Page 46 - Revista Europnes 277
P. 46

      Según Europool, las ventas al canal de neumáticos OTR en el mercado español crecieron un 2,2% en 2022 con un volumen próximo a las 7.650 unidades, unas 200 cubiertas más respecto a las 7.450 de 2021.
Así, en esta ‘tormenta perfecta’ por toda una ‘rueda’ de incertidum- bres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas...) que ha acele- rado la inflación hasta un 6% a cierre de febrero con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transpor- te, luz, gas...)..., unido a los problemas de producción, logísticos, de licitaciones de obras..., al analizar la evolución del mercado español de reposición de neumáticos OTR y manutención en 2022, tanto a nivel de sell in como de sell out, y de volumen y valor, incluidas las importaciones ‘made in Asia’, y el mix de marca, los especialistas de
Arriba, a la izquierda, el Trelleborg EMR1031, un neumático radial diseñado para los terrenos más exigentes, sean de tierra, roca o superficies de gran dureza, y, a la derecha, el Trelleborg EMR1051, Premio Hevea 2021 al “Mejor Neumático OTR’.
Continental señalan que ”2022 para el mercado de neumáticos OTR fue positivo en términos generales. Profundizando en lo que sucedió a lo largo del año, tenemos que diferenciar los dos semestres, donde el primero fue bastante mejor y el segundo, debido a todos estos fac- tores citados e incertidumbres, ha sido más flojo. La manutención y el movimiento de carga también se ve afectada por dichos factores externos, y al igual que OTR, también tuvo un cambio en la tendencia al alza después del segundo semestre. En cuanto a las importaciones de neumáticos asiáticos, 2022 ha sido un año insólito en cambios en el sector del neumático. Todos los factores que influyen en la cons- trucción del neumático sufrieron cambios al alza. India y China son los dos mercados principales para importación de neumáticos de OTR y manutención. Su cercanía a las materias primas, capacidad de producción y, sobre todo, sus costes estructurales más bajos, han hecho que mantengan unos precios más bajos que otras marcas de Europool. Con esto han conseguido colocar más neumáticos en nues- tro mercado. Durante 2002, el porcentaje de Q&B se incrementó con respecto al Europool debido al incremento de precios y princi- palmente al suministro de materias primas, lo que ha provocado una disponibilidad de producto en marcas asiáticas y Q&B superior a las marcas de Europool. En 2023, ya estamos viendo que el Europool re- cupera parte del terreno perdido en 2022 debido principalmente a esta disponibilidad de productos.”.
A su vez, los expertos de Michelin coinciden en que, durante 2022, “tanto el mercado como nuestras ventas han mantenido una tenden- cia positiva, con una alta demanda beneficiada gracias al dinamismo del sector de la construcción, lo que ha permitido alcanzar niveles de realizaciones superiores a 2018. Sobre el mix de marca, los usuarios de los neumáticos OTR desarrollan sus actividades en las condicio- nes de trabajo más exigentes para los neumáticos. Criterios como la fiabilidad de los productos, reducir el número de inmovilizaciones no planificadas y la rentabilidad, bien medida en términos de Coste por Kilometro/Hora o TCO, son claves en la toma de sus decisiones para rentabilizar sus negocios. Esto hace que nos encontremos en un mercado dónde los profesionales optan de forma mayoritaria por las marcas premium, más fiables y rentables, donde Michelin goza de una posición preferente”.
Los técnicos de Trelleborg/Mitas, por su parte, argumentan que “el segmento OTR tiene un comportamiento similar al de la economía y al de la inversión realizada en infraestructuras por los diferentes
       PÁG. 46




























































































   44   45   46   47   48