Page 58 - Revista Europnes 277
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  Ante la descarbonización del parque los fabricantes investigan nuevos nichos de mercado. Es el caso de los filtros para las partículas generadas en la frenada, partículas que ahora son objeto de control para cumplir con la nueva normativa de emisiones Euro7
ron a los malos olores, las micro-partículas y ahora incluso eliminan bacterias. “La COVID-19 ha despertado la atención no sólo sobre la importancia de los filtros de habitáculo, sino también sobre la disponibilidad de una nueva generación premium de filtros diseña- dos para neutralizar gérmenes y bacterias. Antes de la COVID-19, muchos consumidores ni siquiera sabían que sus vehículos estaban equipados con filtros de habitáculo. Ahora hay una mayor conciencia de cómo el tipo correcto de filtro puede ayudar a proteger mejor la salud”, nos explican desde DRiV.
Con los gamas de habitáculo liderando la remontada, la demanda de filtros ha funcionado a buen ritmo, si bien el mercado no está ni mucho menos exento de problemas. “La filtración siempre ha sido un valor seguro en el mercado multimarca, al tratarse de un producto de muy alta rotación y de elevado consumo por parte del taller. Estamos viviendo dos circunstancias que afectan de manera directa al consu- mo de este tipo de productos: el kilometraje anual por vehículo y el envejecimiento del parque. Ambos factores implican directamente un descenso de la demanda de los productos de mantenimiento. Y, por supuesto, un descenso en la demanda implica un incremento de la agresividad del mercado que afecta al bienestar del sector y, lo que es peor, a los márgenes de la distribución. Sin embargo y dentro de los avatares del mercado, la filtración sigue siendo un valor seguro dentro del aftermarket, con enorme demanda y que genera una bue- na rentabilidad”, nos refieren desde MANN+HUMMEL Ibérica.
DISPONIBILIDAD Y SERVICIO POR ENCIMA DEL PRECIO
Como en todos los ámbitos, también los fabricantes de filtros se han visto afectados por el alza en los precios energéticos, de las mate- rias primas y del transporte, que han incidido negativamente a sus costes de producción. En un mercado tan atomizado como el de los filtros, donde además concurren un número importante de marcas premium, la gestión de los precios ha supuesto un desafío. Máxime en el actual escenario caracterizado por un parque de vehículos en- vejecido, al que se suma un usuario que ha perdido poder adquisitivo con la inflación y que no desea gastar excesivamente en el manteni- miento de su automóvil. Aún así, no parece que esta situación se haya traducido por una guerra de precios y descuentos: “Objetivamente, el efecto inflacionario general tiene impacto en todas las actividades económicas. En los recambios también lo tiene. Eso sí, hay que de-
cir que, de forma general no ha habido abusos en los incrementos de precios por parte de los fabricantes de filtros. De hecho, podríamos decir que hasta ha sido lo contrario; en muchos casos, los impactos extraordinarios del coste de las materias primas no han sido total- mente derivados a los clientes. Independientemente de eso, la con- fluencia entre la situación económica y el envejecimiento del parque español es algo preocupante. El mercado de recambios tiene que saber interpretarlo y, dentro de las posibilidades, adaptar su oferta”, nos comentan desde Bosch.
“En DRiV fabricamos y distribuimos en la UE la gran mayoría de nues- tros productos, lo que nos da una ventaja competitiva importante frente a nuestros competidores. Hasta la fecha, hemos transferido los incrementos de precios más bajos posibles mientras continuamos ofreciendo de forma sistemática un servicio superior en la cartera de productos, disponibilidad, entrega y servicio. Una de nuestras estra- tegias como empresa es ser flexibles. La volatilidad requiere flexibi- lidad, particularmente en nuestra cadena de suministro, que debe permanecer dinámica para responder a retornos rápidos cuando se genera una mayor demanda”, nos dicen en la misma línea desde DRiV.
Para Delphi Technologies, por su parte, “la variabilidad de los precios en este pasado ejercicio ha sido inevitable por varios motivos, empe- zando por los costes energéticos, algo que afectó a toda la cadena, a toda la economía en general y, también ha afectado a todas las mar- cas de todo tipo y calidades. En este sentido no hemos notado un de- trimento de la demanda de productos de calidad como los de Delphi Technologies. Al final en cierto tipo de productos, especialmente los relacionados con la seguridad o la tecnología como les sucede a algu- nas piezas, el invertir en una pieza de calidad es garantía de no tener que volver al taller o que pueda surgir un problema peor”.
A la hora de repercutir los costes ha ayudado también el que distri- buidores y talleres hayan priorizado en el último año la disponibili- dad de producto por encima del precio. Los problemas de abasteci- miento que se dieron en los meses posteriores a la pandemia y que se alargaron durante buena parte de 2021 así lo aconsejaban. También hablamos de un componente que no es caro, por lo que el profesional suele apostar por primeras marcas porque saben que les garantizan cobertura y calidad en la reparación. “Creemos que la calidad, el ser- vicio y el precio justo son los factores a los que más importancia se les atribuye a la hora de elegir una marca de filtros en nuestro país. Aunque de cierta forma sea sólido, es sin embargo un mercado que
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