Ventas neumáticos Europa

La actual ‘rueda’ de incertidumbres (bélicas, geopolíticas, económicas…) sigue pasando factura al mercado europeo de reposición de neumáticos, que a cierre del primer trimestre refleja todo un cara y cruz: las ventas en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) acumulan una subida del 3%, mientras ‘pinchan’ un -8% en Vehículos Industriales (camión, autobuses y autocares), un -1% en agro y un -6% en Dos Ruedas, según los recientes datos publicados -ver cuadro adjunto- por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA en sus siglas en inglés). Las ventas de neumáticos ‘all season’ (+18%) y de invierno (+26%) son las únicas que crecen. Pasen y lean.

 

Una información de CARLOS BARRERO

 

Así, la ETRMA -selecto club al que pertenecen los principales fabricantes que operan en Europa como Apollo Tyres, Bridgestone Europe, Brisa, Continental, Goodyear, Hankook, Marangoni, Michelin, Nexen Tire Europe, Nokian Tyres, Pirelli, Prometeon, Sumitomo Rubber Industries (Falken), Toyo Tires y Yokohama, por orden alfabético – resalta que las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) acumulan una subida del 3% hasta marzo con una cifra de 56.244.000 unidades, lo que supone 2,4 millones de cubiertas más respecto a los 54.667.000 neumáticos de hace un año, pero, ojo, lejos de los 61.833.000 neumáticos comercializados al canal en el primer trimestre de 2022, es decir, ¡más de cinco millones de cubiertas menos!

 

Desgranando la subida del volumen de ventas en consumer según la ETRMA, contrasta la caída del -4% en los neumáticos de verano, con el acelerón del +18% en las cubiertas ‘all season’ o todo tiempo y ¡del 26%! en las de invierno.

 

También la ‘rueda’ de incertidumbres sigue pasando factura al segmento de neumáticos para Vehículos Industriales (camiones, autobuses y autocares) en el mercado europeo de reposición, que a cierre de marzo acumula un pinchazo a lo grande del 8%, con un volumen de ventas al canal de 2.763.000 unidades, lo que significa 242.000 menos respecto a los 3.005.000 unidades de hace un año, pero ¡casi un millón de cubiertas menos! si se compara con las 3.677.000 comercializadas hasta marzo de 2022, según la ETRMA.

 

Sin embargo, parece que se amortigua la caída de las ventas en el segmento de neumáticos agrícolas, que cae un 1% a cierre del primer trimestre, con una cifra de 212.000 cubiertas, sólo mil menos que hace un año, pero aún muy lejos de las 343.000 unidades cosechadas hasta marzo de 2022, según los datos publicados por la ETRMA.

 

La ‘cruz’ del mercado europeo de reposición de neumáticos también la sufre el segmento de Dos Ruedas (moto y scooter), que hasta marzo acumula un descenso del -6% con una cifra de 3.280.000 unidades, lejos de las 3.478.000 cubiertas de hace un año y mucho más aún de los 3.562.000 neumáticos vendidos a cierre del primer trimestre de 2024.

 

ETRMA Adam McCarthy
Adam McCarthy, secretario general de la ETRMA.

Al analizar este cara y cruz de las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición durante el primer trimestre del año, Adam McCarthy, secretario general de ETRMA, reconoce que “el contexto inflacionario general continúa afectando la demanda en todas las líneas de productos de neumáticos. La evolución de los segmentos de camiones y autobuses sigue siendo negativa (-8%) respecto al primer trimestre de 2023, al igual que la de los neumáticos de moto (-6%). Para el segmento de consumo, seguimos siendo testigos de la recuperación que comenzó en el último trimestre de 2023, impulsada principalmente por las ventas de neumáticos de invierno. Sin embargo, todo el segmento está un 2% por debajo del primer trimestre de 2019, antes de la crisis del COVID-19”.