Page 26 - Revista Europnes 277
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      ha descendido un -5%, las marcas Premium han descendido su cuota en un -7% el pasado año, mientras que las Quality lo han hecho un -2% y las Budget un -5,7%”.
Yokohama también afirma que “el mercado 2022 Europool tuvo dos velocidades muy distintas; desplomándose a partir de septiembre. En este escenario, tanto los neumáticos de alto de gama como los de all seasons mostraron una gran resiliencia respecto a la tendencia de mercado. Las marcas Premium siguen siendo el segmento más importante en España. Este grupo de compradores valora la ‘performance’ del producto sobre el precio. Entonces, quienes fabricamos productos para ellos, tenemos la misión clara de continuar mejorando las prestaciones de nuestra oferta al mercado”.
Desde Apollo Vredestein apuntan que ”los últimos datos de mercado Pool nos indican que el mercado sell-in ha pegado un frenazo y esto se puede explicar con algunos efectos mecánicos. En primer lugar, por la mayor importación de neumáticos asiáticos, debida al abaratamiento de los fletes. En segundo lugar, la incertidumbre sobre la evolución del sell-out y de los precios sell-in en los meses venideros ha ralentizado el estocaje por parte de los ‘grandes’ revendedores. Y tercero (por supuesto) una menor dinámica sell-out. A su vez, el sell-out se ha visto afectado por la menor renta disponible, cierto, pero también por un invierno poco riguroso, que no ha motivado el consumidor a cambiar sus neumáticos de verano. Saber si las marcas Premium sufren más o menos que las otras, nos parece un análisis simplista: digamos que los consumidores están más sensibles al valor que aporta cada producto, con respecto a su precio. Un consumidor “premium”, que busca ‘performance’, difícilmente optara por un producto
Los expertos coinciden en que el aumento de la inflación está reduciendo la renta disponible de los conductores y, junto a la incertidumbre, pasan factura a las marcas premium.
Budget; probablemente seguirá buscando calidad, aunque pueda desvincularse de su producto habitual si encuentra una oferta comparable a un precio más accesible. Creemos que, por esta razón, Vredestein tiene por delante un 2023 lleno de oportunidades si somos capaces de explicarle al consumidor que por un precio accesible, puede montar en su coche un producto Premium con calidad demostrada en cantidad de tests independientes. Otro aspecto que no hay que descuidar es que el crecimiento de las marcas Premium puede verse impulsado por la tendencia hacia una mayor conciencia ambiental y una preferencia por productos más sostenibles, así como por la evolución hacia vehículos eléctricos y híbridos, que requieren neumáticos específicos”.
En Goodyear indican que “el mercado español de reposición de neumáticos en 2022 a nivel de sell out ha sido positivo en general, pero ha ido de más a menos, siguiendo la situación macroeconómica (inflación...) que vivimos. Es decir, fue mejor de lo esperado a principios de año y luego hubo un decrecimiento moderado en los últimos meses. Positivo también ha sido, sin duda, el mejor comportamiento del valor, debido a la mejora del mix (tanto del parque de vehículos, como la evolución alcista de los neumáticos ‘all season’) y a la inflación (los fabricantes, aunque hemos intentado mitigarlo, nos hemos visto obligados a trasladar parte de los incrementos de las materias primas y energía). Es verdad que también ha habido cierta recuperación de las importaciones, lo que ha hecho que Europool se comporte peor que el sell out”.
FACTURA DE LA INFLACIÓN, TENDENCIAS Y PRONÓSTICO PARA 2023
La inflación está ‘desinflando’ la renta disponible de los conductores.: cerró 2022 en un 5,7%, escalando en enero al 5,9% y en febrero, al 6,1% (la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, aceleró al 7,7%). Respecto a la factura que está pasando dicha subida de precios al mercado español de reposición de neumáticos en general, y de las marcas Premium en particular, tanto a nivel de sell in como de sell out, desde Michelin analizan que “arrancamos con una situación complicada por falta de confianza por parte de los consumidores, pero es un año que teóricamente debería ir a mejor. Empezamos el año con una situación un poco mejor gracias a estocajes bajos en la distribución. Lo que haya del sell out tendrá un impacto directo en las ventas sell in, cosa que el año pasado no sucedía. La evolución del mercado pensamos que será a la inversa del año pasado, aunque pronosticamos que será un año en volumen similar al 2022. Las marcas premium seguirán creciendo en 18 &+, además de la gama CrossClimate”.


























































































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