Page 64 - Revista Europnes 276
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    Tras el extra de demanda que se generó durante la pandemia, el mercado de baterías ha vuelto a unos niveles menores de ventas.
Las ventas de baterías en el mercado del recambio van a cerrar li- geramente al alza en 2022. Tras dos años de buenos registros por el desgaste extra que sufrió este componente debido a los efectos del confinamiento y del temporal Filomena, se constata una vuelta a la normalidad. Es cierto que, con el mayor uso del vehículo y otros factores como el descenso de las matriculaciones, la demanda se ha estimulado en el mercado de posventa, pero aumenta de una manera más moderada. Así las cosas, el mercado sigue creciendo en unidades y lo hace también, en mayor medida, en valor, debido al incremento en los precios de este producto como consecuencia de la inflación provocada por el encarecimiento de los precios de la energía, de las materias primas y del transporte.
“El mercado en 2022 se está comportando bien, aunque con un creci- miento más moderado que en 2021. En este año todo el mercado se ve confrontado con un incremento de las materias primas que afecta en el precio de las baterías, al igual que la evolución del plomo que continúa con variaciones mensuales al alza. Ambos factores son un desafío para el mercado”, nos dicen, por ejemplo, desde Bosch.
Para Clarios, por su parte, “2022 ha sido un año de vuelta, ya que hemos regresado a las demandas de producto que teníamos antes de la pandemia. Nosotros cerramos el ejercicio en septiembre, y he-
El mercado de reposición de baterías crece moderadamente en unidades, pero incrementa su valor debido al aumento de los precios de este componente como consecuencia de la inflación.
mos acabado contentos con el mismo. Hemos cumplido los objetivos que teníamos marcados, y hemos seguido creciendo en el mercado de Iberia con nuestra marca VARTA, y en sectores como el vehículo industrial”.
Desde TAB Spain nos llega también una valoración positiva, aunque con matices, del ejercicio. “En comparación con los dos ejercicios an- teriores hemos detectado en el mercado una disminución de ventas en unidades. Es un efecto natural debido a la demanda extra que se generó durante la pandemia. A pesar de ello en TAB Spain vamos a cerrar con un crecimiento en unidades más que considerable con res- pecto al 2020 y 2021”, nos dicen.
Y el balance de Continental también es positivo, si bien reportan una ralentización de los consumos en los últimos meses como con- secuencia de la crisis económica. “Los indicadores actuales de econo- mía prevén un enfriamiento de la actividad que finalmente se tradu- ce al sector de la posventa. En todo caso, somos optimistas y creemos que podemos acabar el año con un crecimiento, comparado con el año anterior incluso descontando el efecto de subida de precios.
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