Page 52 - Revista Europnes 277
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    EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE NEUMÁTICOS DE MANUTENCIÓN EN ESPAÑA
  2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015
13.110
10000 15000
 0 5000
20000
9.650
14.750
 7.915
 9.800
 11.190
 9.050
 9.760
  Fuente: Europool Western Europe
Al ser compras realizadas por empresas o por organismos públicos, el alza del IPC no le afecta tanto, como la evolución del gasto en Inver- sión e Infraestructuras que realice el Gobierno o los diferentes entes públicos. A lo largo del año veremos crecimiento en este segmento, apoyados por la inversión pública adicional que llega desde Europa y por la buena marcha de la logística en nuestro país. La compra de neumáticos OTR y de manutención viene condicionada por diversos factores. Al ser maquinaria que se utiliza en empresas para realizar una actividad económica, se valora mucho que el producto sea fiable y de calidad, ya que el coste se valora en función del ratio precio/hora de trabajo. También es importante recibir un buen asesoramiento técnico del producto ya que el correcto funcionamiento del mismo está estrechamente ligado a haber elegido el producto más adecua- do. Para finalizar, y no menos importante, la disponibilidad jugará un papel fundamental, ya que cada hora que la maquinaria esté parada, implicará pérdidas económicas. Esperamos que el mercado se man- tenga estable o con un pequeño crecimiento”.
YOHT también confiesa que “nuestra empresa ha aplicado un par de subidas durante el 2022, además de trasladar parte del elevado cos- te de los fletes a los clientes. Este punto fue el que aportó mas ines- tabilidad a los precios durante el año pasado. Debido a los precios tan elevados que tiene producir en Europa, las marcas premium lo tienen complicado y sólo se aseguran su mercado en las medidas más
grandes, siendo cada vez mayor la participación de marcas Quality y Budget. Actualmente, y la clave en los últimos años, la disponibili- dad de producto y la capacidad de suministrarlo donde es requerido a precio competitivo son los puntos más valorados por los clientes”
En San José Neumáticos señalan que “al inicio de 2022 tuvimos un ajuste de precios teniendo otro en junio, variable dependiendo de las gamas, en un total de entre 3% y 7%. Estamos en los primeros me- ses del año y con toda la incertidumbre económica de los mercados europeos, el arranque de año esta coincidente con esa situación, sin embargo con algún crecimiento. Pensamos que 2023 no va a tener muchos cambios comparando con el 2022, tal vez con un crecimiento anémico, dependiente de la evolución de la economía en general.El usuario cada vez más va a buscar el neumático correcto para su ne- cesidad y sacarle todo el rendimiento posible sin fallos ni tiempos de parada, que se traducen en costos añadidos. Los neumáticos OTR de BKT van conquistando su espacio en este mercado a medida que los usuarios lo van experimentando, compitiendo en rendimiento con las marcas premium, con neumáticos resistentes y de gran durabilidad. Al mismo tiempo, compite con los neumáticos de bajo precio, hacien- do un gran número de horas, que se traduce en un menor cambio de ruedas y de paradas, con ventajas económicas y ambientales para los usuarios. El volumen de ventas no va a tener un gran crecimiento, esperándose un poco de subida en las ventas de neumáticos asiáticos como BKT, que van demostrando su calidad y rendimiento”.
A rueda de ello, desde NEX consideran que “este tipo de neumáticos, al menos los distribuidos por nuestra compañía, no han sufrido varia- ciones en los precios de origen. Si bien es cierto, se ven muy afecta- dos debido a su volumen por los costes de transporte y paridad €/$. Podemos decir, sin duda alguna, que los neumáticos de ingeniería han resistido de entre todos los segmentos las subidas inflacionistas. El arranque de 2023 ha sido realmente positivo, continuando con la tendencia de finales de 2022. La demanda sigue en auge y en todos los segmentos, desde el premium hasta el económico. Un buen abas- tecimiento que permita cubrir la demanda de los clientes es funda- mental en este tipo de neumáticos. Cada vez son menores las pre- visiones y/o anticipación en las compras, por lo que los stocks serán muy importantes en la carrera del 2023. Nuestro pronóstico es que el mercado seguirá creciendo no menos de un 5%.” w
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