Page 22 - Revista Europnes 277
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   La ‘tormenta perfecta’ por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, logísticas...) que ha acelerado la inflación con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas...) acabó pasando factura y el mercado español de reposición de neumáticos fue de más (en especial, por los anuncios de subidas de precios y compras previas) a menos en 2022, desinflándose en la recta final para cerrar con una caída del -5% en consumer (turismo, furgoneta y 4x4-SUV) y una cifra próxima a 15.050.000 unidades comercializadas al canal, según Europool.
En este contexto de incertidumbres e inflación, a la hora de analizar y señalar las claves principales de este pinchazo del conjunto del mercado español de reposición de neumáticos de consumer en 2022, tanto a nivel de sell in como de sell out, y en cuanto al mix de marca, desde Michelin argumentan que “ha sido un año muy particular donde hay que tener en cuenta el contexto de crisis, el impacto de la inflación en el consumo, las subidas de baremo... y, en definitiva, la incertidumbre. En este 2022, los mercados sell in y sell out no han trabajado de la misma forma. En 2022 la actividad sell in ha tenido una primera parte del año con muchas ventas lo que produjo la subida de stocks. Este factor, unido a la crisis y a la reactivación de las importaciones de Asia entre otros, creó una bajada de las ventas en la segunda mitad del año. Aun así, la visión final es positiva para los siguientes meses, porque los stocks ahora mismo están reducidos. A nivel de actividad sell out, ocurrió al contrario. Comenzamos con mayor dificultad, pero la situación fue mejorando a lo largo del año, quedando el mercado consumer ligeramente por encima del mercado de 2021. Por tanto, no hemos recuperado los niveles de 2019 pero hemos igualado, incluso mejorado ligeramente, los resultados de 2021. Michelin sigue siendo líder del mercado y aunque las marcas premium son las más afectadas en épocas de crisis, el mercado valor en las llantas 18 &+ y CrossClimate ha crecido”.
Por su parte, en Bridgestone reconocen que las incertidumbres y la inflación han pasado factura a los volúmenes de las marcas premium, pero destacan el ‘premio’ del valor de las altas prestaciones, los neumáticos ‘all season’ y 4x4-SUV: “Son un cúmulo de factores: hemos vivido un 2022 con un contexto complejo, muy cambiante y lleno de
Continental subraya que “sigue ampliando la gama dimensional del neumático deportivo SportContact 7, con la incorporación de artículos en llanta 18 y medidas adicionales en llantas 19 y superior. El SportContact 7 es el neumático de verano de la marca premium Continental para vehículos deportivos
y de altas prestaciones. La generación SportContact 7 ofrece a los conductores de estilo deportivo un neumático muy seguro, orientado a la maniobrabilidad y con un excelente kilometraje”.
Según Europool, las marcas premium cayeron un 4% durante 2022 en neumáticos de 17 pulgadas, pero se dispararon un 7% en llantas de 18 pulgadas y superiores.
incertidumbre: la guerra de Ucrania, el coste de las materias primas, el alza de la energía, la inflación... Por otra parte, el mercado mantiene su tendencia positiva en los segmentos de alto valor, impulsado por las llantas de 18’’ y superior, que, junto con los productos de All Season, siguen liderando los segmentos con mayor crecimiento. Actualmente, las marcas Premium son, aproximadamente, el 53% del mercado de neumáticos de España. La mayor participación de éstas es en 4x4 (62%) seguido de turismo (52%) y furgoneta (45%)”.
Para Continental, “a comienzos de 2022, el sector de la automoción encaraba el año con optimismo, con la perspectiva de superar tanto la crisis motivada por el Covid-19 como la de los semiconductores y recuperar así los niveles de ventas prepandemia. Pero con el paso de los meses, ese optimismo fue dejando paso a la incertidumbre. A todo ello, hubo que añadir los factores derivados de la guerra en Ucrania, los elevados costes energéticos y de transporte, la falta de materias primas y la inflación en máximos históricos. El resultado, un año que ha contado con un primer semestre dinámico y con grandes incertidumbres por la escasez de producto y continuos ajustes en los precios, y una segunda parte donde se ha notado una menor actividad consecuencia de la fuerte inflación, pero, por el contrario, más estable tanto en precios como en disponibilidad dentro del sector de neumáticos. A nivel de volúmenes, las cifras Sell In cierran con un ligero retroceso del -1,5%, descenso muy moderado gracias al excelente comportamiento de las importaciones de marcas fuera del
   

























































































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