Page 44 - Revista Europnes 277
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 Pese a la ‘tormenta perfecta’ por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, logísticas...) que ha acelerado la inflación con una cadena de subidas de precios en ca- dena (materias primas, productos, transporte, luz, gas...)..., unido a los problemas de producción, logísticos, de licitaciones de obras..., el mercado español de reposición de neumáticos para ingeniería civil fue de más a menos -pinchando ‘a lo grande’ en el mes de diciem- bre- durante 2022, tanto en las ventas de cubiertas ‘vía Europool’ (selecto grupo de fabricantes al que pertenecen especialistas en este mercado de la talla de Bridgestone, Continental, Trelleborg/Mitas, Michelin, Goodyear, Nokian, ...), como vía importaciones, engloban- do a marcas como BKT, Triangle, Westlake, Magna, Yokohama Off- Highway Tires (YOHT: Alliance, Galaxy), CEAT...
Ventas de más a menos, pero, salvando las distancias en volúme- nes y para más inri, con un cara y cruz. Cara en las ventas al canal de neumáticos OTR en España según las cifras de Europool, que, tras fuertes subidas mensuales casi todo el año a excepción del ‘pinchazo’ en diciembre, acabaron cerrando 2022 con un incremento del 2,2% -ver cuadro evolutivo de la izquierda- con unas 7.650 unidades, unas 200 cubiertas más respecto a las 7.450 cubiertas de 2021 (año de pandemia)... y unas 1.050 más sobre las 6.600 de 2019, año más ‘real.
Y cruz en las importaciones de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra que, pese a la recuperación de la producción en las fábricas ‘made in Asia’ y la fuerte caída en el precio de los fletes, amén de acumular una subida del 1,7% hasta noviembre, se desplomaron en el mes de diciembre para cerrar 2022 con un descenso del 4,4% respecto a 2021, “con un total de 126.150 unidades importadas, don- de unas 53.440 unidades (42%) procedían de la India y unas 40.400 unidades (32%) procedían de China”, según ADINE (con cifras del ICEX).
Cruz también en las ventas al canal de neumáticos para manutención en el mercado español de reposición durante 2022, que sufrieron una caída del 11% al cerrar con un volumen próximo a las 13.110 uni- dades, unas 1.640 menos respecto a las 14.750 cubiertas de 2021, pero, eso sí, muy por encima de las 9.650 unidades cosechadas en 2019 (año prepandemia) -ver cuadro evolutivo en pag. 52-, siempre según los datos de Europool.
 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011
7.650 7.450
5.950 6.600
7.787 7.615
6.900
7.050 5.632
5.422 6.715
EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE NEUMÁTICOS
DE INGENIERÍA CIVIL EN ESPAÑA*
           8.700 8.442
8.400
14.680
    18.690 19.560
17.400 18.600
    *No se incluyen cubiertas para portacontenedores.
Fuente: Europool Western Europe
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