Page 50 - Revista Europnes 277
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  los niveles prepandemia” y sobre las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en 2022 consideran que “los datos relativos a las im- portaciones deben ser tomados con cautela, pues por todos es sa- bido que el perímetro que tienen en cuanto a referencias y dimen- siones los fabricantes asiáticos, nada tiene que ver con el perímetro Europool. El caso más claro es, por ejemplo, la dimensión 10-16.5 que para muchos fabricantes asiáticos entra dentro de la categoría inge- niería, mientras que para Europool se trata de un neumático agroin- dustrial y, por tanto, de diferente catalogación. Aun así, es cierto que las importaciones han crecido en lo que se refiere a puros neumáti- cos de ingeniería civil. Estimamos que el mercado real de neumáticos de ingeniería civil y puertos asciende en España a unas 12.000 uni- dades. El peso del premium es de un 40%, quality 10% y 50% para los productos más económicos”.
EVOLUCIÓN 2023: SUBIDAS DE PRECIOS, CLAVES, PRONÓSTICO POR SEMESTRES...
A la hora de analizar la evolución del mercado español de neumáticos OTR y manutención en 2023, con las claves (subidas de precios, dis- ponibilidad...) y pronóstico por semestres, desde Continental apun- tan que “a la mayoría de las empresas le gusta trabajar con costes fijos anuales. Cambios tan grandes como los sufridos en 2022 hacen que los acuerdos con proveedores se vean afectados provocando búsqueda de alternativas y ajustes en precios y distribución. Conti- nental implementó dos subidas de precio en el año 2022 en la misma línea de otros fabricantes del Europool. Para 2023 no están previstos movimientos en los precios. De las materias primas que componen el neumático algunas están cotizando más bajas que el año pasado, pero otras están manteniendo el precio e incluso algunas subien- do ligeramente. Esto, unido a la inestabilidad que todavía existe en el mercado en cuanto a inflación y energía, por ejemplo, hace que no se prevean cambios de precio a corto plazo. Datos como los de
productividad son positivos y a la vez tenemos otros negativos, esto mantiene un nivel alto de incertidumbre. Es un momento de oportu- nidades y riesgos. 2023 está comenzando flojo en la reposición, con la tendencia a la baja que traíamos del segundo semestre de 2022. En Continental creemos que a lo largo del año se irá recuperando para llegar a niveles parecidos a 2022. Tanto en OTR como manutención, esperamos un segundo semestre mejor que el primero. La manuten- ción comenzará primero la recuperación, debido a sectores básicos de logística y transporte. OTR irá a más pero de forma más modera- da. Las marcas premium ganarán terreno en las ventas sell in y sell out a lo largo del año alcanzando un nivel similar al de 2022”-
En Michelin consideran que “el arranque de año ha registrado unos niveles de reposición de neumáticos en línea de lo esperado: los re- sultados reflejan los adelantos de las compras llevado a cabo por los profesionales a lo largo de 2022, ante las diferentes subidas de pre- cios que se han ido produciendo en el mercado. Michelin sigue sien- do la opción más rentable para nuestros clientes. La situación de las subidas que hemos experimentado en nuestros costes de producción han estado condicionadas por diferentes motivos: subida del precio de las materias primas, costes energéticos y logísticos... Ante estos acontecimientos, nos hemos visto obligados a repercutir estos in- crementos al precio final del producto durante 2022, con una subida que se sitúa en torno al 20% de media. Para promover el atractivo de nuestros productos, el Grupo Michelin demuestra su deseo de pi- lotar los precios de sus productos, construcción y manutención, por categoría y dimensión de forma dinámica. Es por ello que a partir del 1 de abril de 2023 entrarán en vigor nuevos baremos de facturación del Grupo Michelin. Si los niveles de actividad del sector de la cons- trucción se mantienen, podemos esperar un año 2023 con una evolu- ción de ventas positivas, tanto en el primer como segundo semestre. Los diferentes indicadores de actividad que seguimos nos hacen pre- ver altos niveles de actividad que estamos seguros se traducirán en buenos niveles de demanda y compra de neumáticos”.
En Trelleborg reconocen que “el incremento del coste de las materias primas, así como el de la energía y los transportes está propiciando que los fabricantes deban repercutir parte de ese incremento al pre- cio final de sus productos. A lo largo de este año, deberemos estar atentos a la evolución de estos tres factores (materias primas, ener- gía y logística) para evaluar futuros movimientos. La evolución de los diferentes ciclos económicos juega un papel importante a la hora de explicar esta evolución, así como la inversión pública en infraestruc- tura. También afecta la entrada de nuevos fabricantes no incluidos en las valoraciones de Europool en detrimento de las marcas Premium.
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