Page 46 - Revista Europnes 276
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       impactando negativamente en el volumen total de las importaciones. Durante el último periodo estamos viendo como el coste del flete está reduciéndose, provocando un mayor incremento del volumen de importaciones”.
Desde un distribuidor como Grupo Andrés reconocen que “es cier- to que la subida experimentada tras la pandemia se desinfla, pero es lógico que se vayan estabilizando las cifras. Además, no olvidemos que, pese al fin de la pandemia, los últimos meses están siendo nue- vamente muy complicados por la inflación, altas subidas de precio del combustible, todo va en contra y genera mucha incertidumbre.
A parte, se aprecia un ligero crecimiento en las marcas de importa- ción; las cuales no computan en Europool, pero ahora conocemos gracias al informe Distripool puesto en marcha ADINE y que recoge los datos de venta de más del 80% de la distribución, estas ventas, en tiempos de crisis económica cobran valor por su justiprecio. En nuestro caso, nos encontramos con marcas como Aeolus, Deestone o Linglong que están experimentando un gran crecimiento frente al ejercicio anterior”.
Según Europool, las ventas al canal hasta noviembre ruedan planas (+0,5%) con 1.103.000 neumáticos. Según ADINE, las importaciones asiáticas aceleran ¡un 42,1%! hasta septiembre con 394.560 cubiertas.
Y continúan subrayando que “es un momento en el que el eje de trac- ción cobra valor. Durante los primeros meses del año se produjeron subidas de precios y es cierto que es en el que notamos un leve des- censo motivado por ello , que esperamos recuperar de aquí a final de año. La aplicación regional es la que tiene el 80% del peso en nuestro porfolio. Es un segmento que ha ido creciendo en base a la disminu- ción de la aplicación de autopista debido a su polivalencia en afron- tar todo tipo de servicios. El uso mixto sigue perdiendo fuelle tras no recuperarse de la crisis del ladrillo y se va asentando en unas cifras bajas, donde las marcas económicas cobran bastante protagonismo. En cuanto a las llantas, la predominante es la 22.5, pero en Neumáti- cos Andrés no descuidamos el resto; contando con un amplio rango de dimensiones en todas las marcas principales de camión. Sobre las importaciones, el crecimiento desde Tailandia, Japón y Vietnam fren- te a China, lógicamente, alude a las medidas antidumping. En cuanto al crecimiento de estas importaciones, se debe a su justiprecio; a que en tiempo de crisis ofrecen soluciones económicas con un alto grado de fiabilidad. También ha ayudado el descenso de los fletes y que el ritmo de subidas de precio de los fabricantes europeos ha sido más contenido dentro del asiático”.
Los expertos de un distribuidor como Tiresur analizan que “a nivel de sell in, el año 2022 ha estado marcado principalmente por el con- flicto ruso-ucraniano y el anuncio anticipado del incremento de tari- fas por parte de los fabricantes. Estos hechos han provocado que los distribuidores nos adelantáramos a realizar nuestras compras, por lo que las cifras presentadas por Europool se han visto afectadas a la baja. Esto no quiere decir que el número total de unidades compra- das haya descendido, sino que ha habido un parón durante algunos meses, recuperándose el normal ritmo de compra al bajar los niveles de estocaje. Con respecto al sell out, hemos visto cómo la inflación de los precios o la subida continuada del coste del combustible ha afectado claramente a la intención de compra, lo que conlleva una paralización del mercado. El crecimiento de las importaciones asiá- ticas viene marcado fundamentalmente por el aumento del precio
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