Page 48 - Revista Europnes 277
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  NEX acaba de presentar el nuevo Goodride CB386, un neumático especialmente concebido para palas cargadoras en terrenos de asfalto y expuestas a continuas maniobras. Se comercializa desde la dimensión 17.5R25, hasta la más grande en 26.5R25.
entes públicos. 2022 presentó un crecimiento modesto, tanto a ni- vel de Sell In como de Sell Out. Cada vez se tiene más en cuenta el rendimiento que ofrecen los diferentes productos, así como su coste horario. En manutención, pese a que la economía muestra, cada día más, signos de agotamiento, el mercado de neumáticos y superelás- ticos para manutención sigue con una tendencia positiva. Para poder explicar este crecimiento, debemos observar el sector logístico: cada día más, especialmente después de la pandemia, juega un papel fun- damental, ganando peso en la economía mundial. ¿Importaciones de neumáticos asiáticos? Como ha pasado en todos los sectores, y aun- que en construcción haya llegado un poco más tarde, cuando apare- cen marcas más económicas y el sector demanda una reducción de costes, son productos que incrementan sus ventas en detrimento de las marcas existentes con precios más altos. La explicación de esta entrada tan tardía ha sido la importancia que tiene para el mercado la calidad del producto, expresada como coste horario. ¿Mix de marca? Hablamos de un mercado que presenta un crecimiento por encima del año anterior, en el cual el peso de la marca Premium es muy alto debido a las necesidades técnicas que solicitan los usuarios. El incre- mento de los precios también está afectando a la hora de escoger entre productos Premium y Budget, pero debemos recordar siempre que en la mayoría de productos, el coste horario de los productos Premium acaba siendo menor que el de los Budget”.
Al respecto, los especialistas de Yokohama Off-Highway Tires (YOHT: Alliance, Galaxy) analizan que “el mercado del segmento Quality, donde se posiciona nuestra marca Galaxy, ha estado muy movido desde que comenzara la estabilización de los precios de los fletes, ya que los principales actores de este segmento, de origen
Según ADINE, las importaciones
de neumáticos para construcción, minería o mantenimiento industrial ‘made in Asia’ cayeron en España un 4,4% en 2022 con 126.150 unidades.
asiático, han comenzado a reducir precios, lo que ha animado la cate- goría. En poco tiempo se sumará la suave caída de los precios de las materias primas, lo que impulsará una segunda bajada en los precios, que esperamos impulse las ventas. ¿Importaciones? Los productos europeos has sufrido incrementos en sus precios durante 2022, de- bido fundamentalmente a las alzas de los precios de la energía, las materias primas y los costes de transformación y mano de obra. Esto ha impulsado a las marcas asiáticas, que trabajan en entornos con un menor precio de la energía, más cercanía en el suministro de mate- rias primas y sobre todo menor coste de la mano de obra, que es muy intensiva en uso para la fabricación de grandes neumáticos.”
Los expertos de San José Neumáticos, importador exclusivo de la marca BKT para España y Portugal, reconocen que “el mercado de OTR sigue a la baja, como resultado de la reducción de producción de la construcción y del bajo desarrollo económico, siendo afectado en tiempos de crisis. El mercado de neumáticos para manutención tuvo un muy ligero crecimiento en 2022. Los últimos datos disponibles indican que las importaciones de neumáticos asiáticos de construc- ción, minería y obra acumularon un descenso de un 4,4%, en com- paración con 2021. Al contrario, el Europool ha finalizado a la baja. Concluimos que los neumáticos provenientes de los países asiáticos están aumentando su influencia en esta gama de neumáticos. ¿Mix de marca? Pensamos que las marcas Premium tienen la cota principal del mercado de reposición en OTR. En manutención, los neumáticos asiáticos están por encima de las ventas de las marcas Premium”
Los técnicos de NEX, distribuidor multimarca y multisegmento, apuntan que en 2022 “el comportamiento del mercado fue muy di- námico y tremendamente positivo. Después de un total parón por la situación COVID, la obra pública y minería ha vuelto a recuperar
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