Page 28 - Revista Europnes 277
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   Yokohama destaca su “gama Advan Neova AD09, nuestro nuevo neumático UHP con prestaciones óptimas para un uso cotidiano como también para un uso esporádico en circuitos dentro del formato de “Tandas”o “Track-Day”. Además, continuamos ampliando las medidas de nuestro neumático Geolandar X-AT G016 para uso en 4x4 All Terrain extremo, así como nuestra gama Advan dB V552, específica para vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos, hidrógeno, etc”.
regiones (sustitución de proveedores provenientes de Rusia, Bielorusia y Ucrania) y los costes energéticos parecen que están en una línea de estabilización o caída. Con ello, es probable que los problemas de suministros e incremento de precios que tuvieron lugar durante el primer semestre del 2022 no se repitan y podemos ver una mayor estabilidad. Si esa situación de estabilidad se produce, lo más probable es que veamos un inicio de año con caídas ligeras y que según vayan pasándose los meses esa tendencia se transforme en un crecimiento positivo. Esperamos que el mercado pueda cerrar con una cifra en marca premium similar a la de 2021”.
Todas las marcas premium reconocen que “continuará el incremento del volumen de UHP (llanta 18 y superior) con la pérdida en llanta 15 e inferior”.
A su vez, en Bridgestone reconocen que “es pronto para avanzar cuál será la tendencia de la demanda durante 2023, ya que, aunque el mes de enero haya presentado un buen desarrollo tanto en el Sell-In como en actividad de Sell-Out, en principio todavía no estamos al mismo nivel en el que empezamos 2022. Es cierto que cada segmento de producto tiene un comportamiento diferenciado, pero la tendencia parece reflejar cierta ‘comoditización’ en este mercado, aunque con una clara tendencia al crecimiento de las llantas más altas y productos de mayor valor añadido, dando continuidad a la evolución que estamos viendo en el mercado de neumáticos durante los últimos años”. No obstante, estiman “un comportamiento relativamente plano durante este año en la demanda de los neumáticos Premium, asumiendo que en circunstancias de inestabilidad como las actuales es muy complicado hacer una estimación exacta del comportamiento del mercado”.
Hankook estima que “2023 será un año similar al 2022 en cuanto a volumen, si bien prevemos que el valor crecerá, empujado principalmente por la mejora en el mix de producto. El cambio en las
tendencias del mercado hace que segmentos como el de All Season, altas prestaciones o SUV estén al alza, lo que permite mejorar este aspecto. El mercado, pues, se mantendrá plano en cuanto a volumen igual que el año pasado. Nuestra meta es seguir creciendo tanto en volumen como en valor, y continuar ganando cuota de mercado”.
Yokohama apunta que “2022 ya nos ofrece algunos puntos que serán claves para entender el devenir del año en curso. Primeramente, una situación económica comprometida donde la inflación, entre otros factores, hará que la renta disponible disminuya, provocando un cambio en la decisión de compra entre los diferentes productos sustitutivos: Premium, Quality y Budget. A esto, hay que añadir el incremento de las importaciones de los neumáticos fabricados en China, es decir, que hay más demanda de producto Budget y que las fábricas chinas están consiguiendo unos buenos ratios de fabricación. En definitiva, nos encontraremos en un escenario donde la oferta/demanda y precios tenderán a equilibrarse en un escenario de mayor competitividad”. Así, Yokohama calcula que “el primer semestre lo más probable es que continúe la tendencia negativa del final del 2022. También es de esperar que esta tendencia cambie a partir del verano y hasta fin del 2023, si no sucede ningún fenómeno que afecte las variables económicas de la Península Ibérica. Los talleres especialistas de neumáticos siguen liderando las ventas en volumen. Debido a su gran profesionalismo y conocimiento del producto, este canal consigue transmitir a la perfección al usuario los beneficios de los productos de mejor calidad disponibles en el mercado. Entonces, es natural que el usuario acepte un costo mayor por unas mejores prestaciones”.
Al respecto, Pirelli reconoce que “la situación de inestabilidad global no permite lanzar predicción alguna, pero sí esperamos que este año 2023 nos permita mantener la línea de 2022. Sobre la tendencia del mix de producto en las primeras marcas, y pese a que las llantas de hasta 16 pulgadas siguen copando la mitad del volumen en nuestro mercado, sí notamos un aumento en llantas de 18 pulgadas hacia arriba”.
Apollo Vredestein considera que “el mercado en 2023 se verá afectado por la evolución de los factores macroeconómicos, a su vez ligados a la situación geopolítica. Es realmente difícil hacer una previsión, pero una ‘estabilización’ del entorno socio-económico podría ser suficiente para que el mercado vuelva a crecer, aunque sin la alegría de principios de 2022. El sell-in será probablemente menos inflado por la ‘especulación’ y
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