Page 62 - Revista Europnes 277
P. 62

  Así, al hacer balance de la evolución en 2022 del mercado de equipos de diagnosis, los especialistas de Delphi defienden que “efectivamen- te, en 2022, el mercado ha mostrado una evolución positiva tanto en general como en equipos de diagnosis. A tenor de los resultados, por fin puede hablarse de que se ha superado la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Incluso con la entrada de otros elementos inesperados que podían poner en juego la recuperación plena del sector(como los precios de la energía, los problemas logísticos y de materias primas, la inflación, por citar los más comentados), el sector ha logrado recomponerse y remontar la cifra de 2019. Sin duda, los consumidores necesitaban poner a punto sus vehículos ante la re- cuperación total de la movilidad. Las cifras de venta de vehículos de ocasión han contribuido también a este resultado. Desde Delphi Te- chnologies, estamos muy satisfechos con el cierre del ejercicio 2022,
ya que, a pesar de las dificultades, hemos conseguido completar un ño con las cifras por encima de las previsiones, incluido en Diagnosis. ¿Subidas de precios? A pesar de que el encarecimiento de los precios ha provocado ciertos problemas, ha podido superarse la situación con esfuerzo y compromiso de todo el sector, tratando de no reper- cutir todos los costes en la cadena. En este sentido, en Delphi tra- bajamos para que esta circunstancia impactase lo menos posible en nuestros distribuidores y talleres. Debemos decir, sin embargo, que la diagnosis no ha sido la familia más afectada. Ha habido otros pro- ductos que han sufrido más el efecto de los precios”.
Por su parte, los expertos de Launch Ibérica apuntan que “cuando el taller actualiza o compra un nuevo equipo de diagnosis, lo hace por necesidad; por tanto, la coyuntura económica, aunque no ayuda a la hora de plantearse una inversión, no afecta de forma importante en la compra de este tipo de equipamiento. Así como en otros produc- tos el incremento de precios mencionado ha afectado de forma muy importante, en los equipos de diagnosis la afectación ha sido mucho más leve, teniendo que incrementar los precios en función del mode- lo, entre un 5% y un 7%.”.
En Cojali reconocen que “afortunadamente, el sector de la repara- ción no se ha visto excesivamente afectado por la incertidumbre política o logística. Más bien al contrario, el vehículo industrial juega un papel fundamental en la sociedad, en la economía e, in- cluso, a nivel humanitario, como ya quedó demostrado en 2020, durante la pandemia. En consecuencia, los vehículos continúan registrando averías, y éstas deben ser atendidas con profesiona- lidad y rapidez, algo de lo que el taller es consciente y, por ello, invierte en equipos de diagnosis completos y de calidad, como es Jaltest Diagnostics. En Cojali llevamos años experimentando un crecimiento de ventas sostenido en el tiempo. El equipamien- to Jaltest Diagnostics se ha consolidado como una herramienta esencial para el taller y se ha convertido en una apuesta segura gracias a la gran cantidad de información técnica disponible y a las constantes actualizaciones en la cobertura, formación, soporte posventa y asistencia técnica”.
Respecto a las subidas de precios, en Cojali señalan que “lleva- mos varios años muy complicados en relación a las subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas...), sin embargo, en Cojali estamos haciendo un gran esfuer-
   PÁG. 62





























































































   60   61   62   63   64