La DGT multa a ¡311 conductores de furgonetas por circular con los neumáticos en mal estado!, un peligro para la seguridad ‘vi-T-al’

En su campaña específica de vigilancia a furgonetas realizada del 26 al 31 del pasado mes de octubre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia controlaron 102.228 furgonetas.

302

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sancionado a 311 conductores de furgonetas por circular con los neumáticos en mal estado y el peligro para la seguridad ‘vi-T-al’ que ello conlleva, según el balance de su última campaña específica de vigilancia a furgonetas realizada del 26 al 31 del pasado mes de octubre.

En su comunicado, la DGT especifica que durante los seis días de la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia controlaron 102.228 furgonetas, “un 36% más que en la campaña anterior, de las cuales 6.158 (6%) conductores fueron denunciados por infringir algún precepto relacionado con el tráfico y la seguridad vial”. Hay que recordar que la DGT realizó una campaña de control similar en 2019, del 28 al 31 de octubre, (dos días menos que la de este año), controló a 65.028 furgonetas y sancionó a 115 conductores de por rodar con los neumáticos en mal estado.

En concreto, la DGT detalla que “uno de los aspectos más controlados debido a la importancia que tiene el mantenimiento adecuado de los vehículos para realizar desplazamientos seguros ha sido el referido a neumáticos; concretamente 311 conductores de furgonetas circulaban con los neumáticos en mal estado y otras 77 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación”.

Asimismo, durante la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil “han detectado a 88 conductores de furgonetas conduciendo con presencia de alcohol o drogas en el organismo, 38  de ellos dieron positivo a alcohol y 50 a otros tipos de drogas. Respecto a los límites de velocidad a los que pueden circular este tipo de vehículos -hay que recordar que las velocidades máximas son distintas a las establecidas para los turismos- los agentes han denunciado a 1.600 conductores que circulaban a una velocidad superior a la permitida. En esta campaña el exceso de velocidad ha sido la infracción más incumplida. La no utilización del cinturón de seguridad por parte de los usuarios de estos vehículos sigue constatándose en carretera. Concretamente, 451 ocupantes fueron denunciados por no hacer uso de este dispositivo de seguridad”.

La DGT destaca que “la carga de los vehículos ha sido otro de los preceptos a controlar, debido a que el peso y la distribución de la carga son vitales en caso de accidente. A lo largo de la semana, 333 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 253 por llevar una incorrecta disposición de la carga. Hay que recordar que a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto. Respecto a la documentación tanto del vehículo, como del conductor, destacar las 343 denuncias formuladas por estos motivos, y otras 58  por carecer del seguro obligatorio”.