Page 59 - Revista Europnes 277
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 requiere una actitud proactiva. Tenemos que ser lo que el merca- do requiere y hay que entender los comportamientos evolutivos de todos los elementos de la cadena: Cuidar y apoyar a nuestro so- cio de distribución (sea en una vertiente regional o internacional), ofrecer los mejores servicios para el taller que sean considerados por ellos verdaderas plusvalías y acompañar los comportamientos evolutivos de compra del consumidor. Son estos los puntos a tener siempre en miente en la definición de nuestras actuaciones”, nos dicen desde Bosch.
En cuanto al futuro, a largo plazo se espera una contracción del mercado de filtración que correrá paralela a la penetración del vehículo eléctrico. La descarbonización del parque traerá como resultado la progresiva desaparición de filtros como los de aire o combustible. En el lado positivo, también conllevará la aparición de nuevos nichos de mercado, como los filtros para las partículas generadas en la frenada, partículas que ahora son objeto de con- trol para cumplir con la nueva normativa de emisiones Euro7. En cualquier caso, hablamos de un escenario a muy largo plazo, y a pesar de la ya hay fecha para prohibición de los motores de com- bustión, estos seguirán conviviendo en el mercado durante mu- chos años, representando un porcentaje importante del parque que seguirá requiriendo de mantenimiento. En el camino hacia esa evolución, los fabricantes habrán de adaptar su oferta a la estruc- tura del parque y, hoy por hoy en España, pasa por un parque móvil que supera de media los 12 años. Dar servicio en el mercado del recambio a ese porcentaje cada vez mayor de vehículos antiguos es casi tan vital como ofrecer cobertura a las nuevas aplicaciones para los automóviles de más reciente aparición.
Como concluyen desde Delphi Technologies: “El envejecimiento del parque será un punto que marcará la tendencia de los mante- nimientos de los vehículos, los cuales necesitan un paso más fre- cuente por el taller. En el caso de los filtros, cada vez se les presta mayor atención como elementos fundamentales para combatir agentes tóxicos o contaminantes. En este sentido, los filtros de ca- lidad están adquiriendo una mayor relevancia en el mercado. Por otro lado, el distribuidor pide servicio y necesita también que los fabricantes sean un partner de confianza con el que poder crecer conjuntamente. El taller por otro lado está buscando piezas con precio competitivo, pero también un buen rendimiento. En este sentido, es clave garantizar un buen diagnóstico de las averías y un buen montaje de estas”. w
  































































































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