Page 24 - Revista Europnes 277
P. 24

    PÁG. 24
      pool en la segunda parte del año por una mayor competitividad en el precio de los fletes. Mientras tanto, el mercado Sell Out, que se ha ido deteriorando a lo largo del año, cierra plano, aunque con una clara tendencia de retroceso en la última parte del año.”
En cuanto a la evolución del mix de marcas, en Continental consideran que “8 de cada 10 neumáticos corresponden al segmento de turismo, un poco más de 1 de cada 10 neumáticos corresponderían a neumáticos para vehículos SUV y 4x4, y algo menos de 1 de cada 10 serían neumáticos de furgoneta. Si realizamos el análisis por marcas, algo más de la mitad del Pool es Premium; aproximadamente un cuarto sería quality y no llegaría a un 20% las marcas denominadas Budget. No obstante, esta distribución es según los datos del EuroPool. Si hacemos el análisis del mercado 100 o total, la proporción de premium y quality bajarían, mientras que ganaría peso el mercado de marcas Budget. En este caso podemos hablar que la importación, junto con las marcas Budget del Europool, representan en torno a un 40%, otro 40% seria la parte premium y la quality estaría en el entorno del 20 %”.
Según GFK, las marcas premium lideraron las ventas en el segmento consumer durante 2022 con una cuota del 47,8%, acelerando en valor hasta un ‘peso’ del 59,3%.
Desde Hankook también reconocen que “2022 ha sido un año de incertidumbre debido a todos los factores externos por los que se ha visto afectado el mercado a nivel global. La Guerra de Ucrania, la subida de los costes de producción y transporte o el incremento en el precio de las materias primas, han provocado las subidas de precios por parte de los fabricantes de neumáticos, para poder asumir los costes adicionales. En cuanto a la demanda, tanto el sell in como el sell out se vieron afectados principalmente en el segundo semestre del año, cerrando el ejercicio en unidades en negativo. Sin embargo, el aumento del mix de producto y la repercusión de las subidas de precios han hecho que el valor haya cerrado el año en positivo. Las marcas Premium siguen siendo líderes tanto en volumen como en valor. Estimamos que su cuota de mercado es de algo más del 50%, mientras que las Quality y Budget están alrededor del 45% en conjunto”.
En Pirelli analizan que “realmente, las circunstancias geopolíticas derivadas del conflicto ucraniano y la consiguiente inestabilidad a todos los niveles han mermado la capacidad de que el sector haya podido afrontar 2022 en condiciones normales. Todos los ‘actores’ de esta función hemos padecido las consecuencias. Tampoco hay que olvidar que la caída se agudizó principalmente en el segundo semestre frente a un 2021 más estable y sin anticipaciones de volúmenes por efectos de inflación y disponibilidad. España sigue siendo un país donde las marcas Premium siguen teniendo un peso muy muy importante, es por ello que en un marco global en el que el mercado





























































































   22   23   24   25   26