Page 64 - Revista Europnes 277
P. 64

 zo para mantener un precio asequible en base a la realidad del taller. No está resultando sencillo, pero tenemos el objetivo de ayudar a todos los ya usuarios con una congelación de las cuotas y, por supuesto, a los que adquirieron Jaltest Diagnostics por pri- mera vez. Adicionalmente, algunas de las medidas que pusimos en marcha durante 2020 para ayudar a nuestra red de distribu- ción se han mantenido también en los años posteriores.
“Hay una tendencia a la electrificación del parque y un equipo de diagnosis de calidad es imprescindible para cualquier taller que no se quiera perder una creciente oportunidad de negocio”, señalan los expertos.
Desde Berton analizan que “2022 ha sido un año bastante esta- ble, pese a todos los inconvenientes que se desarrollaron a partir de febrero. Pensamos que la razón es, ni más ni menos, la canti- dad de vehículos circulando por nuestro país. Ni la subida de pre- cios de los combustibles ha evitado que los usuarios viajen con sus vehículos... quizás por las restricciones de la era pandemia que crean mayor necesidad ahora. El taller parece tener mucho trabajo y por ello necesidad de estar al día en herramientas y ser- vicios. ¿Subidas de precios? En diciembre de 2021 enviamos un comunicado a nuestros clientes comprometiéndonos a un 2022 sin subidas de precio alguna. Durante todo el ejercicio hemos mantenido lo dicho, a pesar de cómo han ido los mercados y las subidas de precio en todo. Para este 2023 sí que hemos aplicado unas subidas mínimo de precios en algunos de nuestros produc- tos. En algunos casos estábamos manteniendo el mismo precio desde hacía 10 años... por lo tanto, no ha sido nada dramático”.
En Equipataller aseguran que “para nosotros, 2022 ha sido muy po- sitivo: hemos crecido en ventas alrededor de un 35%, y hemos de- tectado una necesidad mayor en los talleres de equipos de última generación. Sobre las subidas de precios, nosotros no hemos realizado ninguna en 2022 y esperamos no realizar tampoco durante este 2023”.
ANÁLISIS PARA 2023 Y CLAVES DEL MERCADO
Ya de cara al presente ejercicio, y pese a que la ‘tormenta perfecta’ pa- rece que no amaina (el IPC se elevó un 5,7% en 2022 y, según el INE, la inflación anual estimada del IPC en febrero de 2023 es del 6,1%), los especialistas de Delphi manifiestan que “de momento, 2023 ha arran- cado de forma positiva y a pesar de que a nivel económico ésas son las incertidumbres, todavía no estamos notando este efecto de forma alarmante en nuestro progreso. Tenemos objetivos ambiciosos para esta familia de equipos de diagnosis y esperamos continuar creciendo y ampliando nuestra gama de producto, que nos dará acceso a nuevas oportunidades de negocio. Estamos apostando fuerte por esta solu- ción para el taller y esperamos poder ayudar a seguir contribuyendo a su negocio en este sentido”.
En Launch Ibérica también reconocen que “es pronto para hacer una valoración en este aspecto, pero en el caso de los equipos de diagnosis Launch, desde hace muchos años las ventas de estos productos son muy estables, por tanto, no prevemos ninguna bajada significativa de las ventas y esperamos tener un leve aumento de las ventas”.
Para Cojali, “hay circunstancias ajenas al sector que no podemos con- trolar ni predecir, sin embargo, podemos paliar los efectos trabajando para mantener la máxima calidad en nuestros productos, aumentar los servicios adicionales y ofrecer capacidades innovadoras que doten de un valor extra a la diagnosis. En base a estos factores, observamos un buen arranque del año y estimamos que el mercado de la diagnosis seguirá creciendo ligado a estas mejoras y a la formación continua del taller, entre otros factores. A pesar de las dificultades, la actividad eco- nómica sigue creciendo, y esto repercute en todos los sectores, inclu- yendo el de la reparación, y en consecuencia en el mercado de equipos de diagnosis. Actualmente, y cada vez más, el taller atiende un gran número de averías que tienen que ver con la electrónica, lo que hace imprescindible disponer de una herramienta de diagnosis y un entorno digitalizado. En este sentido estimamos que la evolución será positiva”.
          PÁG. 64


























































































   62   63   64   65   66