Page 34 - Revista Europnes 277
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 en la actividad o por el contrario el envejecimiento del parque y otros vientos de cola compensarán una posible reducción de kilometraje en los vehículos”.
Otros especialistas del sector coinciden en que “el balance de 2022, incluso con todas las adversidades que pintaban complicaciones, es muy positivo. Ha sido un gran año, desde principios de año hemos trabajado tanto en la Central como en los talleres para adaptarnos a estas nuevas circunstancias, y gracias a las nuevas políticas aplicadas y al trabajo realizado, ha sido finalmente un año de crecimiento tanto en tráfico del taller, como en volumen, como en facturado y, sobre todo, y lo más importante, en los resultados finales de los negocios. Esto último ha sido nuestra lucha durante todo el año y hemos conseguido que las cuentas de explotación sigan sanas y claramente reforzadas”. Eso sí, reconocen que “las subidas de precios han impactado sobre la venta. Hay una ligera tendencia por parte del consumidor de pasar de comprar una rueda de marca premium, a una quality o budget por la presión del precio. A nivel de disponibilidad de productos, ha sido un año complicado. Muchas marcas han tenido problemas de disponibilidad a lo largo del año. En la parte del recambio, las subidas de precio no han sido tan acentuados como en el caso del neumático. Ha jugado a favor el envejecimiento del parque del automóvil en general. Menos venta de vehículos implica más reparaciones”.
Respecto al porcentaje medio de incremento real de precios aplicado por los Grupos y Redes de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos, unos expertos ponen negro sobre blando: “Si hablamos del neumático, se acerca al 12%, mientras que el porcentaje medio de incremento de precios en recambio se sitúa entorno a un 6%”. No obstante, otros reconocen que “la subida de precios ha dependido del producto, pero de media entre los de mayor rotación, superior al 20%”. También alguno resalta que “los problemas de la inflación se sufren de manera transversal. Sí que podemos afirmar que, pese a la subida, ha habido meses en los que logramos bajar los precios de un mes a otro. Asimismo, dependiendo de cada componente, el incremento de precios ha sido distinto. En la medida de lo posible, no se ha repercutido el total de las subidas en los precios finales. Ahora bien, es una situación difícil para todos y confiamos en volver pronto a una normalidad que sea en beneficio de nuestros clientes, sin ninguna duda, los más afectados por la actual coyuntura”.
INCERTIDUMBRES, SUBIDAS DE PRECIOS...: ARRANQUE DEL MERCADO EN 2023
La inflación, como decimos, está obligando a los Grupos y Redes de talleres a tener un ojo en los precios y ‘cien’ en la gestión de compra-venta y margen, conjugando competitividad (productos y servicios ‘redondos’ con oferta atractiva para una demanda al ralentí) y rentabilidad para su viabilidad presente y futura. No en vano, el Indice de Precios al Consumo (IPC) cerró 2022 en un 5,7% y sigue su escalada cerrando en enero en el 5,9% y en febrero, en un 6,1% (la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, aceleró al 7,7%). La inflación, pues, está ‘desinflando’ la renta disponible de los conductores, que, dadas sus prioridades vitales, demoran el paso de sus vehículos por el taller y miran con lupa los precios de los repuestos.
En este contexto de incertidumbres y subidas de precios, a la hora de valorar la factura que está pasando al mercado español de los grupos y redes de talleres en este arranque de año y cómo están gestionando las subidas de gastos para no perder la rentabilidad, desde ContiTrade (filial de Continental que impulsa las redes BestDrive y Eurotyre) analizan que “en primer lugar, porque ha existido, y aún persiste, un comportamiento poco habitual de los precios, que han registrado subidas continuadas a lo largo de todo este periodo. Esto ha generado una gran incertidumbre al taller, puesto que los talleres no pueden repercutir al cliente las subidas con la constancia que ellos las sufren. Como vemos, el sector está registrando unos números muy positivos, pero, lo cierto es que estas cifras ocultan otra realidad: el taller no ha visto reducido su volumen de trabajo porque ha asumido la mayor parte de los costes. Como no ha repercutido totalmente al consumidor el incremento de precios de los fabricantes, de la energía y de la inflación, el usuario final continúa acudiendo con su vehículo. Esto tiene sus consecuencias. Los márgenes y los beneficios se reducen, acosados por tanto gasto extra y la rentabilidad mengua. Con la situación prolongándose, no cabe duda de que habrá nuevas regularizaciones de precios con el riesgo de que el consumidor comience a notar la presión en su bolsillo y deje de acudir al punto de venta, más que en casos estrictamente necesarios. Desde ContiTrade apostamos por el control de costes y la optimización de la gestión para evitar que la rentabilidad de los talleres se vea más perjudicada, cuidando mucho los márgenes”.
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