáticos y 17.188 talleres mecánicos independientes (el 72% del total de este tipo de talleres). El 95% de los concesionarios  —unos 4.432 puntos— también lo incluyen en sus servicios y representa ya el 12% de la facturación de este canal.

La diversificación representa el 30% de la facturación de los servicios de neumáticos

Si hablamos de ingresos, el 63% de la facturación de los servicios de neumáticos proviene de la venta de piezas —por encima de la media del sector—, mientras que el 37% restante proviene de la mano de obra.

En el reparto de ingresos, la diversificación representa ya el 30% de la facturación de los talleres especialistas en neumáticos, un porcentaje que muestra una línea ascendente. Sólo un 22% de estos talleres siguen trabajando exclusivamente el neumático. Desglosando este concepto, el 13% de los ingresos del canal se debe a mecánica básica y mantenimiento; un 9% a cambio de aceite y un 7% a mecánica más técnica.

En cuanto a la dimensión de los servicios de neumáticos, el 39% de estos talleres tienen entre 1-2 empleados y un 34% entre 3-4. Sólo el 6% de los talleres especialistas en neumáticos cuenta con 9 ó más empleados.