Page 32 - Revista Europnes 277
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       Pese a la ‘tormenta perfecta’ que sufrimos por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, logísticas...) que ha acelerado la inflación con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas, hipoteca...) y, por ende, con conductores con menos renta disponible, la facturación de los talleres de automoción se aceleró un 6,7% en 2022 hasta los 13.100 millones de euros (cerca de 12.300 millones de euros en 2021), y superaron en un 3,5% las registradas en 2019 (año prepandemia), según estimaciones de CONEPA. Y según ANCERA, el comercio de recambios para el automóvil creció un 10,4% en 2022.
Más facturación y crecimiento que corroboran todos los Grupos y Redes de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos consultados por ‘Europneus’, al hacer balance de 2022 y señalar las claves de la evolución del mercado -las citadas subidas de precios, problemas de disponibilidad de productos y envejecimiento del parque automovilístico, incluidos-, tanto en volumen como en valor, unos expertos reconocen que “efectivamente, en 2022, el mercado ha mostrado una evolución positiva, tanto para los talleres como para el mercado de recambios. A tenor de los resultados, por fin puede hablarse de que se ha superado la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, puesto que todavía el año anterior no se consiguió remontar las cifras de 2019. El año empezó
Según CONEPA, la facturación de los talleres de automoción en España creció un 6,7% en 2022 hasta los 13.100 millones de euros, y superó en un 3,5% la registrada en 2019.
con unas perspectivas muy positivas. De hecho, durante el primer trimestre se notó la recuperación de la actividad, lo que generó un incremento de las entradas al taller un 5% y una subida del 2,5% del tique medio, impulsado por el envejecimiento del parque. Con ello, se llegó a un crecimiento casi de doble dígito, a pesar del efecto de las subidas de precios por la escasez de materias primas, el incremento de los costes energéticos, los problemas logísticos, IPC, etc., y, por supuesto, la influencia de la guerra en Ucrania”.
Y continúan analizando que “la presión alcista no cesó en el segundo semestre y los precios mantuvieron su escalada, a pesar de las medidas de los Gobiernos para paliar la subida, con algunos momentos de tregua, pero en general, escalaron sin freno, incluyendo el IPC. Esto ha influido en los márgenes del taller, que han visto reducida su rentabilidad sin haber disminuido el volumen de trabajo. La razón radica en que el taller ha asumido la mayor parte de los costes para no repercutirlos totalmente al consumidor y que continuase acudiendo con su vehículo. Incluso con la entrada de otros elementos inesperados que podían poner en juego la recuperación plena del sector, como los precios de la energía, los problemas logísticos y de materias primas, la guerra en Ucrania o la inflación, por citar los más comentados, el sector ha sobrepasado la cifra de 2019. Sin duda, los consumidores necesitaban poner a punto sus vehículos ante la recuperación total de la movilidad. Las cifras de venta de vehículos de ocasión han contribuido también a este resultado. Lo que queda por dilucidar es si las incertidumbres generadas, sobre todo en la segunda parte del año, podrán llegar a incidir finalmente
La falta de mano de obra es uno de los problemas que afecta al sector, como resalta Euromaster: “Respecto a la falta de mano de obra, nos encontramos con puestos específicos que no podemos cubrir. Por ello, estamos reciclando a profesionales de otras áreas para que puedan formarse en las áreas más afectadas y, de este modo, garantizar tanto el servicio como la calidad a nuestros clientes. Trabajamos de una forma cercana con algunos institutos de F.P. para fomentar desde el inicio el interés en nuestro sector”.
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