Page 56 - Revista Europnes 277
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   El mercado de filtros de automoción evolucionó positivamente en 2022, consolidando la recuperación que viene experimentando desde que dejáramos definitivamente atrás la pandemia de la COVID-19. Un mercado que ha estado condicionado, como en el resto de la posventa, por una inflación al alza y por el envejecimiento del parque. Aún así, hablamos de unos componentes con una alta tasa de rotación, que son un clásico en las operaciones de mantenimiento y que no suponen un coste importante para el bolsillo del usuario. Si a eso le sumamos las ventajas que aporta el correcto mantenimiento de los filtros del vehí- culo —en términos de protección del motor, de rendimiento o de con- fort, en el caso de los filtros de habitáculo—, el filtro suele registrar año tras año datos de consumo bastante elevados.
También es cierto que ante el temor de que se reprodujesen los pro- blemas logísticos y de abastecimiento que fueron bastante comunes en 2021, la distribución optó por incrementar sus compras de ma- nera que se asegurasen el stock en un producto de tan alta rotación como los filtros. Al mismo tiempo, ante el escenario inflacionista muchos optaron por adelantar compras y curarse en salud ante una previsible subida generalizada de las tarifas. De este modo, la opinión más extendida es que, también en el mercado de filtración, funciona- ron mejor las operaciones entre fabricantes y distribuidores que las ventas de filtros en el taller. “El nivel de ventas de filtros, en general, se ha comportado de forma satisfactoria. No obstante, no podemos obviar el impacto provocado por la inflación y el aumento de precios, que, en consecuencia, también elevan los niveles de compra y no res- ponden, en el corto plazo, a una subida de la demanda por parte de talleres y flotas”, nos comentan en este sentido, por ejemplo, desde MANN+HUMMEL Ibérica.
“Para Delphi Technologies, el ejercicio 2022 ha sido muy satisfac- torio en general, puesto que hemos cerrado el año por encima de lo esperado. De hecho, no hemos notado la parada de actividad de la que tanto se ha hablado. Hemos tenido un crecimiento coherente, aunque es cierto que de entre las varias gamas de producto, la de filtros no es la que más ha destacado”, comentan desde Delphi Tech- nologies.
“Aunque teóricamente salíamos de una situación de pandemia, la si- tuación de escasez de materia prima y el nivel de suministros inesta- ble preveía dificultades. Además, la guerra de Ucrania ha agudizado
los costes de la producción por un fuerte impacto también en el coste de la energía. Por lo tanto, ha sido un año muy marcado por el efecto inflacionario y el aumento en los costes que, de forma parcial, se han repercutido en aumentos de precios. En cuanto al negocio, creemos que Bosch creció más que el mercado y por lo tanto se consolidó, aún más, como una de las principales marcas de filtros en el Aftermarket. A nivel de comportamiento en la demanda de nuestros clientes, se ha destacado el filtro para el habitáculo por haber alcanzado mayores índices de crecimiento”, nos apuntan, a su vez, desde Bosch.
En el mercado de filtración funcionaron mejor las operaciones entre fabricantes y distribuidores que las ventas de filtros en el taller.
La opinión que nos llega desde DRiV, fabricante de la marca de filtros Champion, es la siguiente: “Es un mercado en ligero crecimiento, a pesar de la caída de matriculaciones, debido al incremento de la edad media del parque y al aumento del kilometraje. Hemos alcanzado los objetivos de ventas marcados a principios de año, acompañado ade- más de un crecimiento muy importante en los filtros de habitáculo”.
En estas respuestas se confirma una de las tendencias que viene re- gistrando el mercado de filtración en los últimos años: el incremento de la demanda de filtros para el habitáculo, con crecimientos muy por encima de la media de los que se anotan sus homólogos para motor. En el caso de los filtros de habitáculo sus consumos se han incremen- tado básicamente porque ha crecido notablemente el porcentaje de parque que los equipa; lo que antes era un elemento de confort, es una parte habitual desde hace unos años del equipamiento de serie de los vehículos de nueva matriculación. Al mismo tiempo, la pande- mia del COVID puso en el foco la protección de los pasajeros en el interior del automóvil. Los primeros filtros ofrecían protección con- tra el polen y el polvo; con el tiempo sus prestaciones se extendie-
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