Page 29 - Revista Europnes 277
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 REPORTAJE
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 reflejará en mayor medida el sell-out. Los almacenes parecen estar algo altos, pero no de forma preocupante y estas semanas de frío ayudará, sin duda, a sacar producto de invierno que no salió en otoño 2022 debido a las temperaturas altas. El mix seguirá progresando, sin duda, e incluso podría acelerar, así como el trasvase de summer a all-season, por lo que el valor del mercado aumentará. Los precios serán más estables que en 2022 (no esperamos ni mucho menos una ‘carrera’ inflacionista) y se ajustarán de manera más táctica a las evoluciones de la demanda y de los costes de producción”.
En Goodyear piensan que “el mercado ha marcado un mínimo histórico estos últimos meses y que durante 2023 va a haber una recuperación gradual. Esperamos un crecimiento positivo en el segundo semestre Asimismo, estimamos que el valor se comportará mejor que el volumen siguiendo la tendencia del último año, aunque también esperamos que la inflación vaya relajándose según transcurre el ejercicio”.
Como broche, y al analizar la tendencia del mix de producto en las primeras marcas, todos los expertos del sector consultados por ‘Europneus’ coincide en que “continuará el incremento del volumen de UHP (llanta 18 y superior) con la pérdida de volumen sobre todo en llanta 15 e inferior. Continuará el crecimiento del segmento All Season, que seguirá restando volumen principalmente al segmento de verano. Y, por último, en este segmento, seguirá aumentando la complejidad del porfolio de medidas, con mayor volumen de artículos homologados y nuevas gamas de producto para cubrir las demandas de los diferentes consumidores”. Incluso, alguno se muestra rotundo: al reconocer “la tendencia a abandonar la producción de las llantas más pequeñas (13” y 14”) para consolidarlas en la gama de producto
de las marcas Quality y Budget”. Y otros remarcan que “la tendencia del mix de producto se caracteriza por el aumento progresivo de los neumáticos UHP. Esto es debido principalmente a que la oferta automovilística está cada vez más enfocada a vehículos grandes, lo que favorece tanto el segmento del neumático Runflat como el de 4X4 y SUV”, sin olvidar también la tendencia a la “movilidad segura y sostenible, hacia la movilidad eléctrica. Los vehículos eléctricos son más silenciosos, más pesados y tienen un par motor instantáneo, diferente al de los vehículos de combustión interna. Por ello los neumáticos deben tener unas capacidades diferentes adaptadas al vehículo. Si el neumático es un factor imprescindible en la movilidad, lo es más aún en la movilidad de vehículos eléctricos”. w
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