Page 65 - Revista Europnes 276
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  REPORTAJE
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 Hemos preparado diferentes medidas en marketing para impulsar nuestra marca y hemos aumentado nuestra clientela; creemos que estamos bien preparados para afrontar el resto del año y tener un re- sultado positivo”, nos apuntan desde una compañía que quiere dar un impulso a esta gama de producto. En esta línea se inscribiría el acuer- do firmado entre Continental Automotive y FQS Battery, anunciado durante Motortec Madrid 2022, y mediante el cual este especialista se convierte en distribuidor preferente de la gama de baterías Conti- nental en el mercado de posventa.
LA NECESIDAD DE UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO
A pesar de que la batería es un componente cuya importancia se ha incrementado paralelamente al aumento de la electrónica en el auto- móvil, sigue siendo un elemento bastante descuidado por el usuario. Lo demuestra el hecho de que, año tras año, figura como la principal causa en los rankings de averías. A modo de ejemplo, los fallos en la batería constituyeron la principal avería en carretera durante 2021. De todas las asistencias que realizó el RACE durante ese año, el 23% estuvo motivado por una avería en la batería. En segunda posición, pero muy lejos, se sitúan los neumáticos (los pinchazos en ruta repre- sentaron el 12% de las asistencias del RACE en 2021).
No obstante, tras lo sucedido con el confinamiento y durante el temporal Filomena, la concienciación sobre la importancia de este componente ha mejorado algo, pero no demasiado. Según el estudio “Comportamiento del conductor frente al Mantenimiento Preven- tivo”, elaborado por la consultora GiPA y presentado asimismo con ocasión de Motortec Madrid 2022, un 44% de los conductores es- pañoles no había revisado el estado de la batería de su vehículo en el último año y solo un 11% había procedido a revisar y cambiar este componente. El estudio constata que los conductores prestan me- nos atención a la batería que a otros elementos como los neumáticos (solo un 16% no había revisado su estado en 2021), las escobillas lim- piaparabrisas (33%) o lo frenos (39%).
En el lado positivo, el estudio señala que cada vez más conductores se preocupan por el mantenimiento preventivo de este componente.
De este modo, en comparación con anteriores estudios realizados por GiPA, vemos cómo en 2013 sólo el 47% de los automovilistas ha- bía verificado en el último año el estado de la batería de su vehículo. Este porcentaje se acercaba al 51% en el estudio de 2019, lo que ve- nía a suponer que casi la mitad de los conductores seguía sin hacerlo. En 2021, la cifra ya sube al 56%, con una mejora de 5,2 puntos.
El mantenimiento preventivo de la batería no es un tema baladí. Como recuerdan desde TAB Spain, un mal funcionamiento de la mis- ma puede no solo provocar un aumento del consumo de combusti- ble, sino afectar e incluso dañar otros componentes como el sistema eléctrico o las centralitas, resultando en una reparación bastante más costosa. “A pesar de que las baterías modernas y de calidad vie- nen preparadas, éstas, al igual que otros componentes del vehículo, sufren más cuando el indicador del termómetro empieza a bajar y se incrementa el porcentaje de humedad en el aire. El frío y el agua im- pactan sensiblemente en sus propiedades, sobre todo si se trata de baterías con base de ácido”, explican.
El invierno suma además otros factores meteorológicos a tener en cuenta, como el descenso de las temperaturas y del número de ho- ras de luz al día, el aumento de las precipitaciones, o la aparición de niebla, que se traducen en un uso mayor de elementos eléctricos o electrónicos, aumentando así el consumo y, por tanto, la exigencia de rendimiento de la batería que, en los vehículos modernos, ya es de por sí bastante alta.
Además, como apuntan desde la iniciativa Elige Calidad, Elige Con- fianza, aunque las baterías fallan en invierno, su deterioro se produ- ce en verano. “La batería es un producto activo que sufre desgaste con el tiempo, se use o no, y por lo tanto llega un momento en el que pierde todas sus prestaciones y deja de funcionar. Y es que, a pesar de que la batería se almacene en condiciones óptimas, está continua- mente sometida a un proceso de autodescarga por el que, cuando las temperaturas son elevadas como puede ser en verano, provocan una mayor autodescarga de la misma”, explican.
Pero no es solo una cuestión del usuario. “El taller puede hacer mu- cho para estimular la venta de baterías, realizando un mantenimien- to preventivo de la misma. Si un taller revisa las baterías de todos los
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